Algunos MacBook se suman a la lista de obsoletos de Apple

Algunos MacBook se suman a la lista de obsoletos de Apple

Álvaro García M.

Si tienes un MacBook de 2013 o 2014, tienes un producto vintage. Sí, es cierto que solo han pasado 7 y 6 años respectivamente, pero Apple ha añadido recientemente la gama ‘Air’ y ‘Pro’ de estos equipos a su lista de productos obsoletos.

¿Qué se considera obsoleto para Apple?

Que un producto sea declarado obsoleto o vintage por parte de Apple no significa necesariamente que deje de ser funcional. Al contrario, si dispones de uno de estos equipos comprobarás que puedes seguir usándolo con total normalidad e incluso podrás seguir recibiendo actualizaciones de software durante algunos años, especialmente aquellas relativas a mejorar aspectos de seguridad.

A lo que afecta tener un equipo en la lista de obsoletos de Apple es al servicio técnico, ya que no podrás repararlos en ninguna Apple Store o SAT que ofrezca garantías. No quiere decir que en otros establecimientos no pudieran llevar a cabo un servicio de reparación, pero no lo harán con piezas originales porque Apple dejará de proporcionarlas. Tampoco aprecerán estos productos en Mac reacondicionados por Apple.

En lo que se basa Apple para añadir productos de este tipo es a que lleven entre 5 y 7 años sin fabricarse. Esto de forma independiente a las ventas, ya que es posible que un producto se pusiera a la venta en 2012, por ejemplo, pero siguiese fabricándose hasta 2016 y en ese caso no podría entrar dentro de los obsoletos.

Productos de Apple que se suman a los obosoletos

Se rumoreaba que a finales de abril la compañía con sede en Cupertino añadiría nuevos equipos a su lista de obsoletos, pero lo cierto es que han tardado un poco más en hacerlo. Finalmente estos son los MacBook que ha añadido a esta lista:

macbook obsoletos

  • MacBook Air de 11 pulgadas (mediados de 2013).
  • MacBook Air de 13 pulgadas (mediados de 2013).
  • MacBook Air de 11 pulgadas (principios de 2014).
  • MacBook Air de. 13 pulgadas (principios de 2014).
  • MacBook Pro de 13 pulgadas (mediados de 2014).

Lo cierto es que estos no han sido los únicos en añadirse a esta lista, ya que también otros equipos antiguos como el iPod. touch de 5ª generación han sido añadidos a esta lista vintage. Este dispositivo que en su día generó grandes números, dejó de fabricarse a mediados del año 2015, justo cuando se lanzó la sexta generación. Por el momento el sucesor de estos, el iPod touch de 7ª generación, sigue a la venta, aunque con menores cifras que las de aquellos años en los que estos dispositivos empezaron ya a desacelerar sus ventas.

Así pues, si tienes alguno de estos dispositivos en tu poder y precisa de reparación de algún tipo, debes saber que la compañía ni siquiera podrá presupuestártelo en una Apple Store.  Tendrás que recurrir a otros servicios de terceros o incluso adquirir un equipo nuevo si crees que te compensa esa opción por encima de la de reparar el que tienes. En cualquier caso, tienes otras opciones qué hacer con tu Mac viejo.