Aparecen nuevos fallos en los Mac M1 al instalar apps de iOS

Aparecen nuevos fallos en los Mac M1 al instalar apps de iOS

Álvaro García M.

La posibilidad de instalar en Mac aplicaciones de iPhone o iPad es una realidad desde la llegada de los chip M1 a los ordenadores de Apple. Sin embargo el método tiene una serie de limitaciones que han tenido que ser impuestas por la compañía y que en las últimas horas han traído quebraderos de cabeza a más de un usuario, ya que se ha encontrado ante la imposibilidad de poder ejecutar el proceso recomendado desde la App Store.

Causa del problema al instalar apps en los M1

Tanto los nuevos Mac como los iPhone y iPad comparten arquitectura ARM en sus procesadores, lo que facilita considerablemente el trabajo a los desarrolladores para ofrecer aplicaciones de iOS y iPadOS en macOS. Estas tienen una serie de limitaciones visuales, ya que su interfaz es la misma que en los dispositivos móviles, sin embargo puede ser de tremenda utilidad para muchos usuarios. Contra esto no se puede luchar, ya que debe ser el desarrollador el que lance una app plenamente compatible con macOS.

Si bien podemos tender a pensar que cualquier app es compatible con estos ordenadores, no es cierto, ya que solo está habilitada la posibilidad desde la App Store y en aquellas cuyos desarrolladores hayan permitido hacerlo. Fuera de la App Store existía un método de descarga basado en los archivos .IPA de las apps, de forma que cualquiera podía ser ejecutada en los Mac M1. Apple se apresuró a impedir este tipo de descargas por poner en riesgo la estabilidad del sistema y ya no está disponible.

Pues precisamente en el bloqueo de esa posibilidad por parte de Apple se encuentra el origen del problema actual y es que hay usuarios que han reportado la imposibilidad de instalar cualquier tipo de app de iOS en sus equipos, incluidos las que si que deberían poderse ejecutar mediante la App Store. Evidentemente esto se trata de un fallo que probablemente no tuvo en cuenta Apple y deba corregir.

Apps iPhone Mac App Store

¿Qué puedes hacer para solucionarlo?

Probablemente nada. Se recomienda ponerse en contacto con Apple para comunicar la incidencia y que de esa forma tengan una mayor constancia de usuarios afectados, pero por desgracia no estará en tu mano la solución al problema. Solo te quedará esperar a que la compañía corrija ese problema y puedas volver a instalar aplicaciones de iOS en tu Mac M1, pero siempre desde la App Store y únicamente aquellas apps que así lo permitan. Aquellas que no tengan esta funcionalidad admitida de forma nativa seguirán sin poder instalarse en ningún equipo.

Es posible que no sea necesario el lanzamiento de una nueva versión de macOS, menos aún desde la llegada de la versión 11.2.2 la pasada semana. En otras ocasiones se han reportado fallos similares a estos y su solución ha llegado desde los servidores de Apple sin necesidad de instalar nuevas versiones de software. Por tanto solo te queda armarte de paciencia, aunque se espera que no tarden demasiado en corregirlo tras haber sido reportado hace ya varios días.