Así puedes borrar fotos duplicadas de tu iPhone (y de otros dispositivos)

La galería de fotos de nuestro iPhone se puede convertir en un auténtico caos. Con tantos canales para recibir contenido multimedia, a veces podemos encontrarnos con fotografías que están repetidas porque nos la hayamos descargado dos veces o porque nos la han enviado repetida. Ante estos casos, podemos utilizar algunas herramientas para poner un poco de orden en la aplicación de Fotos.

Eliminar las imágenes repetidas del iPhone

A continuación te exponemos todo acerca de la posibilidad de eliminar este tipo de contenido de tu iPhone, analizando lo que Apple ofrece de forma nativa, con sus puntos débiles y cuál es por tanto el método más eficiente y rápido con el que poder borrar todas las fotografías que tengas duplicadas en tu galería de fotos, incluyendo incluso la posibilidad de borrarlo de una sola vez de otros dispositivos que tengas sincronizados con iCloud, como puede ser un iPad, un Mac e incluso otro iPhone.

¿Ofrece iOS alguna herramienta para ello?

Yendo al grano, no, iOS no permite realizar este procedimiento de detección y eliminación de fotografías duplicadas. Con el paso del tiempo, la aplicación de Fotos ha ido evolucionando para introducir nuevos mecanismos con el que visualizar mejor nuestros recuerdos, aunque hay funciones como estas que se echan en falta. Y es que poder eliminar fotos duplicadas no solo hace que no tengamos el mismo contenido varias veces, sino que implica también ahorrar espacio de almacenamiento.

La única forma que existe de realizar esta acción es a su vez la más tediosa y evidente, que es la de buscar el contenido manualmente y eliminarlo. Por tanto, si tienes una galería plagada de imágenes duplicadas o simplemente quieres saber si tienes alguna repetida, no te va a quedar otra que recurrir a aplicaciones de terceros. Estas son las que te servirán al final para localizar de forma exacta ese dichoso contenido repetido.

Mediante aplicaciones de terceros

Como ya te adelantábamos anteriormente, recurrir a herramientas de terceros es lo único que puedes hacer ante la ausencia de una app nativa. En la propia App Store de iOS puedes encontrarte con diversas opciones, aunque prácticamente todas ellas tienen un funcionamiento muy similar. Una de las más populares, aunque no la única como decíamos, es la de Duplicate Photos Remover, la cual destaca sobre todo por ser totalmente gratuita.

La explicación acerca de cómo funciona sirve tanto para ella como para otras, ya que insistimos en recalcar que suelen ser bastante similares. Lo que básicamente hacen es analizar tu galería para encontrar aquellas que estén duplicadas, por lo que deberás darles permisos para que accedan a todo ello. Por tu tranquilidad, es aconsejable que revises las opciones de privacidad, ya que a priori son apps seguras, pero al final estarán accediendo a contenido que es privado.

Una vez que abras la aplicación en cuestión y procedas a la inspección de tu galería, debes saber que este proceso podría tardar varios minutos. En la app mencionada anteriormente no es necesario mantenerte dentro de la misma, pudiendo hacer otras acciones mientras tanto en el iPhone sin cerrar por completo esta. De hecho la aplicación te mandará una notificación cuándo haya finalizado el escaneo de tus fotografías.

Una vez que finalice ese proceso, tendrás a tu disposición una lista en la que observar las fotografías que tienes repetidas. De forma muy intuitiva, tendrás también acceso a las opciones que ofrece la herramienta, pudiendo eliminarlas de forma individual si decides revisarlas una por una o borrar todas a la vez. En este caso aconsejamos que se recurra siempre a la primera opción, ya que podría ser que detecte fotografías iguales cuando simplemente sean parecidas y por tanto elimines alguna que no deseabas.

Eliminar fotografías duplicadas

En el caso de Duplicate Photos Remover, la app en sí ya te muestra qué fotografías son idénticas por ser la misma y cuáles simplemente son parecidas. Estas últimas suelen ser aquellas referidas a cuando se hacen varias tomas para una fotografía, quedando las demás guardadas sin darnos cuenta. Pues bien, podrás examinarlas todas y tomar una decisión, sabiendo que el proceso de eliminado puede tardar varios minutos, dependiendo siempre de la cantidad de imágenes que vayas a borrar.

Debes tener en cuenta que, aunque la app lo indicará previamente, normalmente este borrado de fotografías se produce también en otros dispositivos que estén vinculados por iCloud, así que esto evitará tener que repetir este proceso en cada uno y ahorrar tiempo, aunque puede ser fatal si no deseas que se eliminen más que del iPhone.

Problemas al eliminar fotografías duplicadas

Una vez que hayas llevado a cabo el anterior procedimiento, es posible que te hayas encontrado con algún tipo de problema o fallo. No te preocupes porque no suelen ser muchos y tan siquiera es habitual, por lo que a continuación te exponemos la forma en que puedes poner solución a todos los fallos que puedan surgir durante el proceso de eliminación de fotografías duplicadas de tu iPhone.

Si la aplicación no ha eliminado los duplicados

Si no has logrado que la aplicación realice el proceso correctamente, sea la recomendada o cualquier otra, lo aconsejable es que vuelvas a ejecutar un análisis de tu galería y te asegures de que has seguido los pasos correctamente. Si sigue sin funcionar, prueba a reiniciar el iPhone e incluso borrar y volver a instalar la aplicación. Son acciones que normalmente parecen algo estúpidas, pero que suelen tener su efecto al eliminar archivos basura que estén generando el problema.

Si tampoco has logrado así que ejecute correctamente el borrado de fotos duplicadas, es aconsejable que pruebes con otra aplicación. De esta forma podrás asegurarte de si se trata de un problema de la anterior aplicación. En cualquier caso, este procedimiento se debe llevar a cabo siempre con fotografías de la app nativa del iPhone, no de Google Photos o una app similar, ya que en estas no está garantizada su efectividad.

Rescatar fotografías eliminadas

Si el problema es que has eliminado una fotografía que no querías, no te preocupes. Como ocurre cuando las borras manualmente, estas se almacenan durante 30 días en un album de la aplicación de fotos. Acceder a este y recuperar la o las fotografías es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Abre Fotos en tu iPhone.
  2. En la parte inferior elegimos ‘Álbumes’.
  3. Al final de la pantalla veremos el apartado ‘Eliminado’ y entraremos en este.
  4. Pulsa en la esquina superior derecha ‘Seleccionar’ y elige las fotos que quieres recuperar.
  5. Pulsa en la esquina inferior derecha ‘Recuperar’.

Debes tener muy en cuenta que las fotografías que has eliminado estarán aquí únicamente durante 30 días, como ya te advertíamos previamente. Una vez ha transcurrido ese tiempo, se eliminarán de manera automática para evitar saturar el almacenamiento interno del dispositivo, y será entonces cuando ya no se puedan recuperar de ninguna forma.

1 Comentario