Tras la salida de una nueva app oficial del Estado de España que nos permite llevar nuestro DNI en el iPhone, muchas personas han comenzado a preguntarse si realmente es fiable, o es una forma de control más que podemos sufrir por parte del gobierno.
En el día de hoy vamos a ver las ventajas y posibles desventajas que tiene esta tecnología, para que, voluntariamente, decidas si llevar tu documento en el móvil, o seguir usando el físico, ya que no es obligatorio y solo es algo opcional que nos permiten hacer desde ahora.
Ventajas de tener el DNI en el iPhone
- Comodidad: No tener que llevar más documentos contigo que el simple iPhone hace que sea fácil irse a hacer deporte, o salir a tomar algo sin preocuparse la cartera u otros accesorios para portar este tipo de tarjetas.
- Seguridad: Si pierdes el iPhone no pasará nada, ya que las medidas de protección que tiene evitarán que alguien pueda acceder a tus datos, a diferencia del DNI físico, que si se te extravía o te lo roban, alguien podría usarlo para fines no muy legales.
- Trámites sencillos: Su implementación con trámites online hace que no tengamos que sacar fotos del documento físico, ni que lo portemos en todo momento, siendo más sencillo de realizar cualquiera de estos pasos.
- Actualizaciones automáticas: Si hay un cambio en el formato del DNI, pese a que el físico habrá que renovarlo, en el digital podríamos verlos al momento, sin tener que pasar por una oficina para que esto se actualice.
Desventajas de tener el DNI en el iPhone
- Seguridad: Pese a que hablábamos de que existe una mayor seguridad si pierdes tu iPhone, no lo es tanto el tener todo online, pues no es la primera vez que el Gobierno de España sufre ataques que filtran datos de todos los españoles, lo que nos hace duda sobre este sistema, y si realmente no tendrá una brecha en el futuro que exponga el DNI de todos al mundo.
- Dependencia de batería: Si salimos a tomar algo, y no llevamos la cartera, es una gran opción usar el iPhone, sin embargo, dependemos de tener energía en el mismo, ya que si se apaga, nos habremos quedado sin el documento que, físicamente, nunca los pasaría.
- No siempre será aceptado: Se está intentando implementar en la mayoría de usos, siendo válido para casi todas las acciones del día a día, pero, ¿qué ocurre en una discoteca?, ¿el portero tiene que saber si ese DNI es verdadero, o puede estar modificado mediante software, ya que no tiene una herramienta para leer el código como sí posee la policía? Puede que, en algunos casos, no sirva este formato.
En resumen, existen ventajas y desventajas para el uso de esta app nueva que nos ha llegado a todos, por lo que ahora dependerá de cada persona y sus necesidades, si cree que instalarla será útil, o peligroso. Por nuestra parte os hemos dejado los puntos clave, para que cada uno tome la decisión que crea conveniente.