Polémico mensaje de seguridad de Gmail en iOS, ¿es inseguro para tu iPhone?
Son muchas las aplicaciones de correo para iPhone alternativas a la nativa de Apple, siendo Gmail una de las más populares. El servicio de correo electrónico de Google está siendo ahora noticia por un mensaje de alerta que salía en la aplicación de iOS advirtiendo sobre su seguridad. Muchos usuarios que han tratado de iniciar sesión por primera vez han alertado de esto. ¿Tiene algún tipo de vulnerabilidad a nivel de seguridad la app? ¿Es seguro usar Gmail en iOS? Resolvemos estas dudas y explicamos el motivo de que salga esta alerta.
Gmail lleva tiempo sin recibir una actualización
Si bien no se puede catalogar esta app como obsoleta, lo cierto es que lleva sin recibir una actualización desde el día 1 de diciembre. Más de dos meses sin recibir nuevas mejoras en una app tan popular es extraño, ya que otras apps similares suelen hacer llegar al menos 1 o 2 actualizaciones por mes a los usuarios de iOS. El hecho de que Google haya decidido no actualizar la app podría tener relación con las nuevas advertencias de privacidad de iOS 14, que desde la versión 14.4 obliga a los desarrolladores a añadir en la App Store una serie de etiquetas en las que avisa al usuario de los permisos que va a requerir dicha aplicación. De hecho esta función lleva semanas en el centro de la polémica entre Facebook y Apple, ya que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg acusa a los de Cupertino de querer actuar como monopolio con funciones como estas, dando así a entender al usuario que sus apps miran poco por la privacidad.
Gmail no es una app insegura y el hecho de usarla como tal no pondría en riesgo tu iPhone. Sin embargo en la aplicación aparecía un mensaje en el que advertía que no disponían de las últimas funciones de seguridad, en referencia a las mencionadas etiquetas de privacidad impuestas por Apple. En el mismo momento en que los desarrolladores lancen una actualización, se verán obligados a añadir esas etiquetas y aunque llegaron a afirmar que se lanzaría a principios de enero, podemos observar que no han cumplido su promesa. Parece que la compañía de Mountain View sigue reticente a la espera de ver que sucede con esta funcionalidad a tenor de lo sucedido con Facebook.
El mensaje podría no aparecer ya
Según informaban desde MacRumors, Google ha eliminado esa advertencia de su aplicación por la confusión que estaba generando. Esto no quiere decir que la app tenga ya esas etiquetas de privacidad y ni tan siquiera ha recibido una actualización. El cambio se ha podido hacer de manera interna a través de los propios servidores de Gmail. Insistimos en recalcar que el hecho de que no haya recibido ninguna actualización no la convierte en insegura, pero es probablemente uno de los casos de apps más conocidas de las que a día de hoy no puedes consultar los permisos de privacidad que te solicitarán en el iPhone y iPad. Veremos si en próximas semanas se lanza esa anunciada actualización pudiendo ya dar por zanjado este asunto.