Todo lo que trae macOS Monterey: un paso adelante para los Mac

Tras casi dos décadas con macOS 10 (antes OS X) como sistema operativo de los Mac, aunque con diferentes actualizaciones, Apple dio el salto en 2020 a macOS 11. Su sucesor ha sido macOS 12 Monterey, una versión del sistema operativo de los Mac que incluye interesantes mejoras a los ordenadores de la compañía californiana. Precisamente en este artículo repasamos todo acerca de esta versión de software para que no te pierdas nada acerca de el.

¿Por qué Apple lo ha llamado Monterey?

Apple es una empresa que, pese a operar a nivel mundial, está muy arraigada a su territorio natal. El estado de California (Estados Unidos) es donde se encuentra ubicada la compañía y precisamente Monterrey es una ciudad de este estado. En español se escribe con doble ‘r’, pero dado que en inglés se escribe así y Apple ha decidido adoptarla como marca comercial de esa forma, lo correcto al asociarla al sistema operativo sería hacerlo con una sola.

monterrey

Si no eres usuario de macOS o lo eres desde hace poco, debes saber que no es la primera vez que la compañía nombra a una versión de su sistema operativo mediante un territorio californiano. De hecho lleva ocurriendo desde 2014, momento en que se presentó la versión 10.10 llamada Yosemite como guiño a uno de los parques nacionales del estado. Tras este fueron llegando El Capitan, Sierra, High Sierra, Mojave, Catalina y Big Sur.

Por tanto hay varias formas de llamar a esta versión: macOS 12, macOS 12 Monterey, macOS Monterey e incluso macOS Monterey 12. La versión 12 incluirá consigo otras tantas actualizaciones (12.1, 12.2, 12.3…), pero todas ellas serán consideradas como parte de Monterey. Al final el llamarse de una u otra forma no es algo relevante, pero si te estabas preguntando el motivo, ya conoces la respuesta a ello.

Lista de Mac compatibles con macOS 12

Como ocurre siempre con cada nueva actualización del sistema operativo de estos ordenadores, no todos los Mac pueden actualizarse a el. En esta ocasión nos encontramos con que macOS Monterey (desde la 12.0 en adelante) solo se podrá instalar en los siguientes equipos:

  • MacBook: modelos lanzados a principios de 2016 y posteriores.
  • MacBook Air: modelos lanzados a principios de 2015 y posteriores.
  • MacBook Pro: modelos lanzados a principios de 2015 y posteriores.
  • Mac mini: modelos lanzados en 2014 y posteriores.
  • Mac Pro: modelos lanzados en 2013 y posteriores.
  • iMac: modelos lanzados en 2015 y posteriores.
  • iMac Pro: modelo de 2017.

mac compatibles macos 12

Cabe destacar que ha habido varios equipos que si eran compatibles con la anterior generación del software y que sin embargo se quedan fuera de Monterey. Estos son los Macbook de 2015, los MacBook Air de 2013 y 2014, los MacBook Pro de 2013 y 2014 y los iMac de 2014. Si bien existirán ciertas formas alegales de instalar este sistema, lo cierto es que no se hace siguiendo métodos oficiales y no es recomendable seguirlos por poder provocar numerosos problemas en los dispositivos.

Cambios de macOS incluidos también en iOS y iPadOS

Existen varias novedades que son compartidas por Mac, iPhone y iPad, dado que Apple las introdujo en los sistemas operativos de todos ellos. Por tanto, cualquiera de las características introducidas por macOS 12 que explicamos a continuación, pueden ser disfrutadas de igual forma desde iOS 15 y iPadOS 15.

FaceTime incorpora mejoras importantes

Esta novedad, como decíamos anteriormente, es compartida por el resto de sistemas de Apple. Aunque por cuestiones evidentes, la interfaz de FaceTime es ligeramente diferente a la de esos otros sistemas para poder adaptarse a la interfaz de macOS, aunque en lo que a funcionalidad se refiere sigue siendo igual de práctica. El principal cambio que se introduce en esta versión del sistema para la app de videollamadas radica en una mejora de imagen conseguida gracias al procesamiento de datos vía software e incluyendo posibilidades como poner el modo retrato para que nuestro fondo se vea difuminado.

FaceTime macOS 12

También encontremos buenas mejoras en el audio con aislamiento de ruido, de tal forma que podamos estar en un entorno con ruidos sin que la otra persona los escuche y se centre en nuestra voz. A este último respecto se le suma la compatibilidad con Audio Espacial, el sistema de sonido de Apple que permite que con unos AirPods Pro, AirPods Max o HomePod mini podamos percibir el sonido en función de donde esté colocada la pantalla, dando una gran sensación de realismo como si estuviéramos físicamente junto a nuestros interlocutores.

Además se añade la posibilidad de crear enlaces a videollamadas como ocurre en otras apps muy populares de videollamadas como son Zoom o Google Meet. Esto permitirá que puedas invitar a cualquier persona a participar en videollamadas de FaceTime, incluso si utiliza Windows o Android, dado que en estos se conectarán vía web. Estos enlaces pueden ser compartidos por todo tipo de vías como AirDrop, email o apps de mensajería.

Ver series y películas a la vez que tus amigos

Esta es una novedad que bien podría ir en el anterior apartado, pero dada su relevancia, consideramos interesante destacarla aparte. Es una función muy aplaudida y que trae macOS 12 junto al resto de sistemas. Lo que fundamentalmente hace es que puedas consumir contenido de Apple TV+, HBO Max, Disney+ y otras plataformas al mismo tiempo junto a tus familiares y/o amigos. También se incluye esto para las canciones de Apple Music. Y se lleva a cabo mediante una llamada de FaceTime normal, teniendo dicha opción de compartir la pantalla como un acceso más dentro de la interfaz.

compartir contenido facetime macos monterey

Hay contenidos que se disfrutan mucho más cuando uno está acompañado y por desgracia eso no siempre es posible, por lo que esta utilidad es muy positiva para ello. Destaca además por una reproducción simultánea en todos los sentidos, ya que tanto tú como el resto iréis por el mismo minuto de reproducción y si uno decide pausar el contenido, se parará para todos. Ya no habrá enfados por aquello de adelantarse a ver un capítulo de una serie por no estar junto a esa persona.

Cambios en la gestión de notificaciones

Por primera vez Apple potencia el modo No Molestar de los Mac con nuevas posibilidades gracias a lo que llamaron «Enfoques«. Estos vienen a ser diferentes categorías dentro del mencionado modo No Molestar, pudiendo elegir qué apps y/o contactos deseas que puedan interferir con sus avisos cuando activas la función. Si por ejemplo estás trabajando, es posible que no te interese recibir mensajes de aplicaciones de mensajería procedentes de amigos, pero que sin embargo si quieras recibir los de tus compañeros o jefes. De igual forma podrás bloquear una aplicación completa y todo ello es muy personalizable.

notificaciones macOS 12

El estilo de los banner de los avisos también ha cambiado, haciendo más compacto su tamaño y con nuevas agrupaciones inteligentes e incluso resúmenesde notificaciones. Precisamente estos últimos destacan por estar estrechamente relacionados con los enfoques comentados previamente, ya que aparecerán cuando salgas de uno de ellos para que puedas ver de una forma rápida qué es lo más importante que te ha llegado al Mac mientras estabas en esa modalidad, resumiendo el contenido de esas aplicaciones que tenías silenciadas en ese tiempo.

Puedes tomar apuntes rápidos en cualquier momento

Aunque existen muchas opciones en la App Store, lo cierto es que la app nativa de Notas sigue siendo una de las más populares por ser la que viene instalada de serie en los equipos Apple y por tener funciones de sincronización con iCloud muy interesantes. Ahora se ha visto potenciada en Mac con la posibilidad de añadir menciones a participantes dentro de ellas, pudiendo gestionar mejor los trabajos o tareas que estén asignadas por grupos. También se implementan las etiquetas o tags con los que marcar las notas y encontrarlas más rápidamente.

notas rapidas mac macos 12 monterey

Otra función que resulta tremendamente interesante es la de poder escribir notas rápidas con solo deslizar el puntero hacia la esquina inferior derecha de la pantalla. En ese momento se abrirá una pequeña ventana en la que se podrán realizar anotaciones que posteriormente se podrán ver, editar o borrar abriendo directamente la aplicación.

Nuevas posibilidades que aporta macOS Monterey

Más allá de las características vistas anteriormente y de las cuales se nutre el resto de equipos del ecosistema de la compañía californiana, existen otros cambios. Ya sea a nivel de interfaz, aplicaciones u otras herramientas, macOS 12 Monterey viene con funciones que hasta ahora eran inéditas y que quedan relegadas en exclusiva a sus ordenadores.

Adiós al fondo dinámico con paisajes

Algo que esta versión ha dejado atrás, siendo ya casi un clásico en anteriores, es la posibilidad de encontrarnos con un fondo dinámico acorde al paisaje de la región a la que hacía referencia. Tanto en macOS Mojave como en Catalina y Big Sur disponemos de fondos de diferentes fondos de pantalla con el paisaje de estos lugares, con un fondo principal que va variando en función del momento del día, pudiendo ir viendo como el sol va cambiando de posición hasta que finalmente se convierte en un paisaje nocturno. Esos fondos de versiones anteriores se siguen manteniendo en este macOS 12, por cierto.

fondo pantalla macos 12 monterey

Sin embargo no nos encontramos con un fondo especial de ese tipo con algún paisaje de la ciudad de Monterrey. En su lugar, Apple optó por algo que ya había hecho el año anterior con Big Sur acompañando al fondo del paisaje, y es incluir un fondo de colores abstracto que en este caso viene a emular las montañas situadas en el territorio de Monterrey. Y aunque sigue siendo dinámico, solo nos encontramos con dos variantes dependiendo de si tenemos el modo claro o modo oscuro en el sistema.

Ya no hace falta restaurar para borrar datos

Al igual que ocurre desde hace años en iPhone y iPad, los Mac podrán con esta versión borrar todos los datos relativos a configuraciones y aplicaciones sin necesidad de reinstalar el sistema operativo. Todo ello desde Preferencias del Sistema. Eso sí, esto no sería una restauración al uso, ya que sería simplemente sobreescribir los datos y por tanto se seguiría recomendando borrar el disco para aquellos usuarios que deseen hacer un formateo completo del dispositivo. También es destacable que esto solo se podrá hacer en los Mac con chip T2 o Apple Silicon, por lo que la lista de equipos compatibles con la función se reduce a esta:

  • iMac Pro
  • iMac (24 pulgadas de 2021)
  • iMac (27 pulgadas de 2020)
  • Mac Pro de 2019
  • Mac mini de 2018 y posteriores
  • Modelos de MacBook Air de 2018 o posteriores
  • Modelos de Macbook Pro de 2018 o posteriores

Control del iPad a través del Mac

En anteriores versiones de macOS se fueron añadiendo nuevas posibilidades de cara a interconectar el Mac con el iPad. Una de esas funciones fue Sidecar, que permite duplicar la pantalla del ordenador en la tablet y poder interactuar en algunas partes de la interfaz con el Apple Pencil o con los accesorios propios de este dispositivo. En este Monterey se ha seguido por esta línea añadiendo una función llamada Control Universal.

control universal mac ipad

Lo que básicamente permite esta modalidad es poder controlar el iPad con el mismo teclado y mouse/trackpad del Mac. A diferencia de la mencionada función de Sidecar en la que el iPad al final ejerce de monitor externo, en esta se sigue manteniendo iPadOS en la tablet, solo que pudiendo manejar su interfaz cómodamente desde los accesorios del ordenador. Esto es una utilidad muy importante para quien busque ganar en productividad sin renunciar al uso simultáneo de herramientas propias que tiene tanto el Mac como el iPad.

Atajos ya funciona en ordenadores Apple

La aplicación Atajos de Apple proviene de la extinta aplicación Workflow, adquirida por Apple hace varios años. La compañía la adapto al sistema operativo del iPhone y iPad, teniendo en este macOS 12 su estreno en los Mac. Esta app llega con idénticas funcionalidades a lo que ofrece en el resto de sistemas operativos. Recordamos que esta es una app enfocada en crear flujos de trabajo y automatizaciones para ejecutar todo tipo de tareas de una forma más sencilla. Desde cambiar ciertos ajustes con un solo click, hasta poder crear carpetas inteligentes que ajusten el contenido que se introduce a un determinado formato.

atajos mac

Aunque lo cierto es que técnicamente Atajos no es del todo nueva en los Mac con macOS 12. Realmente en versiones anteriores ya se disponía de aplicaciones como Automator o Terminal, con las cuales se podían ejecutar acciones similares. Sin embargo en Atajos se agiliza todavía más el proceso, y aunque puede seguir siendo algo complejo, es más apta para una mayoría de público que no requiera de demasiados conocimientos técnicos. En cualquier caso, esas nombradas aplicaciones siguen presentes en los Mac y vienen instaladas de serie.

Safari es más seguro, rápido y funcional

Aunque es cierto que esta es una novedad de macOS 12 compartida también en este caso por iPadOS 15, al final es en los ordenadores donde Apple le dio una mayor importancia. Como sucede en cada nueva actualización, se han implementado mejoras de rendimiento que hacen que siga siendo el navegador más recomendado para usar en estos equipos. Además de que se incluyen más parches de seguridad que hacen que nuestra navegación sea segura, tanto en la recogida de datos por parte de terceros como frente al malware que nos encontramos en la red.

Sin embargo el gran cambio de Safari lo encontramos a nivel estético y de funciones. En esta versión de macOS nos encontramos con una nueva organización de pestañas mediante las cuales se pueden crear diferentes grupos optimizados para diversas tareas. Por ejemplo, si hay una serie de páginas que abres de forma asidua en tus horas de trabajo, podrás tenerlas siempre guardadas en un cajón situado en la parte izquierda de la pantalla. Con solo pulsar ese grupo de pestañas, todas ellas se abrirán. Y es interesante por poder de esta forma separar las tareas, ya que podrás tener otras tantas enfocadas al ocio.

safari macos 12

Siguiendo con los ejemplos, puedes incluso tener varios grupos de pestañas dedicadas a una misma tarea si este se puede dividir en bloques. Imagina que eres estudiante y estás haciendo un trabajo para clase; podrás tener un grupo de pestañas con páginas en las que encontrar información sobre la temática del trabajo y otro grupo con documentos de trabajo online donde vas reflejando tus avances. Y podrás tener tantos grupos como quieras y con todas aquellas páginas que desees.

En lo que a cambios visuales se refiere, ahora Safari adapta su interfaz a las páginas web que se visitan. Si estás navegando en una página que ofrece colores de fondo azules, verás como la ventana de Safari ofrece también sombreados en dicha tonalidad, la cual irá cambiando si pasas a otra pestaña en la que haya una página con colores diferentes. De esa forma se obtiene una experiencia visual mucho más inmersiva.

Todas las versiones de macOS 12 lanzadas por Apple

A día de hoy esta sigue sin ser una versión oficial lanzada al público, teniendo solo una primera beta para desarrolladores lanzada el día 7 de junio de 2021. Ese mismo día, que fue además cuando se presentó el sistema operativo, Apple anunció que lanzaría una beta pública en julio. En cualquier caso, la experiencia de uso podría no ser la más adecuada por ser versiones todavía de pruebas e incluso incompletas.

La versión final para el público se lanzará, según la propia Apple, en algún momento del otoño. Si tenemos en cuenta lo sucedido con versiones anteriores, podemos intuir que macOS 12 acabe llegando en octubre o noviembre a los Mac compatibles. En cualquier caso no es descartable tampoco que haga su aterrizaje a la par que el resto de nuevos sistemas para iPhone y iPad, los cuales se esperan en el mes de septiembre. En este mismo artículo iremos actualizando toda la información al respecto.