Ahorra espacio en el iPhone almacenando las fotos en iCloud

Ahorra espacio en el iPhone almacenando las fotos en iCloud

Álvaro García M.

Las fotografías y vídeos de nuestro iPhone han pasado a tener una importancia cada vez mayor a medida que estos van adquiriendo mejores cámaras. Esto sin embargo tiene una desventaja clara y es que pueden ocupar mucho espacio que nos prive de seguir almacenando más o la posibilidad de instalar aplicaciones. Pero existe una forma de hacer que no ocupen tanto almacenándoles en iCloud. En este post te contamos cómo puedes hacerlo.

Activa la fototeca de iCloud en el iPhone

El proceso de almacenamiento de fotos y vídeos en iCloud es automático, ya que no tendrás que hacer nada de forma manual. Sin embargo tendrás que haber activado una opción previamente para que pueda llevarse a cabo. Para ello debes ir a Ajustes > Fotos y activar la opción de «Fotos en iCloud».

Fotos iCloud Ajustes iPhone

Cabe destacar que podrás seguir viendo este contenido en la app de Fotos de tu iPhone, pero podrás especificar si deseas  optimizar el almacenamiento o descargar fotos originales. Si no quieres que ocupen demasiado espacio deberás activar la primera opción. Debes saber además que estas fotografías serán visibles en otros equipos como iPad y Mac si en ellos también activaste la opción. Eso sí, no borres las fotos de la app, ya que en ese caso se eliminarán también de iCloud.

Otra ventaja de subir las fotos a iCloud es que podrás recuperarlas aunque restaures el iPhone. Incluso haciendo una restauración sin copia de seguridad podrás tenerlas sincronizadas junto a otros datos e información como los marcadores de Safari, los contactos o los mensajes. Todo esto se gestiona desde Ajustes > tu nombre > iCloud activando las correspondientes opciones.

Precios de iCloud

Existe una desventaja respecto al almacenamiento en iCloud, ya que este no es gratuito. Cuando creas un ID de Apple obtienes 5 GB sin coste, pero en muchas ocasiones esto resulta insuficiente para almacenar tus fotos y otros archivos. Por tanto debes recurrir al pago de una tarifa mensual con la que obtener mayor espacio. Los precios en España son estos:

  • 50 GB: por 0,99 euros al mes.
  • 200 GB: por 2,99 euros al mes.
  • 2 TB: por 9,99 euros al mes.

En principio creemos que una tarifa de 50 GB puede ser suficiente para muchas personas, pero si quieres ganar en salud para no estar al límite la de 2,99 euros te será suficiente casi siempre. Si además de las fotos tienes pensando almacenar numerosos archivos ya convendría la de 2 TB. Puedes consultar las tarifas según tu país en la web de Apple. Te recomendamos ver nuestro artículo acerca de cómo comprar más espacio de iCloud para más información.

Almacena las fotos en iCloud Drive

El nombre de iCloud hace en realidad referencia a un completo servicio en el que se distingue iCloud Drive como el sistema de almacenamiento en la nube. Es decir, nuestro propio escritorio en la nube como el que podemos tener en otras plataformas como Dropbox o Google Drive. Aquí podemos almacenar cualquier tipo de archivo y acceder a él desde cualquier dispositivo con acceso a internet, aunque no sea de Apple.

Si quieres eliminar cualquier rastro de tus fotos y vídeos de la app de Fotos, pero no quieres perderlas por completo, podrás recurrir a este servicio para poder tenerlas a salvo. Para ello debes seguir estos pasos:

Subir fotos iCloud Drive

  1. Accede a la app de Fotos desde el iPhone
  2. Selecciona aquellas fotografías y vídeos que desees importar a iCloud.
  3. Pulsa el botón de compartir en la parte inferior izquierda.
  4. Pulsa en «Copiar fotos».
  5. Accede a la app de Archivos.
  6. Busca o crea la carpeta dónde quieres pegar los ítems, realiza una pulsación larga y pulsa en la opción «Pegar».

El proceso de pegado de las fotos podrá ser más o menos rápido en función del tamaño que ocupen los archivos y tu conexión a internet, ya que tendrán que ser subidas al servidor. Una vez que ese hayan subido podrás eliminar esas fotografías de la app de Fotos sin preocuparte de perderlas, ya que seguirán en iCloud Drive.

Para acceder a las fotos desde otros dispositivos tendrás que ir a la app de Archivos si es otro iPhone o iPad, a través de Finder si tienes un Mac y desde la app de iCloud en un PC Windows. En un dispositivo Android tendrás que acceder desde la web de iCloud, la cual es operativa también en los anteriores aunque es un método menos cómodo teniendo en cuenta que estos disponen de una app optimizada para sus sistemas.