¿FaceTime es de pago o no? Aclaramos las dudas

¿FaceTime es de pago o no? Aclaramos las dudas

Javier Zaldivar

Tanto si eres un recién llegado al ecosistema de Apple con tu primer iPhone, como si ya tienes experiencia con sus dispositivos, podrías preguntarte sobre el coste de utilizar FaceTime. Este servicio de videollamadas, que se encuentra integrado en todos los dispositivos Apple, se ha convertido en una aplicación clave para la comunicación.

Ahora bien, la cuestión de si FaceTime conlleva algún coste es importante para muchos usuarios. Profundizando en este tema, es clave destacar que FaceTime es gratuito en términos de no requerir una suscripción o pago por el uso del servicio en sí. Sin embargo, dado que FaceTime utiliza datos de internet, si no estás conectado a una red Wi-Fi, el uso de datos de tu plan móvil podría incurrir en costos adicionales según tu tarifa.

 

¿Qué es FaceTime?

Antes de entrar de lleno en saber si iFace Time es una app de pago o no, es importante mencionar que FaceTime es un servicio de llamadas tanto de audio como de video de nativo de Apple y que para acceder a ello, sólo necesitamos el ID de Apple. Podríamos pensar en este servicio como un teléfono que utiliza la conectividad Wi-Fi o la conexión de datos móviles en lugar de la línea telefónica tradicional, incluso sin necesidad de utilizar un iPhone, ya que puedes realizar este tipo de llamadas en el Mac o el iPad.

FaceTime activado

Entrando en el tema en cuestión, sabiendo que es posible que se te cobre un pequeño pago por activar el servicio es cuando puede entrarte la duda de si está o no activado en tus dispositivos. La forma de verificarlo es muy sencilla, aunque varía dependiendo del dispositivo en que lo vayas a mirar. Lo analizamos a continuación:

 

En un iPhone, iPad o iPod touch

  • Abre los Ajustes
  • Dírgete a FaceTime.
  • Verífica si la pestaña está en verde o no. Si no lo está no estará activado, pero si está encontrarás tu número de teléfono y ID de Apple asociados a tu cuenta y con los que funcionará tanto este servicio como el de iMessage.
 

En un Mac

  • Abre la aplicación FaceTime.
  • Si se abre correctamente y aparece su interfaz habitual ya estará activado. En caso de que no, sigue los siguientes pasos para activarlo.
    • Introduce tu correo electrónico asociado al ID de Apple o tu número de teléfono.
    • Introduce la contraseña si se te requiere.
    • Pulsa en aceptar.
 

¿FaceTime es de pago?

La mayoría de las personas creen que FaceTime, siendo un servicio de Apple, es totalmente gratuito y solo necesita una conexión a internet para funcionar. No obstante, podrías enfrentarte a un cargo mínimo por parte de tu operador de telefonía al momento de activar la aplicación. Por eso es importante que verifiques que la activación se ha realizado de manera adecuada y revises si se ha aplicado algún cargo a tu cuenta. Aunque la realidad es que esto es algo bastante inusual.

 

FaceTime es gratis por parte de Apple

FaceTime en iPhone y iPad

Si ya estás disfrutando de FaceTime en tus dispositivos, debes saber que realizar y recibir llamadas no cuesta nada. Es una función completamente gratuita, ya que no se cobrará establecimiento de llamada ni nada similar. Funciona vía WiFi o datos móviles, por lo que al final su precio estará incluido en ello como cualquier otra función de internet como navegar por internet o ver vídeos en YouTube.

 

Si recibes un cobro, no es de Apple

Al configurar FaceTime por primera vez, es posible que tu operador móvil aplique un cargo en tu factura, aunque esto es algo poco común. No es una práctica muy usual y muchas compañías ya no imponen tarifas por este servicio, aunque aún existen excepciones. Este cargo podría generarse al activar FaceTime mediante un mensaje de texto (SMS), dependiendo de las políticas de tu operador. Cabe aclarar que Apple no impone ningún cote por la activación de FaceTime. Sin embargo, si tu plan de telefonía tiene limitaciones o costes adicionales por el envío de SMS, podrías ver reflejado un pequeño cargo extra.

Este cargo por la recepción de un SMS para activar el servicio suele ser bajo, típicamente entre 40 y 60 céntimos de euro. Es recomendable consultar con tu operador para confirmar el precio exacto de esta activación vía SMS. Aunque el importe no es elevado, puede resultar molesto si necesitas activar el servicio en varios dispositivos o si debes restaurar tu iPhone. Existe la alternativa de activar FaceTime usando una dirección de correo electrónico, una opción viable especialmente para dispositivos como el iPad. Importante mencionar que este cargo es único y no implica una suscripción mensual o recurrente.

 

Comprobar si te han cobrado al realizar la activación

Una vez has comprobado que, efectivamente, tienes activo FaceTime, toca comprobar si tu compañía telefónica te ha cobrado por dicha activación, para ello, tendrás que revisar la factura que te llegue a final de mes y, como te recomendábamos anteriormente, ponerte en contacto con ellos para conocer el importe que, dado el caso, te cobrarán por la activación de este servicio.

Así de sencillo es comprobar si tu operadora te ha cobrado por tener FaceTime activado en tus dispositivos. Creemos que es un servicio que merece mucho la pena si tienes varios equipos de Apple y si conoces a más personas que los tengan. En cualquier caso, si te preocupa el hecho del cobro ponte en contacto con tu operadora de telefonía como hemos comentado en el primer apartado de este artículo.

buzon mensajes facetimeInsistimos en que Apple no nos va a cobrar nada ni por activar ni por utilizar el servicio de FaceTime. Estos cobros de los que hablamos, son condiciones que cada operadora impone ene sus contratos, y se podría dar el caso en el que solicitemos la activación a través de un SMS. Para comprobar si FaceTime se ha activado, te aparecerá un mensaje de notificación en tus dispositivos, indicándote que tu ID de Apple y/o tu número de teléfono estarán usando FaceTime y el servicio de mensajes iMessage.

 

Usar FaceTime con datos móviles

El servicio de videollamadas de FaceTime se puede utilizar a través de conexión Wi-Fi, por internet vía cable o, en el caso del iPhone y de los iPad con conexión Cellular, a través de datos móviles. Y es precisamente en este caso, donde podrían llegar a producirse cobros, en algunas situaciones muy concretas. Estos cobros, no obstante, nunca serán por parte de Apple o de FaceTime. Sino que serán cobros que tu operadora de telefonía te ha repercutido. Así que vamos a ver cómo podrían darse estas situaciones, y qué puedes hacer al respecto para prevenirlas.

 

Cuando nos quedamos sin datos

Algo que sucede a menudo es que se consumen completamente el límite de datos móviles incluido en nuestro contrato, y esto podría llevar a cargos adicionales por parte de nuestro proveedor de servicios si seguimos utilizando datos móviles más allá del límite preestablecido. Las videollamadas a través de FaceTime, especialmente en alta definición, tienen un consumo importante de datos. Por lo tanto, si utilizamos FaceTime después de haber agotado nuestro paquete de datos, esto podría incrementar el precio en nuestra factura. Por esta razón, es recomendable verificar con cierta regularidad cuántos datos nos quedan disponibles, para así evitar sorpresas en la factura.

 

Cuidado con el Roaming en el extranjero

El segundo escenario tiene que ver cuando viajamos al extranjero. Si eres residente en la Unión Europea tienes que saber que muchos países han eliminado el Roaming. No obstante, hay ciertas excepciones, dentro del continente europeo, en los cuales utilizar datos móviles sale muy caro. Andorra, Suiza o el Reino Unido son algunos ejemplos. Pero esto no queda sólo dentro de Europa.

Si viajamos a otro continente (lo mismo ocurre al revés), donde nuestra operadora no tenga un convenio establecido, utilizar datos móviles va a salir muy caro. Por ello, lo más idóneo es contratar un bono de datos para consumir durante el períodos que estemos fuera. Y, en el caso de que tengamos que pasar una larga temporada en el extranjero, lo suyo es contratar una tarifa de voz y datos del país en el que nos encontremos.

Si utilizamos FaceTime en un sitio donde te cobran mucho dinero por usar tu tarifa de datos, tu operadora te va a realizar un cargo que puede llegar a ser exageradamente grande. Pero, como hemos dicho antes, bajo ningún concepto, FaceTime o Apple te van a cobrar por usar este servicio.

La mejor manera con la que podemos garantizar que el uso de FaceTime va a ser gratuito, cuando estamos en un país en el que no tengamos datos sin coste adicional a través de Roaming, es mediante una conexión por Wi-Fi y asegurándonos de que los datos están apagados. Sólo de este modo tendremos la certeza de que los datos están 100% apagados, y por tanto, no estamos en riesgo de gastar de nuestra tarifa, lo cual podría ocasionarnos un agujero de dinero inconmensurable.

Déjanos en los comentarios si utiliza Face Time en tu día a día tanto en iPhone, Mac o iPad. 

¡Sé el primero en comentar!