Ya puedes probar macOS 12 Monterey, aunque con riesgos

Tras haber lanzado las correspondientes betas públicas de iOS 15 y compañía el pasado miércoles, Apple lanzó ayer la primera beta pública de macOS Monterey. Esta primera versión para testers públicos llega tras haber lanzado ya dos para desarrolladores en las que se han ido puliendo las características del próximo macOS 12 que llegará oficialmente en otoño. A continuación te contamos los detalles que debes conocer si quieres probar esta versión.

Puedes probarla, aunque podría darte problemas

Ya te contamos en otro artículo cómo instalar una beta de macOS en Mac, ya sea la de desarrolladores o la pública. Sin embargo no está de más recordar lo que conllevan estas versiones y es que lo bueno ya lo conoces: poder probar antes que otros las novedades que llegarán a los Mac con la nueva versión que sustituirá a Big Sur dentro de unos meses.

Sin embargo existen algunos riesgos por los que no es recomendable instalarlaso al menos no en equipos principales de trabajo. Estas betas no dejan de ser eso, betas. Son versiones de prueba todavía que pueden contener cierta inestabilidad y arrojar errores de todo tipo; desde apps que no funcionan correctamente o directamente ni abren hasta lentitud a la hora de desplazarse por el sistema, reinicios inesperados o consumo excesivo de batería en el caso de los MacBook. Por tanto te recomendamos que lo pienses bien antes de instalar. Y si, puede que conozcas a alguien que tenga idéntico equipo al tuyo y le esté yendo bien, pero al final la aleatoriedad hace que en tu caso si que puedas llegar a sufrir problemas.

fondo pantalla macos 12 monterey

Si finalmente asumes el riesgo y decides instalar debemos recomendarte encarecidamente que, antes de ello, procedas a realizar una copia de seguridad del Mac por si tuvieras después que regresar a la última versión estable. No te servirá para tener los ajustes y datos que tendrás en la beta, pero si para los que tienes ahora mismo.

Entonces, ¿cuándo se podrá instalar sin fallos?

En próximas betas se espera ir ganando cierta estabilidad y aunque no es descartable que pueda quedar algún pequeño fallo en la versión final, lo cierto es que será ya una versión mucho más estable. Esta versión para el público llegará en algún momento en los meses de otoño. Nuevamente esta estación ha sido la que ha indicado Apple como fecha de lanzamiento de todos sus nuevos sistemas operativos, sin dar más detalles. A tenor de lo visto en años anteriores, iOS 15, iPadOS 15, watchOS 8 y tvOS 15 llegarían en septiembre, aunque no está tan claro con este macOS 12.

Tanto ‘Catalina’ como ‘Big Sur’ se lanzaron más tarde de ese mes, más en concreto en octubre y noviembre respectivamente. Probablemente Apple quiera llevar más tiempo de desarrollo del sistema de los Mac para darles un mejor rendimiento y evitar problemas, por lo que no es descartable que ‘Monterey’ sea visto en alguno de esos meses. En cualquier caso seguiremos atentos a nuevas informaciones, así como a posibles novedades no anunciadas y que vayan siendo vistas tanto en las betas de desarrolladores como en las públicas.