Si te roban el iPhone, Apple proporciona diferentes herramientas con las que puedes proteger tu dispositivo, bien para localizarlo, o bien para proteger tus datos. Pero con estos dos ajustes, localizar tu iPhone va a ser mucho más fácil. Tanto si tienes muy poca batería en tu dispositivo, e incluso, sin que este tenga que estar conectado a internet.
Localiza mejor tu iPhone con estos ajustes
Estas opciones que te vamos a enseñar tienen que ver con tu ID de Apple y con todos los iPhone que están en funcionamiento. Para ver de qué opciones se trata, deberemos ir a Ajustes > ID de Apple (nuestro nombre) > Buscar. Este es el panel de opciones de lo que podemos hacer con la localización de nuestro iPhone, y hay tres opciones principales que tendremos que revisar. La primera de ellas es Buscar mi iPhone, que debe estar activada. La segunda se llama Mi ubicación. Para que esto funcione, tiene que marcar Este dispositivo. La tercera opción es Compartir mi ubicación. Si queremos, la podemos tener activada, aunque no vayamos a compartir nuestra ubicación con nadie.
Ahora vamos dentro de las opciones de Buscar mi iPhone. Nos aparecerán tres configuraciones que si las tenemos activadas, la seguridad de nuestro iPhone va a aumentar si nos lo roban, a la hora de localizarlo. La primera de ellas es Buscar mi iPhone, y esta sirve para poder rastrear la ubicación de nuestro teléfono y, si está conectado a internet, poder borrarlo o bloquearlo a distancia. Aquí vienen las dos opciones que mejorarán la seguridad: Red de Buscar y Enviar última ubicación. ¿Qué ocurre si perdemos o nos roban nuestro iPhone si no está conectado a internet o tenemos un nivel de batería muy bajo? En ambos casos, existen dos soluciones.
Todos los iPhone se comunican
Con la opción Red de Buscar, damos permiso a que nuestro iPhone pueda ser parte de la red de conexiones entre iPhone de Apple, de tal forma que se pueden localizar dispositivos de Apple sin que estén conectados a internet. Además, si activamos la opción, no solo formaremos parte de esta red de forma anónima, sino que podremos localizar nuestro iPhone aunque no esté conectado a internet. Este principio de la Red de Buscar es el mismo que Apple utiliza en los AirTag. Gracias a la enorme cantidad de iPhone que hay ahora mismo en funcionamiento, estos se conectan entre sí, sin intercambiar datos personales y triangulan una red de posición en la que todos los dispositivos de Apple entran dentro y son reconocidos.
En cambio, si tenemos poco porcentaje de batería y perdemos o nos roban el iPhone, nuestro teléfono enviará la última ubicación a Apple, justo antes de que se apague por falta de batería. Así podremos saber cuál ha sido el último sitio en el que ha estado nuestro iPhone. Con estas dos opciones, rastrear nuestro iPhone va a ser mucho más fácil. Por un lado, se elimina la necesidad de tener internet para localizar el teléfono y, por otra, se amplía la posición de ubicación de nuestro móvil antes de que se quede sin batería, y no podamos saber dónde ha estado por última vez, porque se ha apagado.
Activa el modo perdido y bloquea iCloud.
Si ya hemos eliminado el dispositivo de la App de buscar, lo más recomendable es activar el Modo perdido de nuestro iPhone. Esta función permite activar el localizador del iPhone cuando se ha encendido y mostrar un mensaje en su pantalla con tu número de contacto. Seguramente, el ladrón apagará el teléfono inmediatamente, para que no sepas donde está. Sin embargo, aquí es donde se destaca la gran importancia del ecosistema Apple y es que, si has bloqueado vía iCloud, es imposible desbloquearlo desde él.
A modo de conclusión, si tienes AppleCare+, Apple te da la posibilidad de que, por pérdida o robo, volver a tener tu unidad con un pago simbólico y a un precio muy inferior al precio original. Eso sí, tienes que entregar una documentación como la denuncia, indicar en la app de Buscar que tu teléfono está perdido o robado y ceder toda la información a Apple, es decir, no es suficiente con decir que he perdido el teléfono y yasta, sino que hay que entregar mucha documentación.