Instagram y ProRAW de iPhone 12 Pro, ¿qué limitaciones tiene?

La gran diferencia entre los iPhone estándar y los iPhone ‘Pro’ de los últimos años reside en el hecho de que los segundos están más enfocados en fotografía profesional, sin desmerecer las grandes dotes de los otros. En la actual generación se introdujo además el formato de imagen ProRAW, el cual mejora considerablemente la calidad de las fotografías tomadas tanto con el iPhone 12 Pro como con el iPhone 12 Pro Max. Instagram ahora se ha sumado a la compatibilidad con este formato, aunque con algunas limitaciones.

Oficialmente, Instagram admite ya ProRAW

El pasado mes de octubre, en el evento de presentación de los nuevos iPhone, Apple anunciaba ProRAW como una de las grandes novedades de sus teléfonos de más alta gama. Sin embargo tuvimos que esperar hasta la actualización de iOS 14.3 lanzada hace una semana para poder tenerla disponible. Si bien Instagram no es quizás la mejor aplicación en la que compartir fotografías de la mejor calidad por el comprimido que hace, uno de sus desarrolladores anunció que la popular red social propiedad de Facebook admite ya este nuevo formato de fotografías provenientes de los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max, un aspecto que se suma a las diferencias a nivel de fotografía entre el iPhone 12 Pro Max y el iPhone X o modelos anteriores de iPhone.

Tim Johnsen, uno de los desarrolladores de Instagram, anunció hace unos días a través de su cuenta de Twitter que la aplicación de iOS debería estar recibiendo compatibilidad con el formato ProRAW muy pronto. Efectivamente, así fue y a día de hoy podemos confirmar la existencia de dicha compatibilidad.

Eso sí, cuando el fotógrafo Gannon Burgett quiso saber algo más acerca de ello, Johnsen confirmó una de las limitaciones de Instagram en estos casos y es que realmente lo que hace la aplicación es convertir el formato ProRAW DNG en JPEG. Es por ello por lo que recomendó utilizar alguna app de edición de fotos previo a compartir en la red social las fotos en este formato. Eso sí, si el resultado final tiene un peso elevado se reducirá a 25 MB, aunque se afirma que podrían llegar incluso a 40 MB en algunos casos.

Recuerda como tomar fotos en este formato

Para poder tomar fotografías en este formato deberás no solo tener un iPhone 12 Pro o 12 Pro Max, sino que además deberás estar en la ya mencionada iOS 14.3, que actualmente es la última versión de software disponible. Una vez hecho esto deberás verificar en Ajustes > Cámara que esta funcionalidad está habilitada. Una vez te hayas asegurado de tener este formato activado, deberás utilizar la app nativa de cámara y en la parte superior derecha deberías ver «RAW» como indicativo de que esta función está habilitada. En caso contrario verás «JPEG».

RAW iPhone 12 Pro