Si tienes problemas para restaurar tu Mac, prueba estas soluciones

Si tienes un Mac en tu poder, estás condenado a restaurar en algún momento el equipo ya sea porque ha sufrido un problema de software o porque los discos necesitan una limpieza. Pero aunque esta herramienta de restauración está para ayudarte con los problemas que puedas tener en tu ordenador, también puede fallarte. En este artículo te contamos los posibles fallos que se pueden presentar a la hora de realizar esta operación y las soluciones.

Los problemas más frecuentes al reinstalar macOS

A continuación describiremos los fallos más frecuentes que podrías experimentar a la hora de reinstalar el sistema operativo de tu Mac, independientemente del modelo que sea. También, como es lógico, exponemos las mejores soluciones para ellos.

Si el fallo es por culpa de internet

Uno de los requisitos que debes cumplir para poder realizar una restauración del sistema operativo es tener una conexión a internet. En ciertas ocasiones puede que el Mac no se termine conectando de manera correcta a internet y desde el propio instalador podrás hacer cambios al respecto. Lo recomendable es que la conexión sea mediante cable Ethernet para que no haya cortes y además alcance una mayor velocidad, aunque si no tienes esa posibilidad podrás hacerlo por WiFi sin problema.

En la esquina superior derecha tendrás el característico icono de macOS para seleccionar la red a la que quieres conectarte. Desde aquí podrás solucionar cualquier tipo de problema que nos surja como por ejemplo a la hora de elegir una red errónea.

Wifi Mac MacBook Air

Un problema que se te puede aparecer de una manera bastante habitual es que  no se pueda realizar la descarga si no estás conectado a una red privada. Esto quiere decir que si estás en la universidad o en una simple cafetería que tiene una red abierta y pública, no podrás realizar la correspondiente descarga del sistema operativo. Seguramente desde Apple hayan impuesto esta medida de prevención para que siempre estemos en una red privada y con mucha más seguridad para evitar problemas en la correspondiente descarga de su software. Por tanto deberás esperar a tener conexión a una red privada.

Si el sistema de recuperación no funciona

En ciertas ocasiones te puedes encontrar con que el sistema de recuperación que integra el sistema operativo no se inicia cuando pulsas las teclas Comando + R al encender el Mac. Este fallo se puede presentar a través de un problema en el proceso de instalación o en la propia ejecución del software de recuperación provocando un apagado del equipo de manera repentina.

Para poder subsanar este inconveniente a la hora de realizar una instalación de cero del software tendrás que acceder a la ‘Recuperación de macOS a través de Internet’. Para poder acceder a esta parte del sistema deberás esperar a que se haga de manera automática o pulsar la combinación de teclado Opción + Comando + R, o Mayúscula + Opción + Comando + R al momento de iniciar el Mac.

Bola del mundo cargando

De este modo el ordenador buscará la actualización más reciente que podemos tener en tu Mac y comenzará la correspondiente instalación, aunque previamente deberás seleccionar una red WiFi de la lista desplegable que aparecerá. Sabrás que has iniciado de manera correcta este modo de recuperación cuando aparezca una bola del mundo girando junto a una barra que va mostrando el progreso de carga.

Símbolo de prohibición al arrancar el Mac

Si tienes un problema en tu ordenador es posible que aparezca un mensaje indicando que el sistema operativo está corrupto. En estos casos cuando enciendas el Mac encontrarás un círculo con una línea en mitad (como la señal de prohibido). Esto indica que el software que tienes en el disco de arranque que has elegido no está correctamente instalado y deberás realizar los mismos pasos para reinstalar macOS con los comandos que comentábamos en el apartado anterior.

Las causas de que aparezca este aviso son inciertos en la gran mayoría de los casos. Un virus ha podido provocar que el sistema se vea totalmente corrupto y la consecuencia es la eliminación total haciendo que no pueda ser reconocido en el arranque. La otra causa deriva de un fallo del propio usuario. A veces cuando no se tienen muchos conocimientos en macOS o en cualquier sistema operativo se puede dar el caso de borrar archivos necesarios para el correcto funcionamiento del equipo en su arranque. Es por ello que nunca se debe recurrir a borrar archivos sin saber exactamente lo que se está haciendo.

Aparece un globo terráqueo con un símbolo de alarma

Si el modo de recuperación de macOS a través de internet no funciona, te enonctrarás en la pantalla el icono del globo terráqueo con un símbolo de alarma en el centro. Podrás probar estas soluciones para solventarlo:

  • Conéctate a internet a través de Ethernet en lugar de Wi-Fi o al revés.
  • Conéctate a otra red de internet
  • Prueba a intentarlo más tarde ya que puede ser un problema con los servidores.

Globo son símbolo de alarma

Si los fallos persisten

A continuación exponemos lo que deberás hacer si, tras probar con los anteriores pasos comentados, sigues teniendo problemas para restaurar tu ordenador.

Los problemas al restaurar un Mac con M1

Los Apple Silicon, chips ARM propios de Apple, pueden tener exactamente los mismos problemas a la hora de restaurar que los Intel. Por tanto lo comentado previamente sirve también. Sin embargo existe una particularidad en estos equipos que hace que el proceso de restauración sea ligeramente diferente a lo que es en esos otros ordenadores. Los pasos a seguir para ello son estos:

  1. Apaga el Mac por completo.
  2. Mantén pulsada la tecla de encendido varios segundos hasta que aparezca el logo de Apple con una nota en la que se dice que se va a iniciar el modo de recuperación.
  3. Te aparecerán todos los discos y particiones que tengas en el equipo, pero debes pulsar el icono de «Opciones» y después en «Continuar».
  4. Es posible que en este punto se te pida la contraseña del administrador.
  5. Una vez aparezca el menú de Utilidad de Discos elige la opción que te convenga:
    • Restaurar con una copia de Time Machine
    • Reinstalar macOS

Utilidad de discos Mac

Es importante que sepas que esos son los pasos a seguir por ser un proceso diferente al tradicional en los otros Mac. Si sigues estos pasos no deberías tener ningún problema. En caso de que te encontrases algún error como los descritos en anteriores puntos, nos remitimos a esas mismas soluciones que explicábamos ahí.

En cualquier otro caso

Independientemente de que tu Mac lleve un chip Intel o de Apple, si sigues experimentando problemas no es descartable que exista algún problema con la placa o cualquier otro componente de hardware. En estos casos lo más recomendable es acudir al servicio técnico de Apple o, en su defecto, a uno autorizado. Todo ello con el fin de que puedan ejecutar un diagnóstico del dispositivo y ofrecerte la mejor solución para ello, aunque en ocasiones esto pase por abonar una reparación.

Si el problema es debido a un defecto de fábrica y el Mac tiene garantía, no te preocupes porque estará cubierto y no tendrás que abonar nada. Ahora bien, en caso de que el equipo tenga daños por agua o similares, tendrás que abonar integra la reparación. En cualquier caso los técnicos te ofrecerán previamente un presupuesto que podrás o no aceptar sin ningún tipo de compromiso.