¿5G? Apple ya trabaja en la conectividad 6G para los iPhone

¿5G? Apple ya trabaja en la conectividad 6G para los iPhone

Álvaro García M.

Apple no quiere llegar tarde a la conectividad 6G. Suena cómico mencionar esta tecnología cuando la conectividad 5G no está todavía lo suficientemente extendida y cuando hace solo tres meses que conocimos los iPhone con 5G. Sin embargo la compañía de Cupertino se ha puesto ya en marcha para empezar el desarrollo de esta tecnología cuanto antes.

Apple busca ingenieros para el 6G

Apple no fue la primera en incorporar 5G a sus teléfonos y de hecho se podría decir que ha sido la última de las grandes en hacerlo. A la falta de infraestructuras que lo permitan se unieron multitud de retrasos en el desarrollo de estos chips por sus litigios legales con Qualcomm y el no cumplimiento de plazos por parte de Intel, de quienes adquirieron parte del negocio de chips 5G en verano de 2019.

No hay prisa todavía por desarrollar el 6G y probablemente no dependa solo de Apple, pero la compañía no quiere quedarse atrás en un momento crucial en el que Estados Unidos y China compiten por la expansión del 5G. Según informaron desde Bloomberg, la firma dirigida por Tim Cook se encuentra buscando ingenieros que puedan trabajar en dos sedes en Silicon Valley y San Diego. En concreto, el mensaje de la compañía dice lo siguiente:

«Tendrás la oportunidad única y gratificante de crear tecnología inalámbrica de próxima generación que tendrá un profundo impacto en los futuros productos de Apple.»

Apple Park

En la oferta de trabajo de Apple se ofrece estar al cargo de un centro de investigación para desarrollar estas tecnologías que, insisten, cambiarán el mundo en la próxima década. Suena a ciencia ficción, pero el analista Mark Gurman ha podido confirmar estas ofertas de empleo. Aunque es evidente que el principal interes que tiene la compañía hoy por hoy se centra en el 5G

¿Cuándo podría llegar el iPhone 6G?

El segundo smartphone lanzado por Apple, el iPhone 3G, fue precisamente el que estrenó esa conectividad allá por 2008. Hasta 2012 no llegaría el 4G LTE de la mano del iPhone 5 y mucho más tuvimos que esperar para el primer iPhone con 5G, que fueron precisamente los ’12’ lanzados hace solo unos meses. Si bien estas fechas que hay entre las diferentes implementaciones de conectividad de Apple pueden no significar nada por no ser algo matemático, lo cierto es que sirven como indicativo de que la red de telefonía no se cambia de un día para otro. Por tanto podrían pasar bastantes años hasta que llegue la conectividad 6G al iPhone y otros productos del mercado.

5G

Recordamos que la siguiente generación de iPhone, se llamen 12s o 13, incorporarían mejoras en el 5G que aún no han sido detalladas, pero que a buen seguro equipararán todos los dispositivos en el mundo sin la diferenciación actual que hay entre los modelos estadounidenses y los de otros territorios. Eso sí, seguirían siendo chips de terceros por el poco avance que ha podido realizar la compañía su propia división de modem.