Después de probar iOS 17.4 durante ya varios días, tengo algo que contaros. Apple por fin ha tomado cartas en el asunto de las reacciones durante las videollamadas y ha introducido cambios que considero que era necesarios para muchos usuarios entre los que me incluyo.
La reciente actualización de iOS 17.4 de Apple se ha visto eclipsada por la incorporación de las tiendas de terceros y algunas otras novedades. Sin embargo, la función más importante para mi tiene que ver con las reacciones no deseadas en las videollamadas y a continuación te voy a contar todo al respecto.
Adiós a las reacciones no deseadas en las videollamadas
Aunque las reacciones durante las videollamadas parecían al principio una forma muy original de animar nuestras conversaciones, con el paso del tiempo los usuarios hemos podido comprobar como de poco profesional es estar en medio de una conversación seria y que aparezca una de estas reacciones de manera no deseada.
Parece que Apple también es consciente de este inconveniente y es por eso que ha decidido mejorar este aspecto en iOS 17.4. Ahora se incorpora la opción de desactivar las reacciones de gestos de forma predeterminada, una pequeña pero muy significativa mejora que aborda esta preocupación entre los usuarios.
Recordamos cuáles son los gestos disponibles para reaccionar en una videollamada
- Corazones: para mostrar corazones rojos, usa ambas manos para hacer el signo de un corazón.
- Globos: para que una animación de globos se muestre en pantalla, haz el signo de la victoria, o signo de la paz, con las manos.P
- Pulgares arriba: para mostrar un emoji de pulgar arriba, levanta un pulgar.
- Pulgares abajo: para mostrar un emoji de pulgar abajo, realiza el gesto inverso al anterior.
- Lluvia: para mostrar una animación de lluvia torrencial en la pantalla, baja ambos pulgares.
- Lluvia confeti: para mostrar una animación de lluvia de confeti, haz dos signos de la victoria, o signos de la paz, a la vez.
- Fuegos artificiales: para mostrar una animación de fuegos artificiales, levanta dos pulgares.
- Láseres: para mostrar una animación de rayos láser, haz el signo de los cuernos 🤘 con cada mano.
Ahora todo depende de los desarrolladores
A pesar de su atractivo, el uso de reacciones gestuales en contextos profesionales o formales puede no ser siempre adecuado. Reconociendo esto, Apple ha introducido en iOS 17.4 la posibilidad de que los desarrolladores desactiven esta funcionalidad en sus aplicaciones de videollamadas de forma predeterminada. Al desactivar las reacciones por defecto en estas aplicaciones, se minimiza el riesgo de interrupciones no deseadas, aunque los usuarios aún tenemos la opción de activarlas manualmente si así lo deseamos.
En este contexto, es importante destacar que la eficacia de la nueva configuración de reacciones (desactivadas de forma predeterminada) depende en gran medida de los desarrolladores de aplicaciones externas, quienes deben optar por implementar esta funcionalidad en sus productos. Por lo tanto, los usuarios aún podemos encontrarnos aplicaciones que no hayan desactivado las reacciones de forma predeterminada.
Aún así, esta adaptabilidad en la configuración de las reacciones, ahora sí, ofrece un equilibrio entre la personalización y la profesionalidad, asegurando que la tecnología se adapte a las necesidades y el contexto de cada usuario.