Hito en medicina: el Apple Vision Pro ha servido como asistente durante una cirugía
El Apple Vision Pro se ha postulado como una disrupción en el panorama tecnológico. La era de la computación espacial se ha inaugurado, y y una de las propuestas que los californianos anunciaron en la WWDC del 2023, fue que el visor se podría llegar a usar como asistente en cirugías. El campo de la medicina, gracias al apoyo de la tecnología, ha ido evolucionando mucho en los últimos años. A pesar de que sea un producto que acaba de salir del horno, ha marcado un hito. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡Te los contamos en este artículo!
El nuevo visor de realidad mixta de la empresa californiana se ha utilizado en una cirugía. Ha ocurrido en el Hospital Jaraguá de Brasil, donde se ha utilizado como herramienta de apoyo, mientras que se estaba llevando a cabo la operación. Sí: el equipo médico ha operado con las gafas puestas. ¿Qué tipo de cirugía se ha llevado a cabo? ¿Cuáles han sido las funciones que se han llevado a cabo? ¡Lo vemos a continuación!
El Vision Pro ha servido de guía visual
La cirugía en la que se ha utilizado, es una artroscopia de hombro. Este tipo de procedimiento quirúrgico sirve para tratar y corregir problemas en las articulaciones. El paciente tenía un problema en los tendones del hombro. Para ello, se introduce un tubo con una cámara, a través de una incisión en la zona afectada. El doctor Gobbato, encargado de llevar a cabo la operación, ha declarado lo siguiente:
«La cirugía de artroscopia de hombro utiliza una cámara en el interior de la articulación y los cirujanos la realizan mirando directamente a una pantalla. Con este dispositivo, pude ver la imagen en el tamaño de una pantalla de cine con alta resolución, además de poder ver los exámenes del paciente y modelos 3D en tiempo real.»
La imagen de esta cámara se pudo ver directamente en el Apple Vision Pro, además de poder contar con información complementaria del paciente. Además, veía, en todo momento, anotaciones del paciente, las radiografías de las lesiones y pudo recrear, en tres dimensiones, un modelo de las partes del hombro, a la vez que veía las imágenes de la cámara, dentro del paciente. De hecho, se puede ver en YouTube, a través del vídeo que él mismo ha subido.
Para llevar a cabo esto, se ha hecho uso del rango dinámico de las cámaras del dispositivo. No obstante, la respuesta de estas, junto con la fluidez y claridad de las imágenes en tiempo real, han permitido, también, aclarar uno de los posibles impedimentos que la iluminación podría haber provocado. ¿Y cuál era? Básicamente, que el uso del visor impidiera ver correctamente los focos que están centrados en puntos concretos del cuerpo, en la mesa de operaciones. Afortunadamente, esto no ha sido así, y la cirugía se ha podido llevar a cabo con total normalidad.
Destaca el hecho de que este mismo cirujano, años atrás, ya hizo uso de unas Microsoft HoloLens, también para que le sirviera de guía en un procedimiento quirúrgico.