iPhone X vs iPhone 12 Pro Max, ¿cómo ha evolucionado la cámara?

iPhone X vs iPhone 12 Pro Max, ¿cómo ha evolucionado la cámara?

Javier Zaldivar

Uno de los apartados más destacados del iPhone es la cámara y su capacidad, sobre todo, para hacer fotografías. Este ha sido un punto en el que la compañía de Cupertino a puesto mucho enfásis en los últimos años, por lo tanto, vamos a ver como ha evolucionado el apartado fotográfico del iPhone en los últimos años comparando el iPhone X, lanzado en Noviembre de 2017 frente al iPhone 12 Pro Max, lanzado en Noviembre de 2020.

Hay que decir que con el fin de ofrecer una mejor velocidad de carga de esta página, se han comprimido todas las fotos mostradas en siguientes apartados. Eso sí, se ha utilizado el mismo porcentaje de compresión para que se pierda la menor calidad posible y se puedan apreciar con claridad las diferencias.

¿Qué cambia en cuanto a prestaciones entre un iPhone y otro?

La mayor diferencia que puedes encontrar a nivel de hardware entre el iPhone X y el iPhone 12 Pro Max es el número de lentes que aporta uno y otro. En el caso del iPhone X ofrece una doble cámara formada por una lente gran angular y una lente teleobjetivo. Por otro lado, el iPhone 12 Pro Max cuenta con un módulo de triple cámara, formado por un teleobjetivo, un gran angular y un ultra gran angular, además, a este modulo de triple cámara hay que sumar la presencia del sensor Li-DAR que puede marcar la diferencia en el modo retrato y sobre todo en el modo noche que ofrece el iPhone 12 Pro Max.

A grandes rasgos esas son las diferencias más significativas que existen entre estos dos modelos. Sobre el papel y en cuanto a especificaciones es normal y habitual que dispositivos más nuevos cuenten con mejor fama y mejores prestaciones fotográficas, sin embargo, muchas veces, dichas mejoras son prácticamente inapreciables para la mayor parte del público, por lo que la mejor forma de poder evaluar si ha habido un cambio significativo está en comparar las fotografías que son capaces de captar uno y otro. Vamos a ello.

Así rinden en condiciones de buena luz

Vamos a comenzar esta comparativa con la realización de una serie de fotografías en condiciones de buena luz, es decir, fotografías diurnas donde ambos dispositivos se comportan realmente bien. ¿Crees que habrá mucha diferencia entre un iPhone y otro? Vamos a comprobarlo.

Lente Teleobjetivo

1TeleDia2Teledia3Teledia

Antes de entrar a valorar los resultados tenemos que mencionar que en el caso del iPhone 12 Pro Max la lente teleobjetivo llega a ofrecer hasta un x2,5 mientras que en el caso del iPhone X se queda en un x2, de ahí que las fotografías del iPhone 12 Pro Max se encuentren más cercanas.

Ahora si, entrando a valorar los resultados de ambos dispositivos vemos que la tónica en este caso es bastante clara. En el caso del iPhone 12 Pro Max tienes mucha más información acerca de la fotografía y una captación de los colores mucho más real que por el contrario en el caso del iPhone X, que tiende a amarillear la imagen y subir bastante el contraste de la misma. Otra diferencia bastante significativa es como interpretan cada uno de los dispositivos el color, se hace muy evidente en las tres imágenes, pero quizás la que mas expone esta diferencia es la última.

Por último, para hacer incapie en el grado de información que obtenemos con uno y otro, si te fijas en el techo de la fuente de la segunda imagen, verás como en la fotografía del iPhone 12 Pro Max es totalmente identificable las formas y color del mismo, mientras que en la imagen del iPhone X apenas podrás diferenciar las formas del mismo. En esta imagen también podrás observar la diferencia a la hora de identificar el color del cielo, como en la imagen del iPhone 12 Pro Max podemos diferenciar ese color azul, mientras que en la imagen del iPhone X está totalmente expuesto.

Lente Gran Angular

1WideDia2Widedia3WideDia

En la lente gran angular podrás encontrar prácticamente las mismas diferencia que con la lente teleobjetivo de ambos dispositivos. La interpretación del color es claramente diferente entre un iPhone y otro, siendo la del iPhone 12 Pro Max mucho mas fiel a la realidad. Puedes observarlo en el color del césped de la segunda imagen o en el suelo y cielo de la tercera. También puedes comprobar como el contraste de la imagen es mucho mayor en el iPhone X que en el iPhone 12 Pro Max.

Lente Ultra Gran Angular

UltraWideDia

Una de las grandes diferencias entre ambos es la presencia de la lente Ultra Gran Angular en el caso del iPhone 12 Pro Max que te permite captar imágenes realmente impresionantes en condiciones favorables de luz. Esta opción en el iPhone X no está disponible porque no cuenta con esta lente.

Cámara frontal

1Selfiedia2SelfieDia

En la cámara frontal la diferencia más evidente entre ambos dispositivos radica en el grado de contraste que aplica el iPhone X, apreciable en la primera imagen. Además, en el caso del iPhone 12 Pro Max contarás con la opción de realizar una fotografía un poco más abierta como puedes comprobar en la segunda imagen, algo que no podrás hacer con el iPhone X. Esta opción es especialmente interesante para la realización de selfies grupales.

Modo retrato

1RetratoDia2RetratoDia

Llegamos al modo retrato, un tipo de fotografía tan utilizado por todos. Como comentábamos anteriormente el iPhone 12 Pro Max parte con ventaja ya que cuenta con un aliado, el sensor Li-DAR. En la primera imagen puedes observar como el iPhone 12 Pro Max identifica perfectamente que es lo que está mas cerca y más lejos de la cámara y es capaz de realizar ese desenfoque gradual. Sin embargo, en el caso del iPhone X lo que identifica es el objeto en si, en su totalidad, desenfocando el resto de la imagen. Otra diferencia evidente y que continua en la tónica de toda la comparativa es la diferencia a la hora de interpretar el color y de contrastar la imagen.

¿Marcará la diferencia el modo noche?

Una de las grandes diferencias que existen entre ambos dispositivos es el modo noche, presente en el iPhone 12 Pro Max y no en el iPhone X. Ha sido uno de los puntos donde más ha trabajado Apple en los últimos años y que, sin duda, puede hacer a un usuario por decantarse hacia un modelo u otro. Vamos a ver los resultados.

Lente Teleobjetivo

1TeleNoche2TeleNoche

En este caso los resultados hablan por sí solos y poco hay que comentar porque las diferencias son realmente grandes. Imágenes sin prácticamente ruido e iluminadas en el caso del iPhone 12 Pro Max, gracias al modo noche, y lo contrario en el caso del iPhone X, donde encontramos mucho ruido sobre todo en la primera imagen y poca iluminación en la segunda.

Lente Gran Angular

1WideNoche2WideNoche

Continuamos con la tónica marcada en la lente teleobjetivo. Fíjate en la manera de interpretar los focos en la primera imagen y cómo es capaz el iPhone 12 Pro Max de identificar el color del cielo en la segunda. Diferencias previsibles cuando un dispositivo cuenta con modo noche y otro no.

Lente Ultra Gran Angular

UltraWideNoche

Fijaros la gran nitidez y color que es capaz de captar y mostrar el iPhone 12 Pro Max aplicando el modo noche en la lente Ultra Gran Angular, una lente que en condiciones de poca luz y sin el uso del modo noche ofrece resultados bastante deficientes pero que, gracias al modo noche, es capaz de aportra resultados fantásticos y muy aprovechables.

Cámara frontal

SelfieNoche

Continuamos con la tónica marcada en las fotografías nocturnas. Fijaros en el grado de detalle que aporta el iPhone 12 Pro Max en la cara y el pelo y por el contrario, la falta de información que encuentras en la imagen del iPhone X, incluso el color del abrigo es levemente diferente en una imagen y otra.

Modo retrato

1RetratoNoche2RetratoNoche

Terminamos la comparativa con el modo retrato, otro punto claramente diferenciador, ya que en el caso del iPhone 12 Pro Max tienes la capacidad de realizar el desenfoque acompañado del modo noche, lo que genera que puedas tomar imágenes como la primera, donde con el iPhone X es prácticamente imposible obtener una imagen decente.

Conclusiones finales

Entre el iPhone X y el iPhone 12 Pro Max existen tres años de diferencia, un tiempo suficientemente aceptable para evaluar si realmente Apple ha avanzado significativamente en el apartado fotográfico. Sincera y honestamente los resultados hablan por si solos y remarcan el gran trabajo que está realizado la compañía de Cupertino para dar la oportunidad a los usuarios de contar con una auténtica cámara profesional en sus bolsillos.

En general, la gran diferencia entre un dispositivo y otro es, en primer lugar la presencia del modo noche en el iPhone 12 Pro Max que, ahora si, da la posibilidad al usuario de realizar fotografía nocturna y obtener grandes resultados. En segundo lugar hay que destacar la presencia de la lente Ultra Gran Angular, una lente muy aprovechable y que es capaz de otorgar resultados muy llamativos y resultones. Por último, la gran diferencia a la hora de interpretar el color, el detalle e información de las imágenes ha aumentado bastante, ofreciendo resultados muy buenos gracias a todo el procesador que realiza el iPhone 12 Pro Max de cada imagen que toma.