¿Problemas con los accesorios USB en tu Mac? Esta es la razón

¿Problemas con los accesorios USB en tu Mac? Esta es la razón

Álvaro García M.

Todos dispositivo electrónico tiene una probabilidad de presentar algún tipo de fallo que arruine un poco la experiencia de uso. Los productos de Apple no son ninguna excepción, y los MacBook Pro 2020 y MacBook Air están experimentando problemas con los accesorios USB 2.0. En este artículo te comentamos todos los detalles al respecto y la solución que ha ofrecido Apple.

Conectar accesorios USB 2.0 al Mac, una odisea

Son varios los usuarios que tienen un MacBook Pro 2020 o MacBook Air que han reportado problemas a la hora de conectar accesorios con USB 2.0. Estos reportes son totalmente públicos ya que se han hecho a través de la comunidad de soporte de Apple y a través de Reddit. El error que da es bastante molesto según podemos leer, ya que el accesorios se conecta y desconecta de manera aleatoria sin que el usuario lo toque. Obviamente este fallo se presenta tras conectar al accesorio a un Hub, ya que estos Mac no incorporan ningún tipo de conector USB 2.0.

Una de las personas que se ha quejado, describe su situación de la siguiente manera, tal y como ha recogido MacRumors:

Estoy conectando algunas cosas en el concentrador: HDMI para un monitor externo, interfaz de audio USB (alimentada por Mac) y un mouse. Cuando se produce el problema, el mouse y la interfaz de audio USB dejan de funcionar, pero la conexión HDMI continúa funcionando sin problemas cada vez.

Es importante destacar que el fallo se ha podido reproducir con diferentes hub, por lo que aquí no estaría el problema en un primer momento. El patrón de afectación en este problema todavía no está del todo claro pues parece que únicamente dejan de funcionar los puertos USB. El resto de salidas y entradas como la HDMI  siguen funcionando con total normalidad. Tampoco hay un accesorio que esté reportando más problemas, ya que al parecer se ha dado tanto en ratones, teclados, unidades de almacenamiento y muchos más.

Causa y solución

En un primer momento la solución a estos problemas pasaría por hacer un reinicio del SMC, entrar en modo seguro e incluso reinstalar el sistema operativo. Pero nada de esto ha surtido efecto ya que el error ha persistido en todos los casos, por lo que está claro que estamos ante un fallo del sistema operativo que se podrá terminar solucionando a través de una actualización de software en un futuro.

Según un experto a través de Reddit, el problema estaría en el chipset que se estaría utilizando con Catalina a la hora de utilizar los dispositivos USB 2.0. Se debe saber que hay dos tipos de concentradores USB-C que varían en su funcionalidad: transparentes y de terminación. En el primer tipo siempre se presenta este problema ya que se presenta al Mac el accesorio como un USB 2.0. Pero en el segundo no se presenta este problema ya que se presenta como si fuera una salida USB 3.0 al Mac y no existiría ningún tipo de problema.

Si este es tu caso, deberás esperar a una actualización de software para que se resuelva este bug tan molesto que ha provocado tantas quejas en el mundo Apple.

Y tú, ¿has sufrido este bug en tu Mac?