Apps y juegos de iOS en Mac: requisitos y pasos a seguir para instalar

Apps y juegos de iOS en Mac: requisitos y pasos a seguir para instalar

Álvaro García M.

Seguramente te has preguntado más de una vez si es posible utilizar aplicaciones de un iPhone o iPad en un Mac. Aunque muchas aplicaciones tienen versiones para macOS, hay otras que, en principio, son exclusivas de iOS y/o iPadOS. Sin embargo, existe una manera de hacer que estas aplicaciones funcionen en un Mac si se cumplen ciertos requisitos.

En este artículo, te mostraremos las diferentes circunstancias en las que es posible ejecutar aplicaciones y juegos de iOS y iPadOS en un entorno macOS. Hace unos años, esto no era posible. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de los productos y sistemas de Apple, hemos llegado a un punto en el que el ecosistema de la compañía se ha unificado aún más.

Cómo instalar apps de iOS en Mac

Existen dos tipos de aplicaciones compatibles con los Mac con Apple Silicon: las disponibles a través de la Mac App Store y las que no lo están. A continuación, te explicamos ambas formas. Al igual que ocurre con las aplicaciones tradicionales de Mac y en los ordenadores con chips de Intel, existen dos maneras de instalar aplicaciones en un Mac. Independientemente de que sean o no de iOS, en el Mac se pueden instalar aplicaciones tanto desde la Mac App Store como desde las páginas web de los programas y desarrolladores.

Desde la Mac App Store

Si tienes un equipo compatible con estas descargas, podrás acudir a la tienda de aplicaciones y encontrarás una nueva pestaña en las búsquedas para aquellas que son compatibles con iPhone y iPad.

  • Abre la App Store en el Mac.
  • Busca el nombre de la app o juego el cuadro de la parte superior izquierda.
  • Pulsa en la pestaña «Apps para iPhone y iPad».
  • Pulsa en la app o juego que quieres y descárgala.

Apps iPhone Mac App Store

Mac con aplicaciones iOS

Para que un ordenador Mac sea capaz de abrir aplicaciones y juegos, tanto de iOS como de iPadOS, este debe de tener un procesador Apple Silicon. Ningún modelo de Mac con procesadores de Intel va a ser capaz de arrancar estos tipos de aplicaciones. ¿Por qué? Se debe al tipo de arquitectura con el que son compatibles. Los Apple Silicon siguen los mismos principios que los chips de los iPhone y iPad. De hecho, algunos modelos de iPad ya montan Apple Silicon. Por lo tanto, hacer que las aplicaciones se entiendan en los diferentes ecosistemas es una tarea mucho más sencilla. Esto te lo vamos a explicar de forma más detallada, en los siguientes apartados.

Ahora bien, ¿cuáles son los procesadores Apple Silicon? En 2024, tenemos tres generaciones, que se dividen de la siguiente manera:

  • M1
  • M1 Pro
  • M1 Max
  • M1 Ultra
  • M2
  • M2 Pro
  • M2 Max
  • M2 Ultra
  • M3
  • M3 Pro
  • M3 Max

En cuanto a los modelos de Mac que tienen estos chips, nos encontramos con los siguientes:

  • MacBook Air de 13 pulgadas (del 2020 en adelante)
  • MacBook Pro de 13 pulgadas (finales de 2020 con chip M1)
  • MacBook Pro de 14 pulgadas
  • MacBook Pro de 16 pulgadas
  • Mac mini 2020
  • Mac mini 2022
  • iMac de 24 pulgadas
  • Mac Studio
  • MacBook Air de 13 pulgadas (2022)
  • MacBook Air de 15 pulgadas (2022)

El requisito a nivel de software es tener macOS 11 Big Sur o una versión posterior. Teniendo en cuenta que los primeros Mac con Apple Silicon ya incorporan esta versión del sistema operativo de serie, realmente no habrá problemas. Además, es importante que sepas que todos los ordenadores que Apple vende actualmente en su página web oficial son compatibles con macOS Big Sur. Pero no todos los ordenadores que vende Apple tienen Silicon. De hecho, al menos de momento, el Mac Pro del 2019 es el único que sigue llevando procesadores de Intel. Por lo que esta gama de ordenadores no es compatible con aplicaciones de iPhone y de iPad.

Juegos y apps de iOS en Mac con Apple Silicon

El hecho de que la arquitectura ARM del procesador de los iPhone y de los Mac con Apple Silicon sea la misma y encima haya sido diseñado por la propia Apple favorece mucho las cosas a nivel técnico. Desarrollar una aplicación o juego para cada dispositivo y cada tipo de procesador es una ardua tarea para los especialistas, sin embargo cuando comparten arquitectura y los sistemas operativos tienen un código similar todo se hace más sencillo. Es por eso por lo que los Mac que tienen procesadores de Intel no pueden tener compatibilidad como los que llevan Apple Silicon en su interior.

 

Riesgos de instalar las apps no permitidas

Quizás has comprobado que la aplicación o juego que quieres no se encuentra en este apartado. Si este no se encuentra ahí es porque el desarrollador no lo permite, bien sea por no haber optimizado su aplicación para los Mac o por cualquier otra razón. Durante las primeras semanas desde que se lanzaron los Mac con chips propios, se viralizó un método de descarga alternativo a través del archivo .IPA de las apps. Sin embargo Apple prohibió específicamente esa descarga e incluso añadió en posteriores actualizaciones la imposibilidad de hacerlo. Por tanto entendemos que estas descargas alternativas podrían ser perjudiciales para el buen rendimiento de la propia app y del ordenador, por lo que no es recomendable ni siquiera intentarlo.

Limitaciones de estas apps en macOS

Una vez que instalas una aplicación o juego de iOS o iPadOS en tu Mac, notarás una clara diferencia respecto a las aplicaciones nativas diseñadas específicamente para macOS: el formato de la aplicación. Estas aplicaciones se abren en una ventana con un tamaño predeterminado y no pueden expandirse para ocupar toda la pantalla, ya que básicamente estás usando una especie de iPhone o iPad virtual para ejecutarlas.

Aunque es preferible tener aplicaciones diseñadas específicamente para el sistema operativo de tu Mac, este método de descarga es útil para disfrutar de aplicaciones que por ahora solo están disponibles en dispositivos móviles.

¿Cómo jugar en Mac juegos iOS?

El catálogo de juegos de iOS es mucho mas amplio al catálogo de juegos existente en Mac, aunque es cierto, que últimamente ha ido mejorando la oferta disponible en Mac. Para jugar a juegos en el Mac, tienes que irte a vuestro iPhone y activar una serie de funciones previas para facilitar este procedimiento. Para ello, tienes que irte a Ajustes y en centro de control aparece dos controles con un símbolo  el botón Insertar o junto a un control. Para reorganizar dichos controles, toca  el botón Reordenar situado junto a un control y arrástralo a otra posición. Otro aspecto importante es tener conectado el iPhone y el Mac a la misma red wifi, ya que si no es así el proceso no podrá ejecutarse.

Además, puedes conectar controles inalámbricos compatibles al iPhone para jugar a videojuegos en la pantalla reflejada del Mac. Y aunque teóricamente estás jugando «en el Mac», sólo vas a ver un reflejo de lo que procesa el iPhone (o el iPad). Esta solución te puede ser muy útil si quieres ver los juegos de tu teléfono a lo grande, pero tu Mac tiene procesador de Intel.

Como ver la pantalla del iPhone en Mac

Con las novedades de iOS 18, compartir la pantalla de tu iPhone es más sencillo y eficiente. Si tienes un iPhone X o un modelo posterior, desliza un dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla. Si tienes un iPhone 8 o anterior, o si usas iOS 11 o anterior, desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla.

En el Centro de Control, pulsa «Duplicar pantalla». Selecciona el Mac que aparece en la ventana emergente. Si tienes varios equipos, elige el equipo donde quieres duplicar la pantalla. En ocasiones, puede aparecer un código para realizar la sincronización. Este código de seguridad es parte del compromiso de Apple con la protección de sus dispositivos y usuarios. El proceso se completará automáticamente y podrás ver la pantalla de tu iPhone en el Mac. Puedes realizar cualquier tarea bajo esta sincronización, desde jugar hasta consumir contenido multimedia. Si escuchas música o juegas en Apple Arcade, el audio saldrá desde el Mac, mejorando la experiencia gracias a la calidad de sus altavoces. Para dejar de compartir, reproduce los pasos mencionados anteriormente.

La posibilidad de ver juegos o aplicaciones de iOS en Mac es un ejemplo más de la sincronización y el ecosistema de Apple, especialmente cuando puedes ejecutar acciones complejas de forma rápida y sencilla, sin necesidad de descargar aplicaciones de terceros. Recuerda que cuando tienes dos dispositivos Apple, realmente tienes tres: hardware, software y la integración existente entre ellos

No existe un Rosetta para este tipo de aplicaciones

A raíz de la transición de Intel a Apple Silicon, la compañía lanzó un sistema de compatibilidad de lenguaje y arquitectura para apps. Este sistema se llama Rosetta 2, y sirve para que los ordenadores Mac con procesadores Apple puedan ejecutar aplicaciones originalmente diseñadas para procesadores de Intel. De este modo, las apps de Intel se pueden ejecutar en una arquitectura de procesamiento ARM.

No obstante, no existe ningún sistema al estilo de Rosetta para que podamos ejecutar aplicaciones de ARM en Intel. Es un proceso unidireccional, ya que ello enfoque de Apple ha sido muy claro: tener un ecosistema de productos, donde el hardware y el software ha sido diseñado 100% por ellos mismos. Así que, si quieres ejecutar (o ver) apps de iOS en Mac, tendrás que ir a por un Mac con procesador Apple, o bien, llevar a cabo la duplicación de pantalla.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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