La Apple Card en el punto de mira por una posible discriminación de género

La Apple Card en el punto de mira por una posible discriminación de género

José Alberto Lizana López

Hace unos meses se lanzó de manera oficial en EEUU la nueva Apple Card, una tarjeta de crédito concebida tras el acuerdo de Apple con el banco Goldman Sachs que otorga bastantes beneficios a la hora de utilizarla en forma de reembolsos. Pero ya estamos ante el primer escándalo relacionado con este producto financiero ya que Goldman Sachs está siendo investigada por discriminar por razón de género los límites de créditos concedidos con la tarjeta.

Una tarjeta de crédito no te la conceden a la ligera, sino que se debe de establecer un límite de crédito en función a los ingresos del solicitante entre otros muchos factores. Este límite marcará lo que puedes gastar mes a mes acorde a lo que puedes permitirte con tu estilo de vida.

Si eres mujer, tendrías menos línea de crédito en la Apple Card

Pero el escándalo ha saltado en relación a uno de los criterios que utilizarán el algoritmo de Goldman Sachs para determinar la línea de crédito. Según se ha podido ver en varios tuits virales, la entidad estaría discriminando por género a la hora de conceder un límite de crédito en la Apple Card. En concreto David Heinemeier en su cuenta de Twitter comentó que se le había otorgado una línea de crédito 20 veces mayor que a su esposa, cuando presentan las declaraciones de impuestos de manera conjunta e incluso su mujer tiene más puntaje de crédito que el.

A este escándalo se unió el propio cofundador de Apple, Steve Wozniak que comentó que en su caso su mujer había obtenido 10 veces menos linea de crédito que el, cuando tienen todos los activos conjuntos. En concreto lo explicó de la siguiente manera:

Lo mismo nos pasó a nosotros. Tengo 10 veces el límite de crédito. No tenemos cuentas bancarias o de tarjetas de crédito ni activos por separado. Sin embargo, es difícil llegar a un humano para conseguir una corrección.

Obviamente si dos personas tienen los mismos activos pero hay una diferencia notable en la línea de crédito existiendo únicamente una diferencia en el género es lógico pensar que el algoritmo está discriminando por género las solicitudes. Es decir, si eres una mujer tendrías menos línea de crédito que un hombre aunque estéis en la misma situación económica. Todo esto obviamente se debe de tratar como lo que es, un escándalo que ha emergido y que todavía no se ha confirmado ni desmentido. 

Como no podía ser de otra manera, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York ha iniciado una investigación para que todos los usuarios sean tratado por igual indiferentemente del sexo. Si al final se termina confirmando esta discriminación el algoritmo estaría inclumpliendo la legislación de Nueva York. En concreto lo explican de la siguiente manera:

El departamento llevará a cabo una investigación para determinar si se violó la ley de Nueva York y garantizará que todos los consumidores sean tratados por igual, independientemente de su sexo. Cualquier algoritmo, que intencionadamente o no da como resultado un trato discriminatorio de las mujeres o cualquier otra clase protegida de personas viola la ley de Nueva York

Obviamente deberemos de esperar a que se termine confirmando con datos objetivos si el algoritmo tiene en cuenta el sexo a la hora de establecer una línea de crédito. Si se confirma estaríamos ante un gran caso de discriminación y creemos que Apple debería de dar explicaciones al respecto de las acciones que hace su socio con un producto financiero que lleva su nombre y su logo.

Puedes consultar el hilo completo de este usuario aquí.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este nuevo escándalo que rodea a la Apple Card.