Una de las funciones de macOS Monterey presentadas en la WWDC de 2021 que más llamó la atención de todos los usuarios fue Universal Control. Sin embargo su lanzamiento se ha ido retrasando por previsibles problemas en su desarrollo, pese a que parecía que podría llegar antes de acabar el año. Finalmente sigue sin estar disponible, pero los desarrolladores ya lo pueden empezar a probar porque se ha lanzado con la primera beta de macOS 12.3 (la última versión estable oficial es la 12.2).
Por si no lo sabías, Universal Control es una funcionalidad que estará disponible a partir de la mencionada macOS 12.3 y iPadOS 15.4 y que básicamente consiste en unificar los controles del Mac y iPad. Es decir, que da la posibilidad de usar el mismo ratón y teclado en ambos dispositivos sin tener que cambiar absolutamente nada ni conectar los dispositivos entre sí. De hecho es muy parecido a Sidecar, función que permite utilizar el iPad como segunda pantalla del Mac, pero con la diferencia de que el iPad y el Mac actúan de manera independiente uno de otro. Cabe destacar que también permitirá unificar los controles de un iMac y un MacBook, por ejemplo.
Esta función ha llegado con la primera beta de iPadOS 15.4 y macOS 12.3, lo que quiere decir que de forma oficial aun los usuarios no pueden utilizar, a no ser que instalen dichas betas en sus dispositivos, algo que no recomendamos dado que son sistemas operativos en prueba. No obstante, lo normal es que los usuarios no tengan que esperar mucho para poder disfrutar de esta función, ya que a finales de marzo o principios de abril es cuando se espera que sean lanzadas estas versiones.
Dispositivos compatibles con esta función
No todo son buenas noticias en lo relacionado con Universal Control, ya que al tratarse de una función nueva, habrá algunos usuarios que no puedan disfrutarla debido a que su iPad, su Mac, o ambos, no son compatibles con ella. No obstante, a continuación te dejamos cuáles son los modelos de iPad y Mac compatibles con esta funcionalidad y, por tanto, los que a partir de su lanzamiento, podrán utilizarlo.
- Mac compatibles:
- MacBook (2016 y posteriores)
- MacBook Air (2018 y posteriores)
- MacBook Pro (2016 y posteriores)
- iMac 21,5 pulgadas (2017 y posteriores)
- iMac 24 pulgadas (2021)
- iMac 27 pulgadas (finales de 2015 y posteriores)
- iMac Pro (2017)
- Mac mini (2018 y posteriores)
- Mac Pro (2013 y posteriores)
- iPad compatibles:
- iPad (6ª generación y posteriores)
- iPad mini (5ª generación y posteriores)
- iPad Air (3ª generación y posteriores)
- iPad Pro (cualquier modelo)
Por tanto, si no tienes un dispositivo compatible, tememos decirte que no tendrás posibilidad alguna de probar esta funcionalidad. Se entiende que la compatibilidad establecida se debe a ciertos requisitos a nivel de hardware y por tanto se hace imposible de ejecutar en aquellos que no alcancen. No obstante, habrás observado que la lista de dispositivos que sí pueden es bastante amplia, por lo que no demasiados usuarios se quedarán fuera. Por último, en el caso de que quieras disfrutar de las dos pantallas mientras juegas a tus juegos favoritos, adjuntos un post para tener un emulador en tu Mac.