Apple Card es el nombre que recibe la tarjeta de crédito de Apple, uno de sus productos/servicios más desconocidos por parte de mucha gente y que sin embargo ofrece interesantes funcionalidades. En este post repasamos todo lo relativo a ella, desde su lanzamiento, características, forma de contratar e incluso análisis de cuándo podría llegar la Apple Card a nuevos países, incluyendo España.
Contexto, ¿cuándo y cómo salió esta tarjeta?
Que una compañía tecnológica explore diversos campos no es algo que debiera extrañar, aunque no por ello deja de resultar un tanto sorprendente que Apple haya lanzado una tarjeta de crédito. Fue en el año 2019, momento en que la compañía se lanzó de lleno en el lanzamiento de nuevos servicios y plataformas con Apple TV+, Apple Arcade y esta Apple Card como principales protagonistas. Esta está emitida por MasterCard y ha sido creada por Apple, como es obvio, pero en colaboración con Goldman Sachs.
Con un formato físico novedoso y una interfaz digital que le dota de todo el sentido, son cientos de miles los usuarios que ha ido ganando la Apple Card en este tiempo. Sin embargo, a diferencia de lo que puede ocurrir con dispositivos como un iPhone o un Mac, esta tiene ciertas particularidades que dificultan que se extienda a nuevos países.
Las leyes en lo que a productos financieros se refiere son muy distintas en cada país y si además tenemos en cuenta que esta es una tarjeta creada junto a una entidad como Goldman Sachs que no opera en todo el mundo, el asunto se complica aún más. Apple no solo debe estudiar bien la viabilidad de esta tarjeta en cada territorio, sino que además se le exige estudiar las leyes y buscar socios con los que lanzarla.
Es por ello por lo que, aún a día de hoy, está disponible únicamente en Estados Unidos. No quiere decir que no pueda usarse en otros lugares, ya que actúa como una tarjeta normal y corriente en ese sentido, pero su contratación exige tener residencia en el país norteamericano con condiciones similares a las de cualquier otra.
¿Cómo funciona la Apple Card?
Este servicio financiero ofrecido por Apple y Goldman Sachs requiere de varias particularidades en relación a su funcionamiento y que te contamos en los siguientes apartados.
Cómo contratarla
Si cumples con el requisito comentado previamente de residir en Estados Unidos, además de acreditarlo, podrás acceder a la contratación. Y es importante recalcar esto de la acreditación, dado que no sirve con cambiar la región del dispositivo o usar una VPN, ya que como todo producto financiero requiere de documentación que sirva para verificar que te encuentras en ese territorio.
Si lo cumples, podrás usar un iPhone o iPad para la contratación, siguiendo estos sencillos pasos:
- Abre Ajustes y ve a Wallet.
- Pulsa en «Añadir Tarjeta».
- Selecciona la opción «Solicitar Apple Card».
- Introduce todos los datos requeridos, revisa las condiciones y envía la solicitud.
- Configura estas opciones:
- Configurar Apple Card como tarjeta predeterminada para Apple Pay.
- Obtener una tarjeta Apple Card física para pagar sin Apple Pay.
Una vez hecho esto, si solicitas la tarjeta física, llegará a tu domicilio en un periodo de entre 3 y 7 días aproximadamente.
Condiciones y tipo de interés
Lo primero que debes saber a este respecto es que no se te cobrará ningún tipo de comisión al realizar operaciones, como tampoco cuota de mantenimiento anual o similar. Y aunque esto es al final una ventaja que ofrecen otras compañías, no en todas es así y es siempre algo a tener en cuenta y más cuando tampoco se cobra el alta ni la tarjeta física en sí, si es que la solicitas.
Dicho esto, si que puede haber un interés y, como ya te decíamos anteriormente, debes cumplir una serie de requisitos para acceder a esta tarjeta. Y es que, además de vivir en Estados Unidos, debes poder demostrar tu solvencia y en base a ello se establecerán las condiciones de contratación y el tipo de interés.
Ni tan siquiera con la solicitud aprobada podemos darte un dato exacto al respecto de esto, pero si podemos asegurarte de que dependiendo de tu nivel de ingresos podría oscilar entre el 13,24 y el 24,4% TAE. Sea como fuere, no te preocupes porque antes de firmar nada podrás leer las condiciones y conocer todos los detalles al respecto.
Cómo añadirla al iPhone
Como ya mencionamos anteriormente y como habrás notado en la sección previa, la Apple Card es, efectivamente, una tarjeta física. Sin embargo, al igual que muchas tarjetas modernas, se puede integrar en Apple Pay para funcionar como una tarjeta digital. En realidad, es en este formato digital donde realmente brilla, ya que permite monitorear todas tus transacciones de forma sencilla.
Para agregar la Apple Card a Apple Pay, el proceso es tan simple como seguir las instrucciones descritas previamente. Pero si en algún momento pasaste por alto este paso, no hay problema, puedes agregarla en cualquier momento mediante el procedimiento estándar. Simplemente ve a Ajustes – Wallet (Cartera) y selecciona «Añadir tarjeta». Una vez que la Apple Card esté vinculada a Apple Pay, podrás efectuar pagos fácilmente con solo presionar dos veces el botón lateral en modelos de iPhone X en adelante (excepto el iPhone SE 2020) o dos veces el botón de inicio en modelos iPhone 8 o anteriores (incluido el iPhone SE 2020).
Beneficios que otorga su uso
El hecho de contratar esta tarjeta, como tantas otras, incluye una serie de ventajas y ahorro de dinero que resultan muy interesantes. Aunque también en otros ámbitos tiene ciertas características destacadas.
Ahorro e incluso ganancias
Existe una funcionalidad con esta tarjeta llamada Daily Cash que básicamente consiste en que te devuelvan dinero de tus compras. Es decir, que realizando un número determinado de operaciones diarias, puedes lograr que se te reingrese un porcentaje del dinero gastado, el cual no tiene ningún tipo de límite e irás recibiéndolo de forma periódica.
Este porcentaje es del 2% en aquellos establecimientos en los que pagues con la tarjeta digital vía Apple Pay. Si el pago lo realizas a través de la tarjeta física será de un 1%, lo cual no está de más para aquellos establecimientos en los que no se puedan realizar pagos por esa otra vía. Es por ello por lo que, si existe la posibilidad, se recomienda siempre usar la tarjeta digital.
Otro atractivo que tiene realizar pagos con esta tarjeta es que podrás reembolsarte un 3% de tus compras en Apple. Y dará igual si se trata de una tienda física o a través de su Apple Store online, siendo indiferente también si se trata de un accesorio o de un ordenador de los más caros, dado que este porcentaje se te reingresará siempre en la tarjeta con el mismo método que Daily Cash.
Seguridad y privacidad
Como es habitual en todos sus productos y servicios, Apple da una gran importancia a la seguridad y privacidad de sus usuarios y de la información que manejan. Esta premisa se mantiene firme también en el caso de la Apple Card, destacando varios elementos de seguridad que merecen ser mencionados.
En cuanto a la tarjeta física Apple Card, es importante señalar que carece de elementos tradicionales como el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código CVV. Esta característica asegura que, incluso en situaciones de robo, las posibilidades de realizar operaciones de montos considerables quedan notablemente reducidas. Aunque el nombre del titular sí aparece en la tarjeta, la ausencia de la demás información crítica la hace prácticamente inútil para cualquier intento de fraude.
A tenor de esto, se prescinde también de firma digital y código pin de la tarjeta, siendo siempre necesario acreditar un pago mediante Touch ID/Face ID o el código del dispositivo que se esté utilizando para el pago.
Y para garantizar la propia privacidad de los datos del usuario, es destacable también el hecho de que los servidores de Apple no almacenan información sobre las transacciones que se van realizando con esta tarjeta. No quiere decir esto que cada usuario no pueda hacer un seguimiento de sus compras, ya que podrá, pero solamente él tendrá acceso a ese historial.
Desventajas AppleCard
La tarjeta de Apple, a pesar de su haber tenido un éxito rotundo, presenta importantes desventajas que todos debemos tener en cuenta, porque quizás no puedas tener acceso a ella. Las desventajas son las siguientes:
- Limitada a usuarios de iPhone: una de las mayores desventajas de Apple Card es que está limitada a los usuarios de iPhone. Para solicitar y utilizar esta tarjeta, debes tener un iPhone compatible con Apple Pay. Esto significa que si no eres usuario de iPhone o planeas cambiar a otro dispositivo en el futuro, Apple Card no sería una opción viable para ti.
- Falta de recompensas en efectivo y opciones de canje limitadas: Es cierto que Apple Card ofrece recompensas en forma de Daily Cash, estas recompensas no son tan competitivas como las de otras tarjetas de crédito, ya que solo otorgan un 3 % en comparación con otras empresas.
- No hay promoción de inicio: muchas tarjetas de crédito ofrecen bonificaciones de bienvenida o descuentos en tus primeras compras con tasas de interés muy reducidas para atraer a nuevos clientes. En cambio, Apple Card, no ofrece ninguna oferta introductoria, lo que puede ser un inconveniente para aquellos que buscan aprovechar estas promociones.
- Falta de beneficios adicionales: Apple Card no ofrece beneficios adicionales como seguros privados, seguros de viaje, garantía extendida, Apple Card+. Por lo que, es un servicio prácticamente de compra y financiación de productos, pero nada más. Por último, no todos los comercios y plataformas aceptan pagos bajo esta tarjeta, por lo que, todavía no es un sustituto a las tarjetas actuales.
- No está disponible en todos los países: de momento, la tarjeta solo está disponible para algunos países de norteamerica, y todavía no se sabe con seguridad cuando llegará al resto de Países de Europa, Asia e Latinoamérica. Esto es un aspecto negativo, porque muchos usuarios no pueden utilizar una función que Apple lanzó con mucho entusiasmo.
Otras características destacadas
Aparte de lo ya comentado, hay otros aspectos destacados de la tarjeta más relativo a su diseño físico en sí y a su gestión a través de la aplicación que tiene para iOS. En estos dos próximos apartados te contamos más.
Diseño de la tarjeta
Durante todo este post has estado viendo fotografías de la tarjeta y ya en el apartado de seguridad y privacidad te contábamos que contiene. Pero por ser más exactos te contaremos más detalles. Tiene las mismas dimensiones que otras tarjetas de este tipo, por lo que ahí no hay nada especial.
Sin embargo si que es algo particular en cuanto a materiales de construcción, ya que está hecha de titanio. Esto, más allá de aportarle un tacto y peso diferente, también garantiza su durabilidad a diferencia de las de plástico. Aunque, eso sí, por contraparte hay que destacar que tiende a rayarse con más facilidad de la que probablemente uno desearía.
App con la que llevar un control de gastos
Es esta aplicación, incluida dentro de los Ajustes de Wallet por lo que más destaca la Apple Card. Ofrecen una interfaz muy sencilla e intuitiva en la que se puede encontrar toda la información relativa a la tarjeta. Además de que desde ahí es donde se pueden gestionar los pagos o realizar otras gestiones pertinentes.
Se puede consultar todas las transacciones ordenadas de la forma que quieras, teniendo de primeras los gastos en los últimos 7 días. Se suelen dividir estos gastos en diferentes categorías para sacar con ello conclusiones acerca de en qué estamos invirtiendo más dinero (restaurantes, tiendas de moda, establecimientos de ocio…). Además tiene acceso directo a Apple Maps para consultar la información del establecimiento en cuestión.
Aunque sin duda, uno de los puntos más atractivos y que puede ser de gran ayuda para ahorrar es el poder establecer límites de gastos. Ya sea poner un límite diario, semanal y/o mensual, esta es una funcionalidad integrada dentro de esta aplicación que es muy fácil de configurar e incluso de cambiar, dependiendo de las necesidades que se vayan teniendo o si, por una urgencia, en un momento dado precisas de hacer una transacción que supere el límite marcado.
Otro punto reseñable son los avisos de pagos periódicos, como por ejemplo facturas. La aplicación podrá ir notificándote con tiempo suficiente para saber si dispones de saldo suficiente y que prepararte para dicho pago que, aunque se haga de forma automática, siempre resulta conveniente revisar. Incluso podrás aplazar el pago si así lo deseas.
Y para finiquitar esta herramienta, hay un acceso permanente a un asesor de Apple al que se le puede consultar en todo momento dudas acerca del funcionamiento de la tarjeta, sobre una transacción dudosa y más. La vía de contacto será a través de iMessage, aunque en un momento dado se puede llegar a programar una llamada con la que aclarar mejor las incidencias.
Apple Card España
Como comentábamos al principio, la tarea de expandir un producto de esta magnitud a otros mercados puede ser compleja, lo cual explica la ausencia de anuncios oficiales sobre fechas de lanzamiento en España u otros países. Desde el lanzamiento de Apple Card en Estados Unidos, ha habido numerosas especulaciones y rumores sobre la potencial llegada de este servicio a España y otros países europeos, especialmente tras comentarios hechos por Tim Cook a finales de 2019 durante una entrevista en Alemania, sugiriendo que la expansión estaba en los planes de la empresa.
Aunque no se descarta que Goldman Sachs pueda ampliar su alcance a otros países en colaboración con Apple, esta maniobra podría resultar en una estrategia difícil y no muy lucrativa para ellos. Por ello, la idea de asociarse con diferentes bancos parece ser la opción más lógica.
En este contexto, el Banco Santander surge como un posible colaborador, ya que algunos reportes, basados en fuentes próximas al banco, han indicado señales que sugieren que podría ser el banco elegido para asociarse con Apple en España. Esta posibilidad no es descabellada, considerando la sólida relación entre ambas compañías, destacada por el hecho de que el Santander fue el primer banco en el país en adoptar Apple Pay. A pesar de estos indicios, es importante subrayar que aún no hay confirmaciones oficiales sobre esta alianza.
Al momento de publicarse este post se contempla la llegada de Apple Card como algo todavía muy lejano y de lo cual no hay suficientes indicios y ni siquiera rumores. Es por ello por lo que todo apunta a que, al menos durante unos años más, la Apple Card seguirá siendo algo exclusivo del país natal de la compañía de la manzana.