Consiguieron estafar a Apple y ahora van a enfrentar 133 meses de prisión
En este artículo te damos a conocer una historia muy curiosa e interesante. La historia de tres que cometió un fraude, y que consiguió estafar más de diez millones de dólares a la todopoderosa Apple. No obstante, fue descubierto, y ahora tendrá que enfrentarse a una pena de prisión más que suculenta. ¿Quieres conocer cómo consiguió llevarlo a cabo? ¿Cómo fue cazado? ¡Te lo contamos!
En esta ocasión, el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac se ha hecho eco de todo lo ocurrido. Tres personas, a modo de banda organizada, tuvieron la brillante idea de estafar a Apple. Lo que creían que iba a ser un buen negocio, al final tuvo menos futuro que un submarino descapotable. ¿Cuánto estafaron?
- Seis millones de dólares en productos
- Más de cuatro millones de dólares en metálico
En un fraude que consiguieron llevar a cabo en el pasado, consiguieron embolsarse un millón de dólares adicionales. ¿Nada mal, verdad? 51 meses de prisión son los que deberán enfrentar. Pero, ¿qué es lo que realmente hicieron?
Robaban números de serie originales de Apple
De acuerdo a lo que explican, la mecánica de la estafa era la siguiente: la banda se hacía con teléfonos y tabletas que no funcionaban. Su hardware era inútil, pues eran maquetas y falsificaciones. Estéticamente, estos mismos productos estaban muy bien conservados: nadie diría que no eran originales. Una vez los tenían en su poder, colaban los números de serie de dispositivos que se vendían en Estados Unidos, en esos mismos productos, y después los vendían como originales y oficiales de Apple, suplantando su identidad.
Después, se dedicaban a contratar a personas para que se hicieran pasar por clientes. Su trabajo era el de ir a un tienda de Apple, donde decían que habían comprado ese dispositivo en Estados Unidos. Se realizaban las comprobaciones de números de serie, y se veía cómo estos estaban, supuestamente, en garantía. Apple los mandaba a reemplazar. Y cuando ese cliente falso volvía a la tienda, se le daba un iPhone o un iPad real, a modo de reemplazo.
Estos dispositivos reales, después se ponían a la venta. ¿Lo más curioso? Es una estafa que ha ido de punta a punto del mundo, pues los hechos han sucedido en China, mismo lugar en el que después los iPhone y iPad se ponían en circulación en el mercado.
Quiénes formaban la banda organizada eran tres hermanos. Dos de ellos, ya fueron sentenciados a 41 meses de prisión cada uno. Ahora ha sido el tercer miembro, quién se deberá enfrentar a 51 meses de cárcel. ¿Total de pena entre los tres detenidos? 133 meses. En un comunicado, se da a conocer la situación:
Zhiwei «Allen» Liao ha sido condenado hoy en un tribunal federal a 51 meses de prisión por su papel como organizador y líder de una conspiración internacional para traficar con productos Apple falsificados […].
La jueza de distrito Cynthia Ann Bashant dijo que una pena de prisión significativa era apropiada porque Zhiwei Liao era el organizador y líder de una extensa organización criminal internacional que traficó con productos falsificados en toda Norteamérica durante varios años.
La trama era sofisticada y dinámica, e incluía dispositivos falsificados importados de China que parecían auténticos y estaban en garantía. Zhiwei Liao gestionaba las operaciones y creaba un objetivo móvil para las fuerzas del orden al dirigir el envío de productos Apple falsificados y de los beneficios del delito a distintos cómplices, empresas y familiares a lo largo de toda la trama. Los cómplices apoyaron estos esfuerzos para evitar la aplicación de la ley mediante el intercambio de los productos falsificados utilizando una variedad de nombres falsos y cuentas de correo electrónico.