Que Apple es una de las compañías más poderosas del mundo no es sorpresa para casi nadie. No obstante, a pesar de la omnipresencia de la compañía, si observamos con más profundidad el por qué Apple tiene tanto poder, y empezamos a ver cifras sobre sus negocios, aquí puede que más de uno empiece a alucinar. Y es que Apple ha publicado cuántos dispositivos tiene activados en este tiempo, y no te imaginas cuántos pueden llegar a ser.
Una cuarta parte de las personas del planeta
Apple se caracteriza por ser una compañía que controla su hardware y su software. A diferencia de otras empresas que permiten la instalación de su sistema operativo en dispositivos de terceras marcas, en este caso, todo lo que Apple tiene en el mercado es 100% su propia marca. El hardware del iPhone o del iPad es marca Apple. El sistema operativo, también. No es posible instalar iOS en un Android. Y tampoco es posible instalar macOS en un ordenador que no sea un Mac.
Es importante empezar haciendo esta aclaración, ya que estamos hablando de dispositivos activos, los cuales están controlados al 100% por la misma compañía. Y si vemos la cantidad de ellos que están activados en estos momentos, la cifra toma aún más peso del que ya pueda tener. Apple ha publicado recientemente el número de dispositivos que tiene activados en estos momentos. Si bien, no ha dado una cifra exacta y exhaustiva, lo cierto es que el dato que han revelado impresiona, como poco.
«La base instalada supera los 2.000 millones de dispositivos activos y alcanza un máximo histórico en todas las categorías de producto principales», explica la compañía en el informe de resultados del primer trimestre fiscal del 2023. El año fiscal va diferente del año natural. Es por eso que esta cifra inconmensurable es a fecha del mes de diciembre del 2022, cuando este se cerró. No obstante, los resultados de estas cifras no se llegaron a publicar hasta el 2 de febrero del 2023.
Si tenemos en cuenta que la Tierra ahora mismo tiene 8.000 millones de habitantes, y que Apple ha superado los 2.000 millones de dispositivos activados en este período, estamos hablando de que la cantidad de productos Apple que están funcionando equivale a una cuarta parte de todos los seres humanos que ahora mismo estamos poblando el planeta.
2.000 millones de dispositivos es una cantidad desorbitada. Pero no sólo hay que quedarse con el peso de la cifra. Hay que tener en cuenta que todos estos 2.000 millones pertenecen a la misma compañía, la cual controla todas las fases: desde el diseño y la fabricación, pasando por los sistemas operativos, los servicios y el hardware propiamente dicho.
En el informe de resultados, la compañía además comenta los beneficios que están obteniendo. «La compañía registra unos ingresos trimestrales de 117.200 millones de dólares, hemos obtenido un récord de ingresos con 20.800 millones de dólares en nuestra línea de negocio de Servicios y hemos generado 34.000 millones de flujo de caja operativo». Estas cifras son sólo algunas que maneja Apple en este momento. Si quieres leer el informe al completo puedes hacerlo desde este enlace.