¿Cómo es usar un teléfono del 2018 en pleno 2023? ¿Se ha desgastado el apartado estético? ¿Cómo funcionan el sistema operativo y las aplicaciones? ¿Y cuánto dura la batería? Respondemos todas estas preguntas, y más, en esta review del iPhone XR, tras cinco años de uso diario. Pues este teléfono ha sido (y es) mi único dispositivo personal. Así que en este post te voy a contar, desde mi punto de vista, cómo se ve (y se vive) un iPhone que el próximo 2024 va a cumplir ya seis años.
Empecemos por el apartado estético
El iPhone XR, si se puede definir en una palabra, es resistencia. A lo largo de estos cinco años ha sufrido todo tipo de caídas, tanto en el suelo como dentro del agua. Y lo cierto es que, a lo que refiere al cuerpo exterior del teléfono, este sigue intacto (prácticamente). Las ralladas en los laterales, del uso constante, están presentes.
Pero el hecho de usarlo con funda y cristal templado desde el día uno, me he evitado muchísimos disgustos (y muchísimo dinero a la hora de reemplazar componentes). Tanto la cámara, botones, pantalla y cristal trasero siguen sin pasar por el taller, cinco años después.
La duración de la batería
Este apartado, tristemente, no tiene tan buenas noticias como el anterior. Si bien, no se trata de ninguna catástrofe, la salud de la batería está en un 80%. Este dispositivo tiene una batería capaz de aguantar muchas horas de uso, las constantes cargas y descargas, sumado al uso intensivo (lo utilizo también para trabajar) hacen que ya tenga que ponerlo a cargar, mínimo, dos veces al día. Pero esto último sucede en el último año de uso. Si bien, la carga se ha ido degradando, no ha sido hasta hace poco que el teléfono tenga que pasar varias horas enchufado a lo largo del día.
Como se trata de un teléfono que este año 2023 ya cumple 5 años, finalmente he optado por sustituir la batería en un servicio técnico autorizado. En mi caso hice la reparación a través de K-Tuin (en Mallorca), y lo cierto es que ha sido un servicio económico y rápido. Lo mejor de todo, además de que vuelvo a tener una batería al 100% de salud, es que el componente que me han instalado es oficial de Apple.
El iPhone me ha notificado en un apartado de los Ajustes que el componente que tengo instalado es oficial de la compañía, además de la fecha de la reparación. A efectos prácticos, espero y deseo que la batería tarde en degradarse los mismos 4 años que ha tardado hasta ahora.
iOS y las aplicaciones
El sistema operativo que tengo instalado en el XR es iOS 17.. Empecé con iOS 12, y cuando termine su ciclo de vida (muy probablemente este año que viene), habrá tenido 5 años de soporte oficial por parte de Apple. A lo largo de todo este tiempo, mi teléfono es capaz de hacer muchísimas más cosas de las que era capaz de hacer cuando lo saqué de la caja.
Es cierto que no tendrá el mismo rendimiento que sí puede tener un iPhone 15 Pro Max, pero con los años he podido notar una mejora increíble en las cosas que mi teléfono puede hacer y sabe hacer. Literalmente, ha aprendido. Y a día de hoy no me imagino el tener este mismo dispositivo sin la gran mayoría de cosas que han ido llegado con las distintas versiones de software. Será del 2018, pero no he sentido, para nada, que me haya quedado en 2018.
Si bien el conjunto (sistema + aplicaciones) sigue funcionando bien, he detectado que se atasca cuando quiero compartir pantalla por FaceTime y, de forma simultánea, lo tengo conectado por Bluetooth a unos auriculares y voy abriendo muchas aplicaciones. No obstante, pude detectar que este problema era producido por el calor del desgaste de la batería. Al tener una batería nueva (y sin estrés) todo esto ya ocurre con muchísimo menos frecuencia.
Además, la actualización a iOS 17 ha rejuvenecido mi teléfono en varios aspectos. No sólo en cuanto a las funciones nuevas que se le han añadido, sino que he podido notar una mejora significativa del rendimiento en todo lo que hago. Por lo que, como usuario, es de agradecer que la (muy probablemente) última versión de software que vaya a recibir haya mejorado el funcionamiento.
No todo son luces en un teléfono de 5 años. El apartado de hardware donde, personalmente, he podido detectar más fallos, es en los altavoces y el micrófono. Ya sea por las caídas o por la acumulación de polvo, el volumen ya no se escucha igual que antes. Del mismo modo, hay veces en las que tengo que acercarme mucho al micrófono para que se me escuche bien. No obstante, este último punto no se da en todas las ocasiones.
Sin embargo, lo que creía que había sido un desgaste de los componentes, resultó que fue una acumulación de polvo que se había quedado incrustado con el paso de los años. La solución no fue otra que llevar a cabo una limpieza profunda, en el mismo taller autorizado en el que se me cambió la batería. Se tuvieron que utilizar herramientas específicas para ello, y lo cierto es que después de la limpieza, el teléfono vuelve a escucharse (y me vuelven a escuchar) como el primer día.
Eso sí, se trata de un teléfono con muchísimo uso diario. Y este hecho también me recuerda la importancia de que la protección al agua y al polvo, ni es infalible, ni dura para siempre.
Un teléfono del 2018 en 2023
Aunque siga funcionando muy bien en muchos apartados, el desgaste de los años se llega a notar, sobre todo en los altavoces y en la batería. Afortunadamente, hasta el momento, en el apartado de software sigo teniendo acceso (y seguiré, al menos el próximo año) a las últimas novedades que Apple presenta.
Por el momento, el iPhone XR cumple con todos sus cometidos, a pesar de sus dos defectos más importantes. Así que mi objetivo, a título personal, es seguir manteniendo el dispositivo el máximo de tiempo posible. Si no es como iPhone principal, como teléfono secundario.