Cómo detecta el Apple Watch que nos estamos lavando las manos, y otras curiosidades
Si te lavas las manos con tu Apple Watch puesto, algo totalmente seguro debido a la resistencia al agua de estos, habrás notado como el reloj, de manera automática, al cabo de unos pequeños segundos, inicia un temporizador, indicándote que sigas, y completes el tiempo mínimo recomendado para el lavado de manos.
Sin embargo, ¿cómo sabe lo que estamos haciendo? La mayoría estaréis pensando en el sensor, el cual detecta el movimiento de las manos, o incluso que note alguna salpicadura, sin embargo, y pese a que esto obviamente es parte del proceso, no es la razón principal de que lo sepa, así que vamos a ver la realidad.
Reconocimiento del Apple Watch
Habrá mucha gente que lo haya pensado, sin embargo, no es tan común que la gente sepa el motivo de por qué los modelos de Apple Watch reconocen muchas de las acciones que realizamos. Y sí, si lo estabas pensando, te lo voy a confirmar. El Apple Watch abre el micrófono para escuchar el sonido del agua.
Una vez que realizamos un gesto que puede asociar al lavado de manos, enciende el micrófono del reloj para verificar el sonido, si no escucha nada es probable que solo estés echándote crema, o frotando las manos por cualquier motivo. Sin embargo, si reconoce el grifo abierto, ya que genera un ruido muy particular, iniciará el temporizador, indicándote que sigas hasta que esté completo.
Esto no solo se usa en esta acción, e incluso el iPhone cuenta con la función llamada «reconocimiento de sonidos«, que nos servirá hasta para crear atajos personalizados. Tiene muchos guardados en su software, desde el ladrido de un perro, el timbre de una puerta, o el llanto de un bebé, por lo que jugar con esto nos puede ayudar en muchas acciones, desde conocer las veces que nuestro perro ladra si no estamos en casa, o descubrir que están golpeando una puerta si tenemos problemas auditivos.
Puede que nunca lo pensaras, pero Apple usa mucho el reconocimiento de sonidos como método extra de verificación de muchas acciones que realizamos con el teléfono día a día, y sí, están cifradas, por lo que la empresa no puede conocer nada de lo que hablas, al menos no un humano, siendo los robots quienes ejecuten todo esto, por lo que puedes estar tranquilo, nadie sabrá el regalo que le vas a hacer a tu pareja, aunque Google comience a mostrarte anuncios sobre ello.
Y tú, ¿conocías esto?, ¿habías pensado que Apple nos «espía» para conocer realmente gestos como el de lavarnos las manos?, ¿te parece bien? A mí realmente no me importa, siempre y cuando esos audios no lleguen a nadie, y es que muchos de ellos ni siquiera se suben a la red, ya que tienen sonidos predeterminados dentro del mismo, y no necesitamos internet para que reconozca este, aunque entiendo a todo el que no le parezca bien, pues ni siquiera nos avisan, dejando a un lado las 50 páginas de términos y condiciones que nadie se lee, y donde sí viene.