Tanto si eres un recién llegado al ecosistema de Apple con tu primer iPhone, como si ya tienes experiencia con sus dispositivos, podrías preguntarte sobre el coste de utilizar FaceTime. Este servicio de videollamadas, que se encuentra integrado en todos los dispositivos Apple, se ha convertido en una aplicación clave para la comunicación.
Ahora bien, la cuestión de si FaceTime conlleva algún coste es importante para muchos usuarios. Profundizando en este tema, es clave destacar que FaceTime es gratis en tanto que no requiere de una suscripción o pago por el uso del servicio en sí. Sin embargo, FaceTime necesita conexión a internet. Si no estás conectado a una red Wi-Fi, utilizará los datos de tu plan móvil, y en función de la tarifa que tengas contratada, podría acabar suponiendo un coste extra.
¿Qué es FaceTime?
FaceTime es un servicio de llamadas de audio y video nativo de Apple. Viene preinstalado en la mayoría de sus dispositivos, y para acceder a ello sólo necesitamos el ID de Apple. En la práctica funciona como un teléfono que utiliza la conectividad Wi-Fi o la conexión de datos móviles en lugar de la línea tradicional. Lo mejor es que no hace falta utilizar un iPhone, ya que se puede realizar este tipo de llamadas en el Mac o el iPad. De hecho, Apple ahora permite la opción a personas con dispositivos Android o Windows de conectarse a videollamadas a través de un enlace. De todos modos, el anfitrión sí que tendrá que ser alguien con un ID de Apple y desde un dispositivo de la marca.
FaceTime es gratis. Y, como decimos, viene instalado por defecto en todos los productos Apple que lo admiten. Sin embargo, es posible que tengas que activarlo si nunca lo has utilizado. La forma de comprobar si FaceTime funciona en tu caso es muy sencilla, aunque varía dependiendo del dispositivo en que lo vayas a mirar. Lo analizamos a continuación:
En un iPhone, iPad o iPod touch
- Abre Ajustes.
- Entra en la pestaña FaceTime.
- Verifica si la pestaña está en verde o no.
- Si no lo está: actívala pulsando en ella para que se ponga en verde.
- Si lo está: ya podrás disfrutar de FaceTime gratis.
En un Mac
- Abre la aplicación FaceTime.
- Si se abre correctamente y aparece su interfaz habitual ya estará activado.
- En caso de que no, sigue los siguientes pasos para activarlo:
- Introduce tu correo electrónico asociado al ID de Apple o tu número de teléfono.
- Introduce la contraseña si se te requiere.
- Pulsa Aceptar.
¿FaceTime es de pago?
La mayoría de las personas creen que FaceTime, siendo un servicio de Apple, es totalmente gratuito y solo necesita una conexión a internet para funcionar. De todos modos, hay que tener en cuenta que para activarlo tendremos que recibir un mensaje SMS. Hoy en día prácticamente ninguna compañía telefónica cobra por recibirlos. Aun así, en caso de duda es bueno ponerse en contacto con el operador para descartar posibles cargos inesperados. En el improbable caso de que eso suceda, tiende a ser de unos pocos céntimos, por lo que no supondría un gran trastorno.
De todas formas, eso sería —de existir— un cargo de la compañía telefónica. FaceTime es gratis. Siempre lo ha sido y nada nos hace pensar que eso vaya a cambiar en el futuro. Apple no cobra ni un euro por utilizar este servicio, ya que se entiende incluido al momento de adquirir el dispositivo Apple que tengamos.
FaceTime es gratis por parte de Apple
Si ya estás disfrutando de FaceTime en tus dispositivos, debes saber que realizar y recibir llamadas no cuesta nada. Es una función completamente gratuita, ya que no se cobrará establecimiento de llamada ni nada similar. Funciona vía WiFi o datos móviles, por lo que al final su precio estará incluido en ello como cualquier otra función de internet como navegar por internet o ver vídeos en YouTube. Por resumirlo: FaceTime es gratis.
Si recibes un cobro, no es de Apple
Al configurar FaceTime por primera vez, es posible que tu operador móvil aplique un cargo en tu factura, aunque esto es algo poco común. No es una práctica muy usual y muchas compañías ya no imponen tarifas por este servicio, aunque aún existen excepciones. Este cargo podría generarse al activar FaceTime mediante un mensaje de texto (SMS), dependiendo de las políticas de tu operador. Cabe aclarar que Apple no impone ningún coste por la activación de FaceTime. Sin embargo, si tu plan de telefonía tiene limitaciones o costes adicionales por el envío de SMS, podrías ver reflejado un pequeño cargo extra.
Este cargo por la recepción de un SMS para activar el servicio suele ser bajo, típicamente entre 40 y 60 céntimos de euro. Es recomendable consultar con tu operador para confirmar el precio exacto de esta activación vía SMS. Aunque el importe no es elevado, puede resultar molesto si necesitas activar el servicio en varios dispositivos o si debes restaurar tu iPhone. Existe la alternativa de activar FaceTime usando una dirección de correo electrónico, una opción viable especialmente para dispositivos como el iPad. En ese caso, la compañía de teléfono no podría cobrarnos ninguna tasa ni comisión. Así que si tienes dudas, puede que esta sea tu mejor opción.
Comprobar si te han cobrado al realizar la activación
Una vez has comprobado que FaceTime ya está activado en tu iPhone, te recomendamos comprobar si tu compañía telefónica te ha cobrado por dicha activación. El proceso cambia de operador a operador, pero lo más sencillo es revisar la factura del mes. Si no quieres esperar podrías tratar de ponerte en contacto con ellos para conocer si te han cobrado dicha comisión y, en caso afirmativo, de cuánto ha sido. Como comentamos, es algo muy inusual, así que lo más probable es que no haya ningún cobro.
Así de sencillo es comprobar si tu operadora te ha cobrado por tener FaceTime activado en tus dispositivos. Creemos que es un servicio que merece mucho la pena si tienes varios equipos de Apple y si conoces a más personas que los tengan. En cualquier caso, si te preocupa el hecho del cobro, ponte en contacto con tu operadora de telefonía como hemos comentado en el primer apartado de este artículo.
Insistimos en que Apple no nos va a cobrar nada ni por activar ni por utilizar el servicio de FaceTime. Estos cobros de los que hablamos, son condiciones que cada operadora impone ene sus contratos, y se podría dar si solicitamos la activación a través de un SMS. Para comprobar si FaceTime se ha activado, te aparecerá un mensaje de notificación en tus dispositivos, indicándote que tu ID de Apple y/o tu número de teléfono estarán usando FaceTime y el servicio de mensajes iMessage.
Usar FaceTime con datos móviles
El servicio de videollamadas de FaceTime se puede utilizar a través de conexión Wi-Fi, por internet vía cable o, en el caso del iPhone y de los iPad con conexión Cellular, a través de datos móviles. Y es precisamente en este caso donde podrían llegar a producirse cobros, en algunas situaciones muy concretas. Estos cobros, no obstante, nunca serán por parte de Apple o de FaceTime. Serán cobros que tu operadora de telefonía te ha repercutido. Así que vamos a ver cómo podrían darse estas situaciones, y qué puedes hacer al respecto para prevenirlas.
Cuando nos quedamos sin datos
Algo que sucede a menudo es que se consumen completamente el límite de datos móviles incluido en nuestro contrato, y esto podría llevar a cargos adicionales por parte de nuestro proveedor de servicios. Algunos configuran bonos que se contratan automáticamente si excedemos el límite, y no son baratos. Las videollamadas a través de FaceTime tienen un consumo importante de datos. Por lo tanto, si utilizamos FaceTime después de haber agotado nuestro paquete de datos, podríamos acabar incurriendo en costes adicionales que no habíamos previsto en un primer momento. Por esta razón, es recomendable verificar con cierta regularidad cuántos datos nos quedan disponibles, para así evitar sorpresas en la factura.
Cuidado con el Roaming en el extranjero
El segundo escenario tiene que ver cuando viajamos al extranjero. Si eres residente de la Unión Europea tienes que saber que muchos países han eliminado los costes del Roaming. No obstante, hay ciertas excepciones en las que utilizar datos móviles sale muy caro. Andorra, Suiza o el Reino Unido son algunos ejemplos. Son países que están fuera de la UE, así que utilizar datos móviles allí dependerá de las tarifas de Roaming internacional de nuestro operador, y no suelen ser baratas.
Si viajamos a otro continente (lo mismo ocurre al revés), donde nuestra operadora no tenga un convenio establecido, utilizar datos móviles va a salir muy caro. Por ello, lo más idóneo es contratar un bono de datos para consumir durante el períodos que estemos fuera. Y, en el caso de que tengamos que pasar una larga temporada en el extranjero, podríamos contratar una tarifa de voz y datos del país en el que nos encontremos.
Si utilizamos FaceTime en un sitio donde los datos móviles sean especialmente caros, claro que utilizar el servicio nos va a costar mucho dinero. Pero, como hemos dicho antes, bajo ningún concepto, FaceTime o Apple te van a cobrar por usar este servicio. FaceTime es gratis, los datos móviles que necesitamos para utilizarlo, no.
La mejor manera con la que podemos garantizar que el uso de FaceTime va a ser gratuito, cuando estamos en un país en el que no tengamos datos sin coste adicional a través de Roaming, es mediante una conexión por Wi-Fi y asegurándonos de que los datos están apagados. Sólo de este modo tendremos la certeza de que los datos están 100% apagados y, por tanto, no estamos en riesgo de incurrir en costes adicionales.
Déjanos en los comentarios si utiliza Face Time en tu día a día tanto en iPhone, Mac o iPad.