La App Store veta las aplicaciones sobre coronavirus poco fiables

La App Store veta las aplicaciones sobre coronavirus poco fiables

José A. Lizana

El coronavirus está ahora mismo en el orden del día de toda la sociedad debido a la rápida propagación que está teniendo por multitud de países. Ante este tipo de sucesos tan virales, nunca mejor dicho, son muchas las informaciones falsas que salen al respecto y Apple ha querido tomar medidas al respecto desde su posición.

Apple quiere evitar información falsa en la App Store

Seguro que habéis visto en internet mucha información relativa al modo de evitar el contagio por coronavirus o incluso para erradicarlo de nuestro organismo. Hay algunas formas que se han hecho tremendamente ‘famosas’ que son muy estúpidas como por ejemplo el consumo de cocaína. Es por ello que Apple quiere cortar el acceso de esta información a su tienda de aplicación tal y como se ha informado en un reciente informe de la CNBC.

En la actualidad hay aplicaciones para casi todo lo que nos podamos imaginar. Y como no podía ser de otra manera, los desarrolladores se han puesto a trabajar también en aplicaciones sobre el coronavirus para poder ganar descargas. Pero se han encontrado con una negativa por parte de Apple a incluir esta App en su tienda. Debemos tener en presente que el informe aclara que los desarrolladores que se han manifestado habían desarrollado ‘aplicaciones con estadísticas sobre qué países tienen casos confirmados’.

‘fun game’ pic.twitter.com/4NQvYAqHCL

— Benjamin Mayo (@bzamayo) March 5, 2020

La gran pregunta que nos hacemos todo es… ¿por qué ha tomado esta decisión Apple? Según una persona muy cercana a la compañía, desde Apple quieren tener un control exhaustivo sobre el origen de la información. Es por ello que se analiza si los desarrolladores representan a organizaciones importantes como por ejemplo la OMS o a gobiernos u otros organismos oficiales centrados en salud. Todos aquellos desarrolladores que no pertenezcan a estas organizaciones no tienen cabida en la tienda de aplicaciones de la compañía. La aplicación que si nos puede informar bien sobre la posibilidad de contagiarse es Eltiempo.es+.

Las condiciones de uso de la App Store cambian para adaptarse

Para poder tener todos los frentes bien previstos Apple quiso incluir un cambio en las condiciones de la App Store donde no se deja duda a esta decisión que han acometido. En concreto se recoge de la siguiente manera por la fuente:

Una política actualizada publicada por Apple el miércoles tiene un nuevo elemento, 5.1.1.ix que está cerca de lo que los desarrolladores dijeron. Las aplicaciones en campos ‘altamente regulados’ como la atención médica, los servicios financieros o los viajes aéreos deben ser enviadas por una ‘entidad legal que brinde los servicios y no por un desarrollador individual’. 

Con esto quieren asegurarse que la App Store tenga únicamente aplicaciones con fuentes fiables. Al final se puede generar bastante miedo con la difusión de datos erróneos y la verdad es que una aplicación o un artículo en internet puede ser muy ‘fácil’ de crear y tener unas consecuencias muy severas. Pero Apple no es la única que ha adoptado esta medida, ya que desde Google también han hecho exactamente lo mismo en la Google Play.

Y tú, ¿qué opinas al respecto de esta decisión que ha tomado Apple?

¡Sé el primero en comentar!