La mayoría de los usuarios estamos prácticamente todos los días navegando por internet, entrando en múltiples páginas webs para acceder a la información que necesitamos. Sin embargo, todos sabemos los peligros de seguridad, privacidad y malware que tiene cada vez que accedemos a internet y, es por ello, que en este post, vamos a analizar como podemos mejorar la seguridad al navegar por internet en nuestro Mac, iPhone e iPad.
Seguridad y privacidad
Apple lanza actualizaciones periódicas de todos sus operativos que siempre incluyen nuevas medidas de seguridad, corrección de errores y mejoras del rendimiento. Estas mejoras de seguridad son fundamental, porque nos protege frente a cualquier elemento externo. Para mantener Safari actualizado, tienes que ir a la App Store y busca actualizaciones en la ventana de “Actualizaciones”.
Junto a la opción de actualizar, también es importante activar la función de “Prevenir seguimiento entre sitios”. Esta función impide que anunciantes y terceros rastreen tu actividad en línea en diferentes sitios web. Para habilitar esta función, sigue estos pasos:
- Abre Safari y ve a “Preferencias”.
- Haz clic en la pestaña “Privacidad”.
- Activa la casilla “Impedir seguimiento entre sitios”.
Cabe destacar, que el navegador de Safari incluye varias opciones de seguridad que puedes configurar según tus preferencias. En concreto, la pestaña Seguridad, puedes activar o desactivar funciones como la “Protección contra software malicioso”, “Advertir al visitar un sitio web fraudulento” y “Permitir contenido solo de sitios web de confianza”.
Por último, desde Safari puedes realizar copias de seguridad de todos tus datos, para poder acceder a ellos de forma seguridad. Apple, ofrece la opción de Time Machine, una herramienta clave para efectuar copias de seguridad automáticas de tus archivos y configuraciones.
Contraseñas y ventanas emergentes
Otro apartado fundamental para tener un buen control sobre Safari y de nuestra seguridad es utilizar contraseña segura y evitar que aparezcan pantallas emergentes que pulsemos sobre ella por error y nos lleve a páginas que nos provoquen la descarga de un malware.
Con respecto a las contraseñas, Safari incluye un administrador de contraseñas integrado llamado «Llavero». Este te permite generar contraseñas seguras y únicas para cada sitio web, y las guarda automáticamente. Para activar esta función tienes que realizar los siguientes pasos:
- Ve a Preferencias en Safari.
- Haz clic en la pestaña Contraseñas.
- Emplea la función Generar contraseña segura al crear cuentas nuevas o al cambiar contraseñas existentes.
- Habilita la función Bloquear ventanas emergentes.
En segundo lugar, algunas páginas web pueden generar las mencionadas ventanas emergentes y sus consecuencias. Por ello, desde Preferencias de Safari, puedes gestionar este apartado rápidamente. Para ello, tienes que realizar los siguientes pasos:
- Abre Safari y ve a Preferencias.
- Haz clic en la pestaña Sitios web.
- En la sección “Ventanas emergentes”, selecciona Bloquear.
Es importante destacar, la posibilidad de poder añadir en tu navegación el uso de una VPN, ya que, permite navegar por internet de forma anónima y segura al cifrar tu conexión y, lo mejor de todo, es que todas están imposibles para Mac.
A modo de conclusión, la mejor forma de evitar daños en líneas es tener mucha precaución en todo lo que haces por internet. Evita en todo momento compartir información personal en sitios web que no sean de confianza, y verifica siempre la dirección URL antes de ingresar información sensible. Además, evita hacer clic en enlaces desconocidos o descargar archivos de fuentes no verificadas