Todos los usuarios de Apple tienen su galería sincronizada con iCloud, es normal, ya que, de forma nativa, no dejan otra opción, sin embargo, puede que, en la mayoría de casos, no sea la mejor de las opciones, y tengamos que recurrir a otras.
Es cierto que a nivel de comodidad, iCloud, es lo mejor, pero Apple nos crea limitaciones que podrían hacer que, pasado un tiempo, perdamos nuestras fotografías, o no podamos ordenarlas y ver como nosotros deseamos, pues tiene muchas cosas que mejorar.
¿Google Fotos es mejor que iCloud?
En primer lugar, la diferencia principal entre los Android con Google Fotos y los iPhone con iCloud, es que podemos tener galerías diferenciadas, es decir, en un teléfono con Android, la posibilidad de tener nuestra galería, no va ligada a la app de Google, y, por tanto, podremos tener una copia de todo en Fotos, mientras que solo dejamos lo importante en el móvil.
En iOS no pasa eso, y si queremos eliminar contenido «no interesante» de nuestro iPhone, tendremos que hacerlo también de la nube, y, por tanto, nos quedaremos sin esos archivos que, pese a no querer que ocupen espacio en ese momento, no queremos tampoco borrarlos.
Esta sería la principal diferencia y el motivo por el que usar Google Fotos nos permite disponer de más espacio en el teléfono y obtener una copia en la red.
Por otro lado, una de las características donde la compañía de Google también gana a Apple es en el almacenamiento gratuito, debido a que, mientras iCloud ofrece solamente 5 GB, Google te regala los primeros 15 GB. Ambos comparten espacio con correos, contactos, archivos y demás datos, por lo que, tener solo 5 GB hace que el nivel de copia de seguridad multimedia sea muy escaso, pudiendo perder gran parte de nuestra galería si nos roban o estropeamos el teléfono.
Si seguimos analizando ventajas, volvemos a encontrar otra, y es la posibilidad de descargar, clasificar, organizar o reproducir el contenido. Google ofrece muchas más funciones, incluso por carpetas, algo que Apple limita en mayor medida. Es cierto que podemos buscar a una persona por su cara o ubicación, pero no podremos tener una carpeta solo de las fotos echas con la cámara, por ejemplo, diferenciándola de capturas o archivos recibidos por WhatsApp, y eso para mucha gente es algo importante.
En resumen, pese a que sea algo tedioso, el tener que usar dos aplicaciones diferentes en iPhone, por mi parte, descargaría Google Fotos, para asegurarme tener todas mis fotografías y videos ahí, con posibilidad de descargarlas desde un PC u otro dispositivo, y con 15 GB gratuitos para ello. Además, el tener una segunda copia no es nada malo, nunca sabes cuando puedas borrar algo sin darte cuenta, y que desaparezca para siempre.
Y tú, ¿eres de los que solo usa iCloud, o estás conmigo, y Google Fotos es una de las pocas herramientas de la competencia que es útil en los iPhone? Déjanos un comentario con tu opinión, y si usas otra alternativa, también.