Si tienes uno de los últimos MacBook (y no tan últimos), sabrás que su batería dura horas y horas. Podrías verte una temporada de una serie casi completa con una sola carga, hasta mi Mac de 2013 sigue teniendo aguante para unas 7 horas de reproducción.
Sin embargo, hay una pregunta que seguramente no te hayas hecho nunca, y es, ¿cuánto me cuesta eso?, ¿es realmente económico cargar un ordenador, o tiene un coste que nunca me había planteado? Hoy vamos a responder a esta curiosidad
Cuánto cuesta cargar un portátil Mac
Lo primero que tendremos que tener en cuenta es la capacidad de su batería, aunque, sinceramente, la diferencia es insignificante, por lo que tomaremos como referencia un MacBook Pro con potencia de entre 60W y 80W de carga por hora, con un almacenamiento de unos 150Wh en total.
Es decir, necesitaríamos unas 6 cargas completas para consumir 1KW. Teniendo en cuenta esto, y al precio de unos 0,15 euros el KW, podríamos hablar de que cada carga de un MacBook podría suponer entre 2 y 3 céntimos.
Si lo llevamos a un coste anual, suponiendo que carguemos el ordenador 1 vez diaria de manera completa (del 0 al 100%), algo raro en los Mac, pero que podría darse el caso, por temas de trabajo o utilización de programas potentes, nos iríamos a estos datos:
- Coste por carga: 2,5 céntimos
- Coste semanal: 17,5 céntimos
- Coste mensual: 75 céntimos
- Coste anual: 9,12 euros
Por lo tanto, utilizar un Mac durante unas 4.000 horas, nos daría un coste de 9 euros, algo ridículo, y que nos hace plantearnos el precio de un iPad, iPhone o incluso un Apple Watch (¿llegará a 1 euro al año?).
Esto contando un uso a máxima potencia, es decir, con un brillo aceptable, volumen activado, etc. Si solo lo usamos como servidor o con ahorro de energía y funciones limitadas, podríamos hablar de la mitad de gasto, por lo que dependerá un poco del uso de cada persona.
Hay que tener en cuenta que, si tu ordenador tiene ya unos años, y la batería no dura como al principio, tampoco lo será su coste de carga, puesto que esta será menor, y, por tanto, su precio también, así que hablaríamos de un mismo coste por hora de uso, independientemente de su capacidad actual.
Ahora puedes usar un programa como Coconut, el cual te dirá el estado de la misma y el número de ciclos de tu Mac. Con ellos, y con la referencia anterior, puedes calcular lo que te ha costado cargarlo desde que lo tienes, seguro que te sorprende, yo al menos todavía no llego a los 365 ciclos, por tanto, ni siquiera 10 euros en varios años de uso.
Ten en cuenta que, pese a que no lo cargues, el consumo con el Mac conectado a la corriente es el mismo, por tanto, puede que hayas gastado más, salvo que nunca lo uses enchufado. De todas formas, dependerá del uso que le des, y no gastará lo mismo con un programa que con otro, ni conectado, ni con batería.
Y tú, ¿conocías el consumo de cargar por completo la batería de un ordenador?, ¿crees que 2 céntimos por unas 10 horas de Netflix es caro, o barato? La verdad es que yo sabía que era bajo, pero no tanto, al menos no en un ordenador, ya que entonces un móvil es como decir que es gratis.
¿Y cuánto consume conectado?
Algunos os preguntaréis qué ocurre si está conectado, ya que no necesita cargar la batería, pero sí consumir electricidad para mantenerlo encendido. En este caso, pese a que el consumo debería ser similar, no lo es, ya que las preferencias del sistema hacen que el procesador, luminosidad, y resto de componentes trabajen de forma distinta, es decir, con mayor potencia y consumo. Por tanto, si lo tienes conectado a la red, consumirá algo más que lo que haría en batería, aunque también nos otorgará mayor rendimiento. Eso sí, también calor y desgaste, aunque en ocasiones es lo que buscamos, sin importar el consumo, sino la velocidad.