Si vas a comprar un iPhone por primera vez, o bien te has comprado un iPhone en otro país, quizá te interese saber si ese teléfono está bloqueado, o no, por operador telefónico. Esto significa que, si está bloqueado, solamente podrás usar una única compañía para acceder a los servicios de voz y de datos. Y en este post te contamos cómo lo puedes saber.
En España, en el año 2012, empezó un litigio entre usuarios y operadoras, alegando que vender teléfonos bloqueados por operadora era ilegal y abusivo. Este proceso concluyó en 2013 con un informe de Cooperación de Consumo, que daba la razón a los usuarios. Así que, entre el año 2013 y 2015, fue cuando en España se dejaron de vender teléfonos bloqueados por operador.
Un iPhone de EEUU no es lo mismo que un iPhone en Europa
Estados Unidos es la cuna del iPhone. Pero también es un territorio que se rige por leyes que son bastante diferentes a las que nos podamos encontrar, tanto a nivel de España, como a nivel Europeo. Mientras que en España no nos vamos a encontrar con un iPhone bloqueado por operadora, limitando así las funciones del teléfono, en EEUU la cosa va diferente.
¿Qué es lo que ocurre? Allí sí que es legal vender móviles bloqueados por operador de telefonía. De hecho, esto es una práctica que la propia Apple utiliza para vender iPhone más económicos en ese territorio, ya que, de esta forma, el importe que deja de pagar el cliente, está financiado por la compañía telefónica, a cambio de que sólo se pueda usar esa compañía en concreto durante un tiempo determinado, que variará en función del contrato y del precio que decidamos pagar.
Ten en cuenta este detalle
Además de los cambios en tanto a la política de ventas, desde la generación de los iPhone 14, un iPhone que se vende en EEUU es diferente (a nivel de hardware) del que se vende en el resto del mundo, y por tanto, diferente a un iPhone que podemos comprar en España. Y de cara a la restricción de red, esto puede ser algo muy importante.
Todos los modelos de iPhone 14 y iPhone 15 que se venden en EEUU ya son sólo SIM digital, por lo que si lo compramos a través de la financiación de una operadora, tendremos un bloqueo temporal de red que sólo nos permitirá utilizar una SIM digital (eSIM) de ese operador.
El iPhone te dice si está bloqueado por operador de red
Si estás en España, puedes estar tranquilo porque si has comprado tu iPhone en establecimientos y distribuidores autorizados, como grandes almacenes o Premium Resellers, tu iPhone es libre. Pero si quieres sacarte cualquier tipo de duda, esto se puede comprobar en muy pocos pasos. Vamos a Ajustes > General > Información. Allí tendremos que bajar hasta ver una casilla que pone Bloqueo del operador.
Si en ese recuadro vemos que nos aparece la frase “Sin restricción de SIM”, entonces el iPhone está liberado y puede utilizarse con cualquier compañía telefónica, ya sea de España o de otros países. Este procedimiento puede realizarse en cualquier iPhone, y si nuestro iPhone no está liberado, Apple indica que nos saldrá el siguiente mensaje.
“Parece que la tarjeta SIM insertada en el iPhone no es compatible. Sólo se pueden utilizar tarjetas SIM compatibles de un operador admitido para activar el iPhone. Inserta la tarjeta SIM que se incluye con tu iPhone o visita la tienda de un operador compatible”. Si vemos este mensaje en ese mismo apartado, entonces significará que tu iPhone tiene restricción de red.
Si tienes un iPhone bloqueado, Apple no lo puede liberar
Puede parecer contradictorio, pero si hemos comprado un iPhone que está bloqueado por operador, Apple no puede hacer nada para que lo podamos usar con otra compañía. Así que si necesitas desbloquear el operador de tu iPhone deberás contactar con el operador del país en el que has comprado el iPhone.
Un consejo adicional a la hora de comprar un iPhone en una compañía telefónica: Pregunta, por si tienes dudas, si el iPhone que vas a comprar es libre. En España es muy común que se vendan iPhone a través de operadora, pero con un precio más reducido, a cambio de permanencia u otras cláusulas que varían en función de la compañía.
A pesar de que los iPhone que se venden en España son libres, preguntar no cuesta nada y nos puede ahorrar más de un dolor de cabeza en el futuro. En este sentido, ni aunque el dispositivo este en garantía o tengas una garantía en AppleCare+, ya que es un problema externo a Apple y, como problema externo que es, no puedes interferir en él.
Truco para detectarlo a simple vista
Ahora que sabes que la mayoría de iPhone bloqueado provienen de Estados Unidos, debido al compromiso que tienen con las operadoras, lo que les hace poder adquirirlo de manera más económica, te voy a dar un truco para que puedas saber si ese móvil es americano, o no.
Solo tendrás que fijarte en los laterales del mismo. Los últimos iPhone vendidos en USA, no tienen ranura para tarjetas SIM, ya que solo poseen la eSIM, por tanto, si ves que exteriormente no localizas este hueco, es porque proviene de allí, y posiblemente quieran vendértelo bloqueado. Si, por el contrario, notas esta ranura, lo más normal es que sea de otro lugar, y estará libre. Aunque siempre es mejor comprobarlo como te hemos comentado anteriormente, y así evitar posibles dudas y estafas al adquirir un iPhone de segunda mano.