Apúrate en reparar este Mac porque en 30 días será vintage

Apúrate en reparar este Mac porque en 30 días será vintage

Álvaro García M.

Hace poco hablábamos de otros equipos añadidos a la lista de MacBook obsoletos, creada por la propia Apple. Ahora hemos sabido de uno más que se añade a esta lista a la que también se la conoce como productos ‘vintage’. Este no es otro que el primer MacBook Pro Retina lanzado a mediados de 2012, pero, ¿qué quiere decir que esté obsoleto? Te lo contamos.

MacBook Pro mediados de 12 será obsoleto pronto

MacRumors ha tenido acceso a un documento interno de Apple en el que se dice que el mencionado MacBook Pro será considerado obsoleto el próximo mes. Esto quiere decir que no aceptará reparaciones a partir de esa fecha, algo que actualmente sí ocurre. Es por ello por lo que recomendamos darse prisa en llevarlo a soporte técnico para reemplazar la batería, pantalla o resolver cualquier otro problema de software que pudiera tener.

macbook pro retina 2012 15 pulgadas obsoleto

Este MacBook Pro con pantalla Retina de 15 pulgadas fue el primero en adoptar precisamente esa tecnología, por lo que es un producto que en cierto modo ha marcado un antes y un después en el resto. Pese a que haga ya 8 años que se lanzó, lo cierto es que es un equipo que puede seguir rindiendo muy bien y que de hecho sigue recibiendo actualizaciones de software, por lo que no quedará desfasado en ese sentido.

¿Qué significa que sea obsoleto?

La palabra «obsoleto» asusta un tanto y no es para menos. Si tienes ese MacBook es posible que te haya recorrido una gota de sudor frío por la frente al leer estas líneas, pero no te preocupes porque no tiene porque ser malo. Las compañías suelen descatalogar productos cada año y pasado un tiempo dejan de darle soporte para reparaciones. Precisamente esto es lo que ocurre cuando un equipo de Apple es declarado así.

Todos aquellos dispositivos que se dejaron de vender hace más de cinco años y menos de siete o que no ha sido fabricado durante ese periodo de tiempo, entran en la lista. Por tanto, podrá seguir siendo funcional por software tal y como mencionábamos anteriormente, pero no podrá ser reparado de forma oficial. Tanto Apple como los servicios técnicos autorizados dejarán pronto de tener stock de piezas para este MacBook, por lo que se complica una posible reparación, aunque no la imposibilita. Podrás encontrar establecimientos que, pese a no disponer de piezas oficiales, puedan reparar tu equipo en caso de que lo necesite.

Por el momento este Mac tiene como versión más reciente macOS 10.15.5, la misma que los modelos más recientes. Se desconoce que equipos podrán actualizar al macOS 10.16 que se presentará en tres semanas, pero es posible que este se encuentre entre los equipos compatibles. En cualquier caso debes saber qué utilidad tiene un Mac viejo de cara al futuro.