¡Al fin! Reproducir contenido 4K en Safari ya será posible

¡Al fin! Reproducir contenido 4K en Safari ya será posible

José Alberto Lizana

Con la llegada de macOS Big Sur se van descubriendo cada vez más novedades que no se anunciaron en la presentación inaugural de la WWDC 2020. Una de estas novedades está relacionada con el navegador Safari y la visualización de vídeos en mucha más calidad algo que estaba totalmente limitado en versiones anteriores. En este artículo te contamos todo lo que se sabe de este nuevo avance en los contenidos de calidad.

Ver contenidos 4K en Safari no era posible

Son muchas las plataformas que ofrecen la visualización de contenidos a una calidad muy alta como en 4K como por ejemplo Netflix. Pero por desgracia los usuarios de Mac nunca pudimos disfrutar de esta calidad que estábamos pagando en la cuota de suscripción. En un primer momento existía una limitación a nivel de hardware que fue solventada en los últimos modelos lanzados al mercado. Pero después de que fuera lanzada la solución en el hardware no actualizaron Safari para disfrutar de los contenidos a una calidad superior a 1080p. Como decimos, el problema de la calidad de visualización en Mac de diferentes contenidos de Netflix o YouTube no radicaba en los servicios, sino en la propia Apple que no hacía a Safari compatible con el códec HEVC. 

Esta es una queja que se ha ido repitiendo por parte de los usuarios durante varias generaciones de software. Pero al fin, gracias a macOS Big Sur ya se puede disfrutar del contenido a la máxima calidad aunque seguirán existiendo algunas limitaciones.

macOS Big Sur ya reproduce contenidos en 4K

macOS Big Sur ya está siendo testeado por diferentes desarrolladores gracias al programa de betas. Y es aquí donde se ha descubierto que Safari es compatible con el códec HEVC posibilitando la reproducción de contenidos en 4K. Además de esta resolución también funciona con Dolby Vision y HDR10 ofreciendo colores muchos más brillantes y vivos en servicios compatibles como por ejemplo Netflix.

Pero no todo son buenas noticias, ya que esta transmisión en 4K High Dynamic Range va a requerir de un Mac de 2018 o posterior. En el resto de equipos seguirán reproduciéndose los vídeos en una calidad mucho menos de 1080p aunque tengan instalado macOS Big Sur. La verdad es que es una muy mala noticia, ya que los Mac anteriores a esta fecha siguen teniendo un hardware muy potente para mover sin problema este tipo de contenidos. Y la verdad es que pagar miles de euros por un equipo que no te puede ofrecer una retransmisión en 4K cuando son muchos los equipos que por menos dinero lo hacen es algo frustante sin duda.

Pero al menos debemos quedarnos con que Apple ya ha sabido reaccionar, aunque tarde, y ha levantado el  ‘veto’ al 4K. En las aplicaciones de iOS 14 y tvOS 14 también se ha habilitado el códec VP9 para poder visualizar vídeos en aplicaciones como YouTube a la máxima calidad. El problema está en que Safari todavía no ha recibido esta activación algo que puede cambiar con futuras actualizaciones del sistema operativo.