Tras casi dos décadas con macOS 10 (antes OS X) como sistema operativo de los Mac, aunque con diferentes actualizaciones, Apple dio el salto en 2020 a macOS 11. Su sucesor ha sido macOS 12 Monterey, una versión del sistema operativo de los Mac que incluye interesantes mejoras a los ordenadores de la compañía californiana. Precisamente en este artículo repasamos todo acerca de esta versión de software para que no te pierdas nada acerca de el.
Todos los años, Apple lanza las nuevas versiones de su sistema operativo para Mac, que se lanzan en la Conferencia de Desarrolladores de Junio junto con los sistema operativos para iPhone y para iPad. A partir de ese momento, se lanza las betas de desarrolladores hasta el lanzamiento oficial del sistema operativo en otoño del mismo año.
¿Por qué Apple lo ha llamado Monterey?
Apple es una empresa que, pese a operar a nivel mundial, está muy arraigada a su territorio natal. El estado de California (Estados Unidos) es donde se encuentra ubicada la compañía y precisamente Monterrey es una ciudad de este estado. En español se escribe con doble ‘r’, pero dado que en inglés se escribe así y Apple ha decidido adoptarla como marca comercial de esa forma, lo correcto al asociarla al sistema operativo sería hacerlo con una sola.
Si no eres usuario de macOS o lo eres desde hace poco, debes saber que no es la primera vez que la compañía nombra a una versión de su sistema operativo mediante un territorio californiano. De hecho lleva ocurriendo desde 2014, momento en que se presentó la versión 10.10 llamada Yosemite como guiño a uno de los parques nacionales del estado. Tras este fueron llegando El Capitan, Sierra, High Sierra, Mojave, Catalina y Big Sur.
Por tanto hay varias formas de llamar a esta versión: macOS 12, macOS 12 Monterey, macOS Monterey e incluso macOS Monterey 12. La versión 12 incluirá consigo otras tantas actualizaciones (12.1, 12.2, 12.3…), pero todas ellas serán consideradas como parte de Monterey. Al final el llamarse de una u otra forma no es algo relevante, pero si te estabas preguntando el motivo, ya conoces la respuesta a ello.
Lista de Mac compatibles con macOS 12
Como ocurre siempre con cada nueva actualización del sistema operativo de estos ordenadores, no todos los Mac pueden actualizarse a el. En esta ocasión nos encontramos con que macOS Monterey (desde la 12.0 en adelante) solo se podrá instalar en los siguientes equipos:
- MacBook: modelos lanzados a principios de 2016 y posteriores.
- MacBook Air: modelos lanzados a principios de 2015 y posteriores.
- MacBook Pro: modelos lanzados a principios de 2015 y posteriores.
- Mac mini: modelos lanzados en 2014 y posteriores.
- Mac Pro: modelos lanzados en 2013 y posteriores.
- iMac: modelos lanzados en 2015 y posteriores.
- iMac Pro: modelo de 2017.
- Mac Studio
Cabe destacar que ha habido varios equipos que si eran compatibles con la anterior generación del software y que sin embargo se quedan fuera de Monterey. Estos son los Macbook de 2015, los MacBook Air de 2013 y 2014, los MacBook Pro de 2013 y 2014 y los iMac de 2014. Si bien existirán ciertas formas alegales de instalar este sistema, lo cierto es que no se hace siguiendo métodos oficiales y no es recomendable seguirlos por poder provocar numerosos problemas en los dispositivos.
Actualizar tu sistema operativo siempre incluye ventajas, que son muchas y alguna que otra desventaja. Estas últimas son como consecuencia de tener un equipo que lleva varios años en el mercado. Apple siempre presenta sus sistemas operativos con la renovación de sus equipos, por lo que hay equipos que vienen con dicho sistema de serie. En cambio, otros, tienen que actualizar porque son de generaciones anteriores y donde donde muchos usuarios se preguntan si es mejor quedarse en su versión de serie o disfrutar de las novedades y parches de seguridad. A continuación, vamos a destacar tres motivos por el cual es necesario actualizar.
- Actualización y limpieza del equipo: actualizar a la nueva versión del sistema operativo no solo son pequeños cambios visuales a nivel de diseño, sino que también una limpieza completa del dispositivo y mejoras en rendimiento, gestión de la batería, almacenamiento y eliminación de catché que ocupa mucho espacio y no mejoran la experiencia de usuario.
- Integración entre distintos sistemas operativos: actualizar permite una mayor integración entre el ecosistema Apple ya que, los de Cupertino buscan en todo momento que los dispositivos con el mismo ID se entienda perfectamente entre ellos. Actualizar mejora esa sincronización e integración que siempre es fundamental.
- Mantener en una versión anterior impide usar apps que son compatibles que están adaptadas al nuevo SO, por lo que no podrás tener las novedades de otras aplicaciones profesionales imprescindibles en tu día a día, ya sea por falta de actualizaciones de la misma o porque el desarrollador no permita por cualquier otra razón usarlo en versiones más recientes.
Cambios de macOS incluidos también en iOS y iPadOS
Existen varias novedades que son compartidas por Mac, iPhone y iPad, dado que Apple las introdujo en los sistemas operativos de todos ellos. Por tanto, cualquiera de las características introducidas por macOS 12 que explicamos a continuación, pueden ser disfrutadas de igua forma desde iOS 15 y iPadOS 15.
FaceTime incorpora mejoras importantes
Esta novedad, como decíamos anteriormente, es compartida por el resto de sistemas de Apple. Aunque por cuestiones evidentes, la interfaz de FaceTime es ligeramente diferente a la de esos otros sistemas para poder adaptarse a la interfaz de macOS, aunque en lo que a funcionalidad se refiere sigue siendo igual de práctica. El principal cambio que se introduce en esta versión del sistema para la app de videollamadas radica en una mejora de imagen conseguida gracias al procesamiento de datos vía software e incluyendo posibilidades como poner el modo retrato para que nuestro fondo se vea difuminado.
También encontremos buenas mejoras en el audio con aislamiento de ruido, de tal forma que podamos estar en un entorno con ruidos sin que la otra persona los escuche y se centre en nuestra voz. A este último respecto se le suma la compatibilidad con Audio Espacial, el sistema de sonido de Apple que permite que con unos AirPods Pro, AirPods Max o HomePod mini podamos percibir el sonido en función de donde esté colocada la pantalla, dando una gran sensación de realismo como si estuviéramos físicamente junto a nuestros interlocutores.
Además se añade la posibilidad de crear enlaces a videollamadas como ocurre en otras apps muy populares de videollamadas como son Zoom o Google Meet. Esto permitirá que puedas invitar a cualquier persona a participar en videollamadas de FaceTime, incluso si utiliza Windows o Android, dado que en estos se conectarán vía web. Estos enlaces pueden ser compartidos por todo tipo de vías como AirDrop, email o apps de mensajería.
Ver series y películas a la vez que tus amigos
Esta es una novedad que bien podría ir en el anterior apartado, pero dada su relevancia, consideramos interesante destacarla aparte. Es una función muy aplaudida y que trae macOS 12 junto al resto de sistemas. Lo que fundamentalmente hace es que puedas consumir contenido de Apple TV+, HBO Max, Disney+ y otras plataformas al mismo tiempo junto a tus familiares y/o amigos. También se incluye esto para las canciones de Apple Music. Y se lleva a cabo mediante una llamada de FaceTime normal, teniendo dicha opción de compartir la pantalla como un acceso más dentro de la interfaz.
Hay contenidos que se disfrutan mucho más cuando uno está acompañado y por desgracia eso no siempre es posible, por lo que esta utilidad es muy positiva para ello. Destaca además por una reproducción simultánea en todos los sentidos, ya que tanto tú como el resto iréis por el mismo minuto de reproducción y si uno decide pausar el contenido, se parará para todos. Ya no habrá enfados por aquello de adelantarse a ver un capítulo de una serie por no estar junto a esa persona.
Cambios en la gestión de notificaciones
Por primera vez Apple potencia el modo No Molestar de los Mac con nuevas posibilidades gracias a lo que llamaron «Enfoques«. Estos vienen a ser diferentes categorías dentro del mencionado modo No Molestar, pudiendo elegir qué apps y/o contactos deseas que puedan interferir con sus avisos cuando activas la función. Si por ejemplo estás trabajando, es posible que no te interese recibir mensajes de aplicaciones de mensajería procedentes de amigos, pero que sin embargo si quieras recibir los de tus compañeros o jefes. De igual forma podrás bloquear una aplicación completa y todo ello es muy personalizable.
El estilo de los banner de los avisos también ha cambiado, haciendo más compacto su tamaño y con nuevas agrupaciones inteligentes e incluso resúmenesde notificaciones. Precisamente estos últimos destacan por estar estrechamente relacionados con los enfoques comentados previamente, ya que aparecerán cuando salgas de uno de ellos para que puedas ver de una forma rápida qué es lo más importante que te ha llegado al Mac mientras estabas en esa modalidad, resumiendo el contenido de esas aplicaciones que tenías silenciadas en ese tiempo.
Puedes tomar apuntes rápidos en cualquier momento
Aunque existen muchas opciones en la App Store, lo cierto es que la app nativa de Notas sigue siendo una de las más populares por ser la que viene instalada de serie en los equipos Apple y por tener funciones de sincronización con iCloud muy interesantes. Ahora se ha visto potenciada en Mac con la posibilidad de añadir menciones a participantes dentro de ellas, pudiendo gestionar mejor los trabajos o tareas que estén asignadas por grupos. También se implementan las etiquetas o tags con los que marcar las notas y encontrarlas más rápidamente.
Otra función que resulta tremendamente interesante es la de poder escribir notas rápidas con solo deslizar el puntero hacia la esquina inferior derecha de la pantalla. En ese momento se abrirá una pequeña ventana en la que se podrán realizar anotaciones que posteriormente se podrán ver, editar o borrar abriendo directamente la aplicación. En esta nota rápida puedes añadir un URL, un teléfono o cualquier dato que sea necesario guardar rápidamente. Además, estás notas se almacenan como notas rápidas, por lo que no se mezclan con las notas que has generado anteriormente.
Nuevas posibilidades que aporta macOS Monterey
Más allá de las características vistas anteriormente y de las cuales se nutre el resto de equipos del ecosistema de la compañía californiana, existen otros cambios. Ya sea a nivel de interfaz, aplicaciones u otras herramientas, macOS 12 Monterey viene con funciones que hasta ahora eran inéditas y que quedan relegadas en exclusiva a sus ordenadores.
Adiós al fondo dinámico con paisajes
Algo que esta versión ha dejado atrás, siendo ya casi un clásico en anteriores, es la posibilidad de encontrarnos con un fondo dinámico acorde al paisaje de la región a la que hacía referencia. Tanto en macOS Mojave como en Catalina y Big Sur disponemos de fondos de diferentes fondos de pantalla con el paisaje de estos lugares, con un fondo principal que va variando en función del momento del día, pudiendo ir viendo como el sol va cambiando de posición hasta que finalmente se convierte en un paisaje nocturno. Esos fondos de versiones anteriores se siguen manteniendo en este macOS 12, por cierto.
Sin embargo no nos encontramos con un fondo especial de ese tipo con algún paisaje de la ciudad de Monterrey. En su lugar, Apple optó por algo que ya había hecho el año anterior con Big Sur acompañando al fondo del paisaje, y es incluir un fondo de colores abstracto que en este caso viene a emular las montañas situadas en el territorio de Monterrey. Y aunque sigue siendo dinámico, solo nos encontramos con dos variantes dependiendo de si tenemos el modo claro o modo oscuro en el sistema.
Ya no hace falta restaurar para borrar datos
Al igual que ocurre desde hace años en iPhone y iPad, los Mac podrán con esta versión borrar todos los datos relativos a configuraciones y aplicaciones sin necesidad de reinstalar el sistema operativo. Todo ello desde Preferencias del Sistema. Eso sí, esto no sería una restauración al uso, ya que sería simplemente sobreescribir los datos y por tanto se seguiría recomendando borrar el disco para aquellos usuarios que deseen hacer un formateo completo del dispositivo. También es destacable que esto solo se podrá hacer en los Mac con chip T2 o Apple Silicon, por lo que la lista de equipos compatibles con la función se reduce a esta:
- iMac Pro
- iMac (24 pulgadas de 2021)
- iMac (27 pulgadas de 2020)
- Mac Pro de 2019
- Mac mini de 2018 y posteriores
- Modelos de MacBook Air de 2018 o posteriores
- Modelos de Macbook Pro de 2018 o posteriores
Control del iPad a través del Mac
En anteriores versiones de macOS se fueron añadiendo nuevas posibilidades de cara a interconectar el Mac con el iPad. Una de esas funciones fue Sidecar, que permite duplicar la pantalla del ordenador en la tablet y poder interactuar en algunas partes de la interfaz con el Apple Pencil o con los accesorios propios de este dispositivo. En este Monterey se ha seguido por esta línea añadiendo una función llamada Control Universal.
Lo que básicamente permite esta modalidad es poder controlar el iPad con el mismo teclado y mouse/trackpad del Mac. A diferencia de la mencionada función de Sidecar en la que el iPad al final ejerce de monitor externo, en esta se sigue manteniendo iPadOS en la tablet, solo que pudiendo manejar su interfaz cómodamente desde los accesorios del ordenador. Esto es una utilidad muy importante para quien busque ganar en productividad sin renunciar al uso simultáneo de herramientas propias que tiene tanto el Mac como el iPad.
Atajos ya funciona en ordenadores Apple
La aplicación Atajos de Apple proviene de la extinta aplicación Workflow, adquirida por Apple hace varios años. La compañía la adapto al sistema operativo del iPhone y iPad, teniendo en este macOS 12 su estreno en los Mac. Esta app llega con idénticas funcionalidades a lo que ofrece en el resto de sistemas operativos. Recordamos que esta es una app enfocada en crear flujos de trabajo y automatizaciones para ejecutar todo tipo de tareas de una forma más sencilla. Desde cambiar ciertos ajustes con un solo click, hasta poder crear carpetas inteligentes que ajusten el contenido que se introduce a un determinado formato.
Aunque lo cierto es que técnicamente Atajos no es del todo nueva en los Mac con macOS 12. Realmente en versiones anteriores ya se disponía de aplicaciones como Automator o Terminal, con las cuales se podían ejecutar acciones similares. Sin embargo en Atajos se agiliza todavía más el proceso, y aunque puede seguir siendo algo complejo, es más apta para una mayoría de público que no requiera de demasiados conocimientos técnicos. En cualquier caso, esas nombradas aplicaciones siguen presentes en los Mac y vienen instaladas de serie.
Safari es más seguro, rápido y funcional
Aunque es cierto que esta es una novedad de macOS 12 compartida también en este caso por iPadOS 15, al final es en los ordenadores donde Apple le dio una mayor importancia. Como sucede en cada nueva actualización, se han implementado mejoras de rendimiento que hacen que siga siendo el navegador más recomendado para usar en estos equipos. Además de que se incluyen más parches de seguridad que hacen que nuestra navegación sea segura, tanto en la recogida de datos por parte de terceros como frente al malware que nos encontramos en la red.
Sin embargo el gran cambio de Safari lo encontramos a nivel estético y de funciones. En esta versión de macOS nos encontramos con una nueva organización de pestañas mediante las cuales se pueden crear diferentes grupos optimizados para diversas tareas. Por ejemplo, si hay una serie de páginas que abres de forma asidua en tus horas de trabajo, podrás tenerlas siempre guardadas en un cajón situado en la parte izquierda de la pantalla. Con solo pulsar ese grupo de pestañas, todas ellas se abrirán. Y es interesante por poder de esta forma separar las tareas, ya que podrás tener otras tantas enfocadas al ocio.
Siguiendo con los ejemplos, puedes incluso tener varios grupos de pestañas dedicadas a una misma tarea si este se puede dividir en bloques. Imagina que eres estudiante y estás haciendo un trabajo para clase; podrás tener un grupo de pestañas con páginas en las que encontrar información sobre la temática del trabajo y otro grupo con documentos de trabajo online donde vas reflejando tus avances. Y podrás tener tantos grupos como quieras y con todas aquellas páginas que desees.
En lo que a cambios visuales se refiere, ahora Safari adapta su interfaz a las páginas web que se visitan. Si estás navegando en una página que ofrece colores de fondo azules, verás como la ventana de Safari ofrece también sombreados en dicha tonalidad, la cual irá cambiando si pasas a otra pestaña en la que haya una página con colores diferentes. De esa forma se obtiene una experiencia visual mucho más inmersiva.
Texto en vivo
Es una de las funciones que más ha sorprendido a los usuarios de Mac el día de su presentación, ya que ahora cuando realices una fotografía y tenga texto, puedes interactuar con el. Además, la forma de trabajar con esta nueva herramienta es la misma que utilizas en el día a día en tu Mac, por lo que no tiene apenas curva de aprendizaje.
Entre sus funciones destaca la opción de copiar texto, que se realiza tal y como lo hacemos en el Mac; consultar el significado de una palabra presionando sobre ella y la tecla control, traducir el texto manteniendo la tecla control y seleccionas la opción de «traducir texto» y seleccionas el idioma. También puedes realizar funciones rápidas como llamar al número de teléfono que aparece en la imagen, enviar un mensaje de correo electrónico con la App de Mail o guardar el número de teléfono en la agenda del mismo para llamarlo más tarde.
Modos de concentración
Al igual como ya ocurre en iOS, cuando necesitas concentración en tu actividad laboral o personal, puedes activar los modos de concentración y silenciar todas las notificaciones o permitir sólo las necesarias durante ese momento. En macOS Monterey hay tres modos de concentración, «no molestar», «conduciendo», «trabajo», «estudio» y «descansando» para que adaptes los diferentes modos a distintas necesidades del día a día.
Dentro de este modo de concentración, puedes activar también la automatización de una concentración para que se active automáticamente de forma periódica y no tener que estar diariamente activando un determinado modo de concentración.
Todas las versiones de macOS 12 lanzadas por Apple
El día 25 de octubre de 2021 fue el elegido por Apple para lanzar la primera versión de Monterey. Eso sí, curiosamente no fue la 12.0 sino la siguiente. Es decir, macOS 12.0.1. Es algo tremendamente extraño si tenemos en cuenta que debería ser la 12.0 la primera en lanzarse y que la 12.0.1 no estuvo ni en beta, pero al final se trata de una simple nomenclatura y ya en 2020 sucedió algo similar con macOS 11 y Big Sur. Hay que decir que los MacBook Pro 2021 si llegaron a venir con macOS 12.0 preinstalado.
macOS 12.1
Oficialmente, esta fue la primera actualización de Monterey. Fue lanzada el 13 de diciembre de 2021 tras haber estado varias semanas en beta. No se introdujo todavía la esperada funcionalidad de Universal Control, pero si que se integró SharePlay como principal novedad, estando ya oficialmente en todos los equipos actualizados de Apple tras haber sido los Mac los últimos en incorporarlo.
También se añadieron medidas de seguridad a nivel general y más en concreto en iMessage cuando los usuarios son menores. De la misma forma, esta versión sirvió para acoger el plan de voz de Apple Music, conocido también por su nombre en inglés Voice Plan, el cuál había sido lanzado precisamente el día de lanzamiento de este sistema tras haber sido presentado en un evento de Apple del mes de octubre de 2021.
macOS 12.2 y macOS 12.2.1
Tras varias semanas de espera estando en beta, finalmente el 26 de enero de 2022 se lanzó macOS 12.2 oficialmente. Eso sí, peca de ser una versión intermedia demasiado escueta en lo que a novedades visuales o funcionales se refiere, más allá de introducir pequeñas mejoras en aplicaciones como Música. Destacó nuevamente por no traer la esperada funcionalidad de Universal Control.
En cualquier caso fue una versión importante por las medidas de seguridad que implementó, destacando especialmente una relacionada con Safari y la API de Javascript llamada IndexedDB, la cual permitía que los sitios web que la utilizaban pudiesen acceder a la actividad de navegación del usuario e incluso su foto de perfil de Google. Y todo ello independientemente a si se configuró la opción de no rastrear en los ajustes.
Ya el 10 de febrero de 2022 se lanzó macOS 12.2.1. Esta versión introdujo importantes mejoras de seguridad, pero también corregía un problema relacionado con un excesivo consumo de batería en los MacBook a costa de los accesorios Bluetooth, los cuales activaban el equipo incluso estando en modo reposo.
Déjanos en los comentarios si has actualizado a macOS 12 y cual ha sido tu versión de macOS que más te ha gustado.