Adiós a todos los fallos al actualizar el Mac en Big Sur

Adiós a todos los fallos al actualizar el Mac en Big Sur

Álvaro García M.

Además de los clásicos problemas para actualizar un Mac, en las últimas versiones lanzadas de macOS se habían reportado otros fallos más o menos generalizados que impedían hacerlo con exactitud. Ahora, tras el lanzamiento de macOS 11.2.3, parece que esto ya se ha resuelto por completo. Te contamos a continuación todos los detalles.

¿Qué problemas se estaban reportando?

Hace varios meses, coincidiendo con las primeras versiones de macOS 11 Big Sur, multitud de usuarios experimentaron problemas para actualizar sus equipos pese a ser compatibles. Este problema fue resolviéndose a cuenta gotas y cada vez había menos usuarios aquejados. Si bien con macOS 11.2 y sus sucesivas se habían ido resolviendo estos problemas, parece que no ha sido hasta la actual macOS 11.2.3 que se ha resuelto por completo.

No se sabe a ciencia cierta que era lo que estaba causando estos problemas, ya que los servidores no parecían presentar fallos. Tampoco parecía algo de hardware si tenemos en cuenta que se experimentó tanto en los flamantes Mac con chip M1 como en los ordenadores con Intel. Además el fallo no era exactamente el mismo en todos ellos, ya que según se ha podido ir viendo durante estas semanas eran de varios tipos, siendo estos los más repetidos:

macOS 11.2.2

  • El Mac dice que no encuentra actualización más reciente pese a existir.
  • La descarga no puede comenzarse porque aparece una ventana emergente avisando de un error.
  • Se cancela la descarga hacia la mitad del proceso.
  • Se dice que no existe conexión a internet para la descarga pese a estar conectado,

Sea como fuere, parece que estos ya son problemas del pasado con la versión de macOS 11.2.3 lanzada hace solo unas horas por parte de Apple.

Qué hacer si sigues teniendo problemas

Como decimos, el fallo general se ha solucionado ya, pero es posible que alguien pueda seguir experimentando un problema. Esto es algo que ocurría también en versiones mucho anteriores a Big Sur y en la mayoría de casos tiene una fácil solución. Lo primero que debes hacer es comprobar que tienes buena conexión a internet y que no hay colapso en los servidores de Apple. Además, como es evidente, tendrás que asegurarte de que tu Mac es compatible con estas últimas actualizaciones.

Si el problema prosigue deberás ponerte en contacto con el servicio técnico de Apple. Quizás la avería puede ser de hardware, por improbable que parezca. En cualquier caso los profesionales de la compañía disponen de herramientas y conocimientos precisos con los que ayudarte a resolver de una vez por todas un problema que, como ya hemos indicado, habría sido ya resuelto.

Beta 3 macOS 11.3

Recordamos que macOS 11.3 será, salvo sorpresa, la siguiente gran actualización. En esta última se han corregido errores e implementado medidas de seguridad, pero en la siguiente que se encuentra en beta se han añadido cambios en la interfaz de algunas apps nativas, compatibilidad con mandos de videoconsolas de última generación y otras tantas novedades, aunque evidentemente no llega al nivel de profundidad de cambios que los que introdujo inicialmente Big Sur.