Adiós jailbreak y adiós iOS 13.5. Apple deja de firmarla

Adiós jailbreak y adiós iOS 13.5. Apple deja de firmarla

Álvaro García M.

Hace ya una semana que Apple lanzó nuevas versiones de sus sistemas operativos entre las que destacó iOS 13.5.1. Esta versión, pese a que no se dijo oficialmente, venía a cubrir los ajugeros de seguridad que permitieron a multitud de usuarios hacer jailbreak en sus iPhone. De hecho fue uno de los jailbreak más prometedores desde hace años, teniendo en cuenta que quizás esta alternativa al iOS oficial gozaba de un mayor interés hace unos años. En cualquier caso, la compañía de Cupertino ha realizado un movimiento ahora que complica más este asunto.

No podrás volver a iOS 13.5 oficialmente

Cuando Apple lanza una nueva versión de software deja de firmar a los pocos días la anterior. Es la forma en la que la compañía hace ver que ya no recomienda dicha versión, puesto que entiende que la última está más optimizada y contiene mejoras de seguridad relevantes pese a que muchas veces no sean conocidas. Realmente no pilla por sorpresa entonces que iOS 13.5 haya dejado de ser firmada por la compañía, pero sirve como confirmación de que, al menos de forma oficial, no se podrá regresar a esta versión de software.

jailbreak ios 13

No es que el proceso de regresar de una versión de iOS a otra anterior sea algo intuitivo, pero es posible hacerlo mediante páginas de terceros. Todo ello pese a que Apple ya no se hace responsable de lo derivado de este proceso por haber ‘descatalogado’ dicha versión. Sin embargo esto es un handicap para aquellos que ya actualizaron a la versión más reciente de iOS y quiere retornar a la anterior para hacer el jailbreak, ya que no podrán o se encontrarán alguna que otra traba. Estará por ver si unc0ver descubre o no alguna otra vulnerabilidad que explotar para continuar con el jailbreak en iOS 13.5.1, pero por el momento no es posible.

La importancia de actualizar iOS

Es verdad que hace años que el jailbreak perdió cierto sentido al avanzar el sistema de Apple con la incorporación de funciones que antes solo se conseguían con ese método y pese a que a día de hoy no podemos recomendar hacerlo por razones de seguridad, lo cierto es que tampoco hay que criminalizar a quien decide hacerlo en su teléfono para poder tener nuevas funciones de personalización de su iPhone. Al fin y al cabo cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana con su terminal.

iOS 13.5.1

En cualquier caso, y no ciñéndolos solo a este asunto, las actualizaciones de iOS siempre contienen importantes mejoras que las hacen imprescindibles y muy recomendables. Es cierto que las grandes novedades funcionales y visuales suelen llegar en otoño con iOS 11, iOS 12, iOS 13 y demás, pero no por ello dejan de cobrar relevancia las posteriores. Muchas veces conocemos grandes fallos de Apple que son resueltos en versiones intermedias, pero otras tantas es menos transparente este asunto y no por ello de menor importancia. En el caso de que no puedas actualizar, siempre puedes quitar el jailbreak de tu iPhone para volver  a utilizarlo con normalidad.

Los ingenieros de software y seguridad del Apple Park trabajan día a día por optimizar al máximo los recursos del iPhone y primar uno de los valores que siempre destaca Apple: la seguridad y privacidad de los iPhone. Pero para cumplir con esta premisa es necesario siempre actualizar los dispositivos cuando sea posible, evitando cualquier tipo de intromisión no deseada o resolviendo algún conflicto de código que genere errores inesperados.