Si tienes problemas para restaurar tu Mac, prueba estas soluciones

Si tienes problemas para restaurar tu Mac, prueba estas soluciones

José Alberto Lizana

Si tienes un Mac en tu poder, estás condenado a restaurar en algún momento el equipo ya sea porque ha sufrido un problema de software o porque los discos necesitan una limpieza. Pero aunque esta herramienta de restauración está para ayudarnos con los problemas que podamos tener en nuestro ordenador, también puede fallarnos. En este artículo te contamos los posibles fallos que se pueden presentar a la hora de realizar esta operación y las soluciones.

Problema con internet reinstalando macOS

Uno de los requisitos que debes cumplir para poder realizar una restauración del sistema operativo es tener una conexión a internet. En ciertas ocasiones puede que el Mac no se termine conectando de manera correcta a internet y desde el propio instalador podremos hacer cambios al respecto.

En concreto en la esquina superior derecha tendremos el característico icono que encontramos en macOS para seleccionar la red a la que queremos conectarnos. Desde aquí podremos solucionar cualquier tipo de problema que nos surja como por ejemplo a la hora de elegir una red errónea.

Wifi Mac MacBook Air

Un problema que nos podemos encontrar de una manera bastante habitual es que  no se puede realizar la descarga si no estamos conectados a una red privada. Esto quiere decir que si estamos en la universidad o en una simple cafetería que tiene una red abierta y pública no podremos realizar la correspondiente descarga del sistema operativo. Seguramente desde Apple hayan impuesto esta medida de prevención para que siempre estemos en una red privada y con mucha más seguridad para evitar problemas en la correspondiente descarga de su software.

Si el sistema de recuperación no funciona

En ciertas ocasiones nos podemos encontrar que el sistema de recuperación que integra el sistema operativo no se inicia cuando pulsamos las teclas Comando + R al encender el Mac. Este fallo se puede presentar a través de un problema en el proceso de instalación o en la propia ejecución del software de recuperación provocando un apagado del equipo de manera repentina.

Para poder subsanar este inconveniente a la hora de realizar una instalación de cero del software podremos acceder a la ‘Recuperación de macOS a través de Internet’. Para poder acceder a esta parte del sistema podremos esperar a que se haga de manera automática o pulsar la combinación de teclado Opción + Comando + R, o Mayúsucla + Opción + Comando + R al momento de iniciar el Mac.

Bola del mundo cargando

De este modo el ordenador buscará la actualización más reciente que podemos tener en nuestro Mac y comenzará la correspondiente instalación, aunque previamente deberemos seleccionar una red WiFi de la lista desplegable que tendremos. Sabremos que hemos iniciado de manera correcta este modo de recuperación cuando aparezca una bola del mundo girando junto a una barra que va mostrando el progreso de carga.

Si surge un globo terráqueo con un símbolo de alarma

Si el modo de recuperación de macOS a través de internet no funciona, nos encontraremos en la pantalla el icono del globo terráqueo con un símbolo de alarma en el centro. Podremos probar estas soluciones para solventarlo:

  • Conéctate a internet a través de Ethernet en lugar de Wi-Fi o al revés.
  • Conéctate a otra red de internet
  • Prueba a intentarlo más tarde ya que puede ser un problema con los servidores.

Globo son símbolo de alarma

Símbolo de prohibición al arrancar el Mac

Si tenemos un problema en nuestro ordenador es posible que nos encontremos el sistema operativo corrupto. En estos casos cuando encendamos nuestro ordenador Mac nos encontraremos un círculo con una línea en mitad, o podemos también referirnos a esta con una señal de prohibición de estacionamiento. Esto nos indica que el software que tenemos en el disco de arranque que hemos elegido no está correctamente instalado y deberemos de realizar estos pasos de reinstalar macOS. Pero en estos casos deberemos de instalar el software a través de Recuperación de macOS a través de Internet con los comandos mencionados anteriormente.

Y tú, ¿has tenido algún problema a la hora de realizar una restauración de macOS? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.