Hace unos días comentamos los antipremios Apple 2023, unos premios que otorga la redacción de La Manzana Mordida a los “peores” productos de Apple de este año. Sin embargo, hoy vamos a dar los premios a los mejores productos que ha presentado Apple en estos últimos 12 meses.
Apple Silicon de 3 nm
Sin lugar a dudas, una de las grandes innovaciones del año y sin lugar a dudas, de los últimos años ha sido el desarrollo y la fabricación, en colaboración con la empresa TSMC, de unos procesadores de 3 nm, alcanzando un nuevo hito en la industria.
Estos procesadores se han incluido por primera vez en los iPhone 15 Pro gracias al nuevo A17 Pro, que ha supuesto un salto de rendimiento y eficiencia bastante importante, permitiendo jugar en esta nueva generación a videojuegos AAA como Resident Evil Village.
Los Mac también se han beneficiado de esta nueva arquitectura gracias a los Apple Silicon de tercera generación. Este nuevo Silicon cuenta con diferentes variantes pensadas para los diferentes targets de usuarios, ofreciendo una mayor o menos potencia. Entre sus versiones, el chip M3 Max ofrece un rendimiento similar al de los M2 Ultra, demostrando el gran salto que ha dado gracias a la nueva arquitectura ARM.
HomePod
Sin duda, uno de los productos del año han sido los HomePod de segunda generación, una actualización que vino a ocupar el vacío dejado por la generación anterior y que dejó al HomePod mini como el único altavoz inteligente de la compañía.
Esta nueva generación mantuvo el precio de la generación anterior y, a pesar de recortar algunas de sus funcionalidades, el nuevo procesador y la optimización de sus componentes hicieron que prácticamente no hubiera diferencias entre ambas versiones.
MacBook Air de 15 pulgadas y Mac Pro
El MacBook Air de 15 pulgadas representó uno de los movimientos estratégicos y a nivel de ventas más interesante que ha realizado Apple en los últimos años. Este nuevo portátil viene a satisfacer las necesidades de aquellos usuarios que buscan un dispositivo ergonómico, económico y con una gran pantalla.
Fruto de esta situación, en la WWDC de junio de 2023 Apple presentó la primera generación de Silicon para un portátil de 15 pulgadas, manteniendo en todo momento las prestaciones que se encuentran en los modelos de 13 pulgadas.
Junto a la presentación del MacBook Air, tenemos que destacar el fin de la transición de los procesadores de Intel a los procesadores de Silicon, marcado por su inclusión en el Mac Pro, el equipo más potente de Apple que ha fabricado Apple en su historia y que cuenta con unas especificaciones increíbles.
Su presentación supone el fin de una era, donde de ahora en adelante, los Mac contarán con un procesador desarrollado por Cupertino, siguiendo la línea que hicieron con los iPhone en su día, cuyos resultados todos conocemos.
Final Cut Pro para iPad
Por último, tenemos que resaltar uno de los grandes acontecimientos que ha tenido lugar en los iPad con Apple Silicon: la llegada, después de mucho tiempo, del editor de vídeo más famoso del mundo. Nos referimos a Final Cut Pro.
Este editor de vídeo cuenta con funcionalidades similares a su versión de escritorio e incluso algunas de ellas se mejoran gracias a los accesorios del iPad como el Apple Pencil de primera o segunda generación. No obstante, su gran novedad radica en que tienes que pagar una suscripción mensual de 4.99, a diferencia de lo que ocurre en los Mac, que tiene una versión de pago perpetúo.