Los Mac crecieron en ventas en 2020 y les salió inesperado competidor

Los Mac crecieron en ventas en 2020 y les salió inesperado competidor

José A. Lizana

2020 ha sido un año muy marcado en la tecnología al aumentar sus ventas de manera significativa. Esto respondía al hecho de necesitar diferentes productos para poder acudir a clase digital e incluso teletrabajar. Y Apple no se quedó atrás, ya que vio como sus Mac se vendieron mucho más aunque esto no ha hecho que otros competidores se hayan visto reforzados como por ejemplo Chromium. Te contamos los últimos datos de ventas que sin duda arrojan datos interesantes sobre este mercado.

macOS se queda en tercer lugar en cuota de mercado

Los datos proporcionados a través de IDC han mostrado que los Mac han aumentado bastante sus ventas. En concreto se ha registrado un incremento en la cuota de mercado desde el 5.8% al 7.7%. Aunque pueda parecer algo insignificante, la realidad es que supone una buena noticia para una serie de equipos que son bastante de nicho y sobre todo con la competencia que tiene por delante como es Windows.

Pero la realidad en que este paradigma ha entrado una nueva serie de equipos: los Chromebook. En estas estadísticas se ha mostado que el sistema operativo de ChromeOS se ha situado por delante de macOS que ha quedado relegadoa  un tercer puesto. Su crecimiento si que ha sido bastante espectacular pasando del 5.3% al 14.4% a finales de 2020.

chromium macOS Windows 2020 CM

Obviamente cuando dos marcas se ven beneficiadas, la tercera debe verse afectada de manera negativa para compensar. El gran gigante sin duda es Windows que acapara la mayoría del mercado. En 2020 se ha visto bastante perjudicado por estos incrementos de macOS y ChromeOS, pasando ade la cuota de mercado del 87.5% al 76.7%.

El nuevo «competidor» de macOS

De todos estos datos se puede sacar en claro que macOS tiene un nuevo enfrentamiento que ha entrado ya por la puerta grande en todo el mercado. Y el responsable de todo esto sin duda está en el precio. Una de las principales características de los Chromebook es su reducido precio, estando indicado para aquellos usaurios que buscan un equipo básico como por ejemplo un estudiante o una persona que únicamente quiere realizar consultas en internet o responder correos electrónicos. Esta es una estrategia que por el momento y ha funcionado y que por parte de Apple puede no tener ningun tipo de respuesta. Esto se debe a que los Mac no gozan de un precio excesivamente barato, estando indicado para gente profesional. Para los usuarios con un reducido presupuesto quedan los iPad tal y como apunta IGN a través ed su informe de análisis. Incluso está el MacBook Air destinado a estudiantes aunque igualmente tampoco entra dentro de la competición que se puede generar.

Con todo esto que hemos expuesto se puede dejar claro que ChromeOS no es como tal un competidor de macOS. No se puede competir entre un Mac y un Chromebook salvo excepciones contadas con hardware top. Hay que tener en cuenta también que estos datos responden a una situación muy concreta de pandemia y necesidad. Deberemos estar pendientes al año 2021 con el objetivo de averiguar si la tendencia de macOS es progresiva o simplemente algo puntual.