Ya no hay marcha atrás, Apple ha dejado de firmar iOS 13.3

Ya no hay marcha atrás, Apple ha dejado de firmar iOS 13.3

José Alberto Lizana

Apple sigue firme en su lucha con el jailbreak y es por ello que cada vez con más asiduidad empieza a quitar la posibilidad de hacer un downgrade a sus equipos. Tras el reciente lanzamiento de iOS 13.3.1 y iPadOS 13.3.1, Apple ha dejado de firmar las versiones oficiales de iOS 13.3 y iPadOS 13.3 para evitar que los usuarios puedan bajar a esta versión tras actualizarlos.

Apple se lo pone complicado a los amantes del jailbreak

Esto era algo totalmente previsible por parte de Apple tras el lanzamiento de iOS 13.3.1 y iPadOS 13.3.1. Lo que persiguen es que cualquier usuario que haya actualizado a estas versiones de sistema operativo no pueda dar marcha atrás quedando ‘condenado’ a quedarse en la versión más reciente lanzada.

iphone iOS 13

Seguro que te estás pregutando… ¿quién quiere tener instalada una versión antigua del sistema operativo? La respuesta es sencilla: los amantes del jailbreak. Esta comunidad, que es cada vez más pequeña, busca los agujeros de seguridad del sistema operativo para acceder a las entrañas de los equipos y esto es algo que no termina de convencer a Apple.

De manera reciente el equipo de UncOver anunció que tendría disponible un sistema de jailbreak para iOS 13.3 esta misma semana y es por ello que Apple ha decidido correr y dejar de firmar esta versión. De esta manera aquellos usuarios que querían tener el jailbreak en iOS 13.3 se van a quedar con las ganas ya que no podrán bajar a esta versión de una manera realmente fácil.

¿Por qué se empeña Apple que estemos en la versión más actualizada?

Obviamente cualquier empresa quiere que sus usuarios están en la versón de sistema opeartivo más actualizada. Teóricamente esta es una versión mucho más estable y con novedades interesantes sobre todo en materia de seguridad. Si quieres evitar problemas con tus equipos siempre es mejor estar en la versión más actualizada. Debemos de recordar que el proceso de jailbreak se aprovecha de una vulnerabilidad de seguridad y es por ello que nosotros no recomendamos hacer este proceso actualmente.

Ahora mismo Apple está testeando la versión 13.4 que teóricamente verá la luz en el mes de marzo. Es por esto que los hackers e investigadores de seguridad ya están intentando explotar algún fallo de iOS 13.3.1, para que se pueda sacar rendimiento a esta antes que los usuarios se vean obligados a actualizar a una versión nueva.

Y tú, ¿eres un amante del jailbreak? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.