Las espadas están por todo lo alto en el mundo de la tecnología, donde las empresas compiten para lanzar los mejores productos y mejorar su posición tanto en el mercado como de cara a los accionistas. Sin embargo, el último movimiento por parte de Amazon, Microsoft y Meta ha pillado completamente con el pie cambiado a Apple y Google. Sigue leyendo que te lo contamos todo.
¿Una revolución en nuestra ubicación?
La mayoría de los usuarios utilizamos Google Maps y Apple Maps y que, en el caso de España, el porcentaje de usuarios que utilizamos la app de Google es mucho mayor, porque tiene mucho más funcionalidades y está mucho más optimizada que la app de Cupertino.
A pesar de que actualmente hay otras alternativas, el mercado de la ubicación y el desplazamiento a través de apps estaba copado por Apple y Google. Sin embargo, parece que la situación va a cambiar completamente, ya que, tres grandes empresas se han unido para lanzar una alternativa que va a suponer un quebradero de cabeza para las empresas que copaban con el monopolio.
Overture Maps, la nueva revolución
OvertureMaps es la plataforma liderada por Meta, Amazon y Microsoft que se han unido para trabajar de forma conjunta. Recientemente, han publicado el primer conjunto de datos que incluye lugares de interés, edificios, límites administrativos y ha alcanzado en su primera versión los 59.000.000 lugares de interés. A pesar de estos buenos resultados iniciales, el objetivo de ellos es convertirse es una auténtica referencia para todos los usuarios, desplazamiento en popularidad a los gigantes tecnológicos de Google y Apple.
En el momento que escribimos este artículo, solo está disponible a desarrolladores, pero parece que cuenta con dos alternativas que otorgaría un gran valor añadido con respecto a Google Maps y Apple Maps. La primera de ella es una alternativa abierta, en la que todos los desarrolladores podrán mejorar esta aplicación, lo que le permitirá un crecimiento exponencial muy rápido y, por tanto, podría convertirse en los que ellos, aspiran a ser una alternativa real en poco tiempo. Esta alternativa abierta se centrará en la construcción de mapas colaborativos y a través de un nuevo sistema de referencia de entidades globales. La segunda de ella, es que es completamente gratuita, es decir, no va a ser una app de pago como ocurre con otras apps como Sygic, que tienes pagar para descargarte los mapas de continentes completos.
¿Qué planes tienen en el futuro Google y Apple?
A pesar de que la noticia les haya pillado completamente desprevenidos, parece que ninguno de los dos van a cambiar a corto plazo la hoja de ruta de sus aplicaciones. Google, cuenta con el apoyo de la población que la utiliza diariamente y, el ser humano es un animal de costumbres, así que, será complicado en un primer momento que gran parte de la población emigre hacia otra app.
Apple, siempre ha sido bastante independiente en temas de desarrollo, llevando a cabo su propia línea de crecimiento y presentación de productos y que, a como le han ido los resultados, parece que muy mal no le ha ido. Por tanto, Apple seguirá mejorando su app tanto en Estados Unidos y el resto del mundo, presentando primero las novedades en su país y luego, optimizarlas y lanzarla al resto de países.