He dejado de pagar mi iCloud y esto es lo que ha pasado con mis archivos
¿Alguna vez te has preguntado qué ocurriría si dejas de pagar por tu espacio de iCloud? Es algo que rara vez ocurre, debido a que si lo hacemos es porque no lo necesitamos, sin embargo, yo lo he hecho, y os voy a explicar lo que pasaría si vosotros también lo hacéis.
Ya sea el plan de 0.99 euros por 50 GB, el de 2 TB o incluso una suscripción compartida en familia. Todos los planes funcionan de la misma forma, y si no pagas a tiempo, podrías enfrentarte a un problema grande. Así que vamos a ver mi caso más detenidamente, el cual te puede ayudar si te encuentras en una situación similar.
¿Qué ocurre si no pago iCloud?
La intención de todos, si queremos mantener nuestros archivos, es pagar iCloud. Sin embargo, ¿qué ocurre si cambiamos de banco, tarjeta, o perdemos alguna contraseña de acceso durante 1 mes? También es posible que suframos un accidente y estemos hospitalizados durante unas semanas. En todos estos casos, sean más voluntarios o no, ¿qué hace Apple con los archivos de nuestra nube?
Pues bien, como comprenderás, ninguna compañía cobra por gusto, y no van a mantener tus datos de forma indefinida. Apple no es distinta, y pasado un tiempo no te dejará acceder a tu contenido, sin embargo, ¿cuánto es?
Mi experiencia fue la siguiente. Pasados 14 días desde que mi pago fue rechazado, Apple se vio obligada a reducir mi espacio en iCloud a los 5 GB gratuitos, sin embargo, en ese momento te avisan de que tienes otros 30 días para poder descargar tu contenido. Una vez pasado ese periodo, los datos se borrarán hasta el almacenamiento gratuito, sin poder elegir los archivos que se conservarán. Es decir, tendremos unas 6 semanas desde el día en el que deberíamos pagar, para poder recuperar todo. Una vez transcurrido, se eliminarán de forma definitiva y no habrá nada que hacer.
Por tanto, para la gente que tenía miedo de que en 24 horas o incluso antes pudiese ocurrir algo así, ya sabéis que no, y Apple quiere dar el mejor servicio a sus usuarios. Eso sí, no aprovechéis esto como truco, ya que tampoco es algo seguro, y podrían cambiar sus condiciones, haciendo que pierdas todo por ahorrarte unos pocos euros.
Como decíamos, esto ocurre en cualquier tipo de plan, incluido el familiar, por lo que si la persona responsable de pagar no lo hace, podrás saber que, después de perder el acceso al espacio extra, tendrás solo 1 mes para pagarlo por tu cuenta o descargar todo el contenido que no quieras perder, lo cual es un proceso bastante largo y complicado, en ocasiones.
Y tú, ¿conocías esto?, ¿pensabas que una vez terminado el mes no podrías acceder a tu nube, o, por el contrario, ya te había ocurrido y podías intuir el tiempo que tendrías? Por miedo, mucha gente no ha fallado en su pago, pero por si te ocurre algún día por accidente o descuido, ya sabes lo que hay, al menos por ahora. Esperemos que también amplíen algún día esos 5 GB, que ya se quedan cortos incluso solamente para las fotos de iCloud.