Así ayudará el iPhone con iOS 13.5 en casos de emergencia

Así ayudará el iPhone con iOS 13.5 en casos de emergencia

Álvaro García M.

Durante estas últimas semanas Apple ha pisado el acelerador en lo que a funciones de ayuda médica se refiere. Todo ello a causa de la terrible pandemia del coronavirus que azota a un importante número de países en todo el mundo. Con la última beta de iOS 13.5 lanzada recientemente, se ha conocido una nueva función que será de mucha ayuda en casos de emergencia.

iPhone y Apple Watch en casos de emergencia

Como probablemente ya sabrás, en la app de Salud es posible añadir datos médicos en el iPhone. Aspectos como el peso, la altura, afecciones previas y contactos de emergencia pueden ser muy útiles en casos de emergencias médicas. Es cierto que esto está más extendido en Estados Unidos que en países como España, pero lo cierto es que resulta muy útil tanto para usuarios en situaciones de crisis como para los sanitarios.

emergencia iphone

Si además tenemos un Apple Watch enlazado al iPhone podemos encontrar otra funcionalidad que sirve para ambos equipos y que tiene relación con las llamadas de emergencia. En un iPhone reciente, si pulsas a la vez los botones de volumen y apagado, verás que aparecen las opciones de apagar el teléfono acompañadas de dos opciones que son las de ver los datos médicos y las de realizar llamadas a tus contactos de emergencia. Lo mismo ocurre en un Apple Watch cuando se pulsa el botón lateral.

Fusión de funcionalidades

En las últimas betas de iOS 13.5 y watchOS 6.2.5 se ha añadido una novedad en la que se fusionan las dos opciones de emergencias comentadas anteriormente. Esta nueva función permite que los usuarios puedan conectar ambas funciones permitiendo que al realizar una llamada de emergencia, los receptores puedan también visualizar los datos médicos.

Esto resulta tremendamente útil si se tiene configuradas las llamadas a servicios de emergencia sanitaria, ya que los médicos que vayan en tu asistencia podrán conocer previamente cuales son tus afecciones o posibles alergias a medicamentos. Es verdad que todo esto llega en pleno auge del COVID-19, pero no parece que vaya a ser una función transitoria, sino que se quedará por su gran utilidad en otros casos de emergencia.

Apple demuestra con esto una vez más su compromiso con la salud. De hecho su Apple Watch está ya mucho más enfocado al bienestar en el tema de actividad física y salud que en ser un simple dispositivo para recibir notificaciones y realizar otras acciones típicas de los relojes inteligentes.

Las versiones finales llegarán pronto

El proceso de betas que está llevando Apple con iOS 13.5 es algo confuso. Primeramente se le denominó iOS 13.4.5 cuando ni siquiera había habido versiones intermedias entre la 13.4.1 y esta. Hace ya una semana que se modificó el nombre y el pasado miércoles recibimos la cuarta beta acompañada de la de otros sistemas operativos como los del Apple Watch, Mac, iPad y Apple TV.

iOS 13.5

Por norma general, Apple suele lanzar 4 o 5 versiones de prueba de sus sistemas operativos antes de hacer el lanzamiento público de la versión final. Teniendo esto en cuenta podríamos estar a tan solo una o dos semanas de que todos los usuarios reciban la actualización en sus equipos. Además de esta novedad, también incorporan otras interesantes como la posibilidad de facilitar el desbloqueo de un iPhone llevando mascarilla.