¿Tiene Apple problemas con los inversores por el coronavirus?

¿Tiene Apple problemas con los inversores por el coronavirus?

José Alberto Lizana

Es innegable que el coronavirus ha afectado de una manera negativa a Apple. Hemos visto como la producción de muchos de sus equipos principales se ha visto detenida y el consumo en China como es obvio también se ha ralentizado debido al cierre de las tiendas oficiales. Esto se va a terminar notando en las cuentas trimestrales de la compañía y es algo que puede poner muy nerviosos a sus inversores.

El coronavirus pasa factura a Apple, pero sigue fuerte

Hay mucha gente que tiene el sueño de que Apple caiga en picado, y se termine hundiendo y han visto una oportunidad en esta crisis del coronavirus. Han sido también muchos los analistas que han afirmado, tomando como referencia a fuentes propias, que las cuentas de Apple no atraviesan un buen momento por el COVID-19 y así lo ha confirmado la propia compañía.

Apple ha querido ser totalmente transparente con sus inversores y han liberado recientemente una nota, explicando de manera clara que la producción de sus productos está viéndose afectada. Esto provocará como efecto colateral que no se cumplan las previsiones de ingresos que se marcaron para el Q2 2020. 

Tim Cook

Obviamente esta no es una buena noticia para los inversores pero desde Apple han tomado la decisión más correcta al no ocultarlo. Tras el lanzamiento de la nota vimos como la compañía cayó levemente en bolsa casi un 2%, pero en realidad podría haber sido mucho peor. Ahora los propios inversores han querido responder a Apple afirmando que esta es una crisis temporal, y que no afecta a la estructura interna de la compañía de Cupertino.

Desde JPMorgan han descrito el problema como ‘vientos en contra temporales’. La nota en concreto dice lo siguiente:

La influencia del virus en la demanda y el suministro global de China impulsará volúmenes «mucho más bajos» en el segundo trimestre e incluso se extenderá al tercer trimestre de 2020, pero la perspectiva a largo plazo de la compañía aún no ha cambiado.

Wedbush también se mantiene bastante optimista. Al parecer estos son simples problemas temporales que no afecta a la tendencia alcista que pronosticaron para Apple meses atrás. Además debemos de recordar que los problemas de ingresos los veremos en el mercado asiático y seguramente en el resto de mercados veamos una tendencia alcista como se ha marcado.

Desde Canaccord Genuity han querido hacer un llamamiento de atención a la categoría de servicios que sigue por muy buen camino. En concreto leemos lo siguiente en su comunicado:

Se espera que los ingresos récord para su negocio de Servicios «superen el crecimiento total de la compañía», y las ventas de Mac y iPad están alcanzando sus máximos históricos a pesar de las barras relativamente altas para eliminar. La combinación diversificada de ingresos de productos y servicios de Apple, junto con los aumentos esperados para compartir las recompras, evitará que las acciones caigan demasiado a medida que capee la tormenta de coronavirus. 

Es por todo esto que aquellas personas que quieren ver a Apple hundida económicamente se va a quedar con las ganas. Además aquí nos centramos mucho en Apple, como no podía ser otra manera, pero son muchas las empresas que verán el efecto del COVID-19 en sus cuentas trimestrales. 

Y tú, ¿crees que los analistas deben de estar preocupados por los resultados de la compañía?