PayPal tiembla, Apple Pay está creciendo demasiado bien

PayPal tiembla, Apple Pay está creciendo demasiado bien

José Alberto Lizana

El crecimiento que está teniendo Apple Pay es sin duda increíble, y en España se ha expandido en unos pocos años por multitud de entidades bancarias. Los últimos datos que se han difundido sobre su presencia en la sociedad sin duda son muy buenos y hace que PayPal deba de comenzar a temblar pues le está pisando los talones.

Apple Pay crece a buen ritmo

Desde Quartz han liberado un nuevo informe donde se informa que Apple Pay acapara un 5% de las transacciones mundiales que se realizan. Es posible que a priori para nosotros este sea un porcentaje realmente bajo e insignifcante, pero debemos de tener en cuenta el contexto. De manera anual se realizan millones de transacciones de este tipo y es por ello que hacer un 5% de estas a través de Apple Pay sin duda es un dato a reconocer.

Apple Pay BBVA

Es cierto que Visa y Mastercard mantienen el liderazgo absoluto en este terreno pero en un futuro PayPal es  la que deberá de preocuparse por su posición. Según las previsiones de crecimiento que se han realizado, Apple Pay llegará a tener una presencia del 10% en el año 2025 superando de lleno a PayPal que es un sistema que todos hemos utilizado alguna vez.

El siguiente objetivo que tendrá que tener Apple en su mira es Visa y Mastercard. Este es sumamemnte dificil ya que siginficaria que Apple dependa de una red externa de tarjetas de crédito y esto sin duda es complicado. Ahora mismo tanto Visa como Mastercard ofrecen cierta tranquilidad a las empresas, y es por ello que Apple Pay depende de esta red de tarjetas.

La tecnología evoluciona, y los pagos también

Con el paso de los años, la red se va adaptando al pago a través de las pasarelas de pago y Apple Pay está haciéndose aquí un hueco quitándole el terreno ganado a PayPal. El método de pago que tiene Apple tiene diferentes ventajas sobre otros sistemas de pago online como por ejemplo la presencia de una aplicación destinada a este sistema como es Wallet. Además de permitirnos realizar pagos a través de diferentes páginas webs compatibles, también se puede realizar en establecimientos físicos a través del chip NFC que incorpora el iPhone.

Pero esta última ventaja es posible que pronto termine pasando a la historia, ya que el control estricto que hay sobre el chip NFC parece que no es lo más correcto. Ya son algunos países los que han pedido acceder a este chip para que sea utilizado por aplicaciones de terceros.

Lo que está claro es que ya es bastante común ver a un usuario pagar con su iPhone o Apple Watch en diferentes establecimientos. En un futuro este gesto será lo habitual y lo raro será sacar una tarjeta física aunque como decimos Visa y Mastercard seguirán con bastante presencia porque deberán seguir dando soporte a este tipo de tarjetas aunque sean virtuales.

Y tú, ¿utilizas en tu día a día Apple Pay? Déjanos en la caja de comentarios tus impresiones.