¿Sorpresa? El teléfono más popular de este 2020 es un iPhone

¿Sorpresa? El teléfono más popular de este 2020 es un iPhone

Álvaro García M.

Pese a tener también muchos detractores, los iPhone han sido tradicionalmente los teléfonos más populares entre los usuarios. Sin embargo esto no ha sido siempre un reflejo en ventas, debido en buena parte al precio de estos equipos. Pero este 2020, al igual que el 2019, está siendo diferente y podemos encontrarnos al iPhone 11 en lo más alto de todos los ranking de ventas.

Apple supera a todas (también a Samsung)

Samsung, Xiaomi o Huawei son grandes empresas que además de fabricar excelentes teléfonos de gama premium, también dispone de multitud de teléfonos más asequibles y con prestaciones más reducidas, lo que les permite vender millones de unidades cada año. De hecho el teléfono Android más vendido es un Galaxy A51, siendo este un terminal de gama media.

Apple por su parte solo dispone de unos pocos teléfonos de gama premium y gama alta, por lo que sus opciones de situarse en la cima de los ranking es todavía más complicada. No obstante parece no ser un problema en los últimos años, ya que según un estudio de Omdia ha logrado que el iPhone 11 sea el más vendido en el primer trimestre de este año.

telefonos mas vendidos 2020

Si nos fijamos en esta tabla, vemos que Apple aventaja con mucha diferencia a sus competidores. Samsung con el mencionado A51 y Xiaomi con el Redmi Note 8 le siguen en la segunda y tercera posición, pero mientras que Apple ha vendido 19,5 millones de unidades, los surcoreanos y chinos han vendido 6,8 y 6,5 respectivamente.

El iPhone XR es el siguiente iPhone que vemos en la lista, en la quinta posición con 4,7 millones de unidades vendidas. Es destacable como este terminal sigue cosechando buenas cifras, ya que en el mismo periodo del pasado año logró ser el que encabezaba este ranking. En aquella ocasión eran 13,6 millones las unidades vendidas, casi 6 millones menos que lo que ha logrado ahora el iPhone 11.

Como dato destacado está el hecho de que los iPhone 11 Pro Max iPhone 11 Pro se sitúan en la sexta y octava posición respectivamente, habiendo vendido 4,2 millones de unidades el primero y 3,8 millones el segundo. La suma entre ellos con el 11 y XR haría un total de 31,51 millones de dispositivos vendidos, a los cuales habría que sumar los de generaciones anteriores que salen del TOP 10.

Las claves del éxito de Apple

Como decíamos al inicio, Apple ha logrado siempre tener un buen estatus a pesar de no encabezar listas de ventas a nivel mundial. Pero desde 2018 esto ha cambiado radicalmente. La compañía ha descubierto una estrategia que les funciona y que radica en lanzar dos terminales de gama premium a más de 1.000 euros y otro de gama alta a un precio reducido.

El iPhone XR fue el conejillo de indias hace dos años y visto su éxito, la compañía quiso reeditarlo a finales del pasado año con el iPhone 11, al que curiosamente dieron los honores de ser el teléfono «principal» del año en lo que a nomenclatura se refiere, haciendo que los ‘Pro’ quedasen más en un nicho de usuarios más exigentes. De hecho este año se prevé algo similar, pero en esta ocasión serán dos los iPhone 12, al igual que habrá dos iPhone 12 Pro.

El principal valedor de estos terminales es su precio, pero no hay que olvidar que cuentan con prestaciones de última generación idénticas a los más caros. El chip A13 Bionic o la cámara ultra gran angular y el modo noche del iPhone 11 es buena prueba de ello, siendo características compartidas con sus hermanos mayores.

Habrá que ver en próximos meses que tal evoluciona el iPhone SE 2020, un teléfono todavía más económico que el resto y que tiene prestaciones a la última, pese a que su diseño recuerda mucho a los dispositivos más clásicos de la compañía. En cualquier caso parece que también será un super ventas.