La única forma de bloquear la geolocalización de un iPhone

La única forma de bloquear la geolocalización de un iPhone

Álvaro García M.

Ante la actual crisis mundial del coronavirus COVID-19, el Gobierno de España está tomando una serie de acciones que se incluyen en los diferentes documentos anexos al BOE del estado de alarma. Entre ellos destaca la geolocalización de los usuarios a través de sus teléfonos móviles, algo que ya sucedió meses atrás por otras razones no relacionadas. En este post te explicamos en qué consiste y cómo puedes impedir que tu iPhone aporte esos datos sin tu permiso.

¿Cómo y para qué rastrean tu teléfono?

Son varios los países que están tomando medidas informáticas similares a las que ha tomado la administración española con el fin de tener localizados a posibles infectados de coronavirus. De hecho en la Comisión Europea ya se están empezando a estudiar medidas similares. El caso es que la noticia corrió como la pólvora durante el fin de semana, generando mucha confusión en este sentido, ya que a ciencia cierta poca gente sabe en qué consiste realmente este rastreo.

GEOLOCALIZACION GOBIERNO

A tenor de lo publicado en el BOE A-2020-4162 del 28 de marzo, podemos encontrar referencias a una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la cual tendría como fin ayudar a los ciudadanos a realizar una autoevaluación de los síntomas del COVID-19. En función de qué resultados obtuviera, los datos relativos a su geolocalización podrían enviarse con el fin de confirmar que la persona se encuentra en la comunidad autónoma que marcó y cuales están siendo sus desplazamientos.

En cualquier caso se mantendrá el anonimato de los usuarios en virtud de las leyes de protección de datos estatales y europeas, por lo que los datos serán cifrados y serán meramente instrumentales para determinar algunas estadísticas. En ningún caso habrá alguien que conozca datos como tu teléfono, nombre o apellidos, por lo que la privacidad de cada persona estaría garantizada.

Cómo impedir que tengan geolocalizado tu iPhone

Existen ya desde hace semanas algunas apps y servicios webs que ofrecen diagnósticos a los usuarios, pese a no ser considerados instrumentos médicos como tal. Sin embargo todavía no se ha publicado la app dependiente del Ministerio de Sanidad y a la que hace referencia el BOE. Por tanto, de momento no existe posibilidad de que se pueda geolocalizar un iPhone ni ningún otro a través de esté método.

SIM IPHONE

No obstante,  si no quisieras que rastreen tu teléfono bastaría con no usar esa aplicación. En caso de que, por necesidad, quisieras instalarla podrías impedir el rastreo retirando la tarjeta SIM del iPhone. Probablemente hayas leído que hay que poner el modo avión o similares, pero no es cierto. El único método efectivo es que la SIM no se encuentre en el dispositivo, ya que es a través de este chip cómo la herramienta de rastreo es capaz de geolocalizar un dispositivo móvil.

Otra opción que podrías manejar llegado el caso es la de no sacar de casa el teléfono. Con este confinamiento, salvo casos excepcionales, tus salidas se deben limitar a un corto periodo de tiempo. Es por ello por lo que quizás no te fuera imprescindible tener que llevar el iPhone encima. De esa forma la geolocalización seguiría activa, pero la ubicación que se enviaría sería la de tu casa aunque hayas salido del hogar.

En cualquier caso, queremos recalcar que no hay ningún problema con esto. Nadie va a utilizar tus datos para vendérselos a terceros ni nada similar. Se utiliza este medio como un instrumento más en la lucha contra la expansión del coronavirus. Nadie podrá saber si te estás saltando ninguna norma porque los datos son anónimos, pero por favor, ten cabeza y quédate en casa.