La revolución de los Mac: lo nuevo de macOS 11 Big Sur

OS X supuso en su momento un cambio muy relevante en la historia del sistema operativo de los ordenadores de Apple, convirtiéndose después en macOS 10 y con versiones sucesivas hasta macOS 10.15 Catalina. Sin embargo, la llegada de macOS 11 Big Sur supone otro gran cambio que une más que nunca a los diferentes equipos de Apple.

¿Por qué se llama macOS Big Sur?

Una forma que tiene Apple de diferenciar las diferentes versiones de macOS es dándole un nombre especial a cada una. Hasta ahora nos hemos encontrado con nombres como Leopard, Lion, Yosemite, El Capitán, Mojave o la más reciente Catalina. Estos nombres no son aleatorios, sino que corresponden a lugares californianos. De hecho la compañía guarda una gran lista de nombres registrados que en un futuro podrían dar nombre a sus sistemas operativos.

Apple es una empresa muy arraigada en California y por ello explora diferentes parques naturales, playas, desiertos y montañas destacadas que no solo sirven para dar nombre a macOS, sino que también sirven de modelo perfecto para establecer espectaculares fondos de pantalla predeterminados. De hecho, desde macOS 10.14 Mojave incluyen fondos dinámicos que van modificando su luz en función de la hora del día.

Big Sur

Big Sur es el nombre de una región muy poco poblada de California situada en el sur de la península de Monterey, a orillas del océano Pacífico y que cuenta con espectaculares montañas como las de Santa Lucía como signo de identidad. Su nombre es una mezcla anglohispana que hace referencia a su situación geográfica en el sur de la península y que mezcla ambos idiomas en lugar de llamarse “Big South” o “Gran Sur”.

Curiosamente esto solo sucede en macOS, ya que otros sistemas operativos como iOS, iPadOS, watchOS o tvOS no disponen de un nombre propio más allá del número correspondiente de cada versión. Quién sabe si quizás en un futuro podrían adaptarlo y hacer que todos llevasen el mismo nombre cada año. En cualquier caso, a día de hoy es exclusividad de los Mac.

Mac compatibles con macOS Big Sur

macOS 11 Big Sur

Esta versión de macOS 11 ha dejado atrás varios modelos de Mac que si son compatibles con versiones anteriores como macOS Catalina. Esta es la lista de dispositivos compatibles:

  • Mac mini: 2014 y posteriores.
  • Mac Pro: 2013 y posteriores.
  • iMac: 2014 y posteriores.
  • iMac Pro: 2017 y posteriores
  • MacBook: 2015 y posteriores.
  • MacBook Air: 2013 y posteriores.
  • MacBook Pro: finales de 2013 y posteriores.

Cambio completo de la interfaz en Mac

Esta versión de software de los Mac ha sido una de las que más cambios visuales ha introducido en el sistema operativo en los últimos años. A continuación detallamos en qué consisten estos cambios en la interfaz que, si bien no son del gusto de todos, han sido recibidos con muy buena aceptación por parte de la mayoría de usuarios de ordenadores Apple.

macOS termina pareciéndose a iPadOS

Con el potente hardware de los iPad Pro y las suculentas novedades que trajo la primera versión de iPadOS en 2019, muchos dieron por hecha la conversión de las tablet de Apple a un Mac. O al menos muchos esperaban un híbrido entre ambos, deseando que este cogiese ideas de macOS. Sin embargo con macOS Big Sur ha terminado por invertirse el proceso, asemejando más este sistema operativo de escritorio al que disponemos en los iPad.

macOS Big Sur botones

Apple ya avisaba en la presentación de este sistema operativo, en la WWDC 2020, que este suponía el mayor cambio desde el lanzamiento de Mac OS X. Lo más llamativo es el cambio de iconos respecto a lo visto en anteriores versiones y más en concreto en macOS Catalina, su antecesora. En Big Sur nos encontramos con un rediseño de los iconos que representan un estético híbrido entre dibujos y objetos en tres dimensiones. Dice adiós también a iconos clásicos como el del Launchpad, pasando de un cohete a un cuadro en el que se deja clara la referencia a un cajón de aplicaciones. Aunque el cambio viene en todos, incluyendo el Finder, Mail o la suite de iWork de la que hablaremos en otro apartado.

También se han refinado los botones, haciéndolos mucho más estéticos y con una vista mucho más actualizada. En esta parte es donde comenzamos a encontrarnos más semejanzas con iPadOS e incluso iOS, teniendo por ejemplo botones de conmutación idénticos a los que tenemos en los iPhone y iPad. También hay un nuevo y amplio lenguaje de símbolos mucho más reconocible a simple vista.

macOS 11 Big Sur diseño

Las ventanas son ahora, literalmente, más profundas, sombreadas y traslucidas creando una jerarquía mucho más visual y ordenada. Algunos aspectos como la barra de herramientas dejan de tener un color grisaceo para adaptarse más al color de fondo del lugar en el que nos encontramos. También es reseñable la forma en la que algunas aplicaciones y carpetas han dejado cualquier detalle poco sustancial para dar un mayor protagonismo al contenido del usuario. Por ejemplo en la app de Fotos, en la cual encontramos una interfaz que ayuda más a centrarse en lo que de verdad importa cuando echamos mano de ella: ver nuestras fotografías y vídeos sin distracciones. Los botones de opciones aparecen solo cuando los necesitamos y pasamos el puntero por encima.

Llegada del Centro de Control

Centro de Control macOS 11 Big Sur

Probablemente el Centro de Control sea uno de los lugares a los que acudimos con más frecuencia en nuestros iPad y iPhone. Curiosamente esto no lo teníamos en el Mac hasta macOS Big Sur. En esta versión podemos tener acceso a él y tener un mayor control de algunos ajustes como el WiFi, volumen, Bluetooth, brillo de la pantalla, AirPlay y más. De hecho es posible personalizar este panel, pudiendo ordenarlo y añadir más funciones que las que aparecen de forma predeterminada.

Algo que llama la atención es que estéticamente de la sensación de que son controles táctiles y de ahí nuevamente nos encontramos una referencia al iPad, aunque evidentemente los Mac no tienen una pantalla que acepte la interacción mediante los dedos o stylus. Lo que si que se puede hacer es controlar algunos aspectos como el sonido o el brillo de la pantalla mediante gestos con el Magic Mouse o el trackpad, dado que al abrir este panel y utilizar dos dedos hacia la derecha o izquierda se podrán modificar los valores.

Mejor integración de widgets y notificaciones

El centro de notificaciones de macOS es posible que haya estado algo olvidado en versiones anteriores del sistema operativo pero ahora han querido revitalizarlo. Para acceder a este nuevo centro de notificaciones simplemente deberemos pulsar sobre la hora de tu Mac en la parte superior derecha. Emergerá un menú que mostrará en una única vista tanto las notificaciones como los widgets. En la parte superior se encuentran las notificaciones, que se agrupan de manera inteligente. Antes no había demasiado control en este sentido y las notificaciones estaban totalmente dispersas pero ahora se irán agrupando todas aquellas que tengan algún tipo de relación. Esto es algo muy similar a lo que tenemos en iOS y iPadOS a día de hoy y que han decidido integrar en macOS Big Sur de manera acertada. Estas notificaciones las podremos expandir para verlas más claramente o borrarlas todas conjuntamente.

notificaciones macOS Big Sur

Los widgets también han llegado a macOS Big Sur con un diseño muy acorde al sistema operativo y similar al que tenemos en iOS 14 y iPadOS 14. Estos aparecerán debajo de las notificaciones y la verdad es que lucen estupendamente bien con un diseño muy logrado y mostrando mucha información. Para poder personalizarlos simplemente deberemos pulsar en la parte inferior en la parte de ‘Editar widgets’ para ver todas las opciones que hay. Apreciaremos que aparece una ventana donde se muestran todas las opciones disponibles dentro de macOS Big Sur con la posibilidad de cambiar el tamaño entre S, L y M. Obviamente a mayor tamaño, más información tendremos a cambio.

En la parte izquierda de la pantalla mientras estamos editando tus widgets veremos que se pueden clasificar por aplicaciones. Aunque se destacan sobre todo aquellas aplicaciones nativas del sistema operativo la verdad es que cualquier desarrollador que lo quiera puede integrar sus widgets en el sistema operativo.

Mejoras en las aplicaciones nativas

Más allá de cambios visuales, nos encontramos con que Apple también añadió interesantes novedades en aplicaciones nativas que ya existían en versiones anteriores del software. Algunas de ellas cumplían además con peticiones que llevaban realizando los usuarios de Mac durante años.

Mensajes ya es igual que en iOS y iPadOS

La aplicación Mensajes por desgracia fuera de EEUU no se le da un uso muy intenso. Pero en el país norteamericano es muy usada y es por ello que han decidido mejorarla en esta última actualización. Es cierto que la aplicación Mensajes ha ido evolucionando en todos los sistemas operativos menos en macOS que se ha quedado totalmente atrapada en el pasado. En macOS Big Sur han querido trabajar en este sentido para actualizarla y llevarla a un nuevo nivel. Han incluido una función de búsqueda que encontrarás encima de todos los chats activos o contactos que tengamos. Aquí podremos buscar tanto un contacto como un texto dentro de uno de los muchos chats que tengas abierto. Esto es algo que tenemos en otros servicios de mensajería como Telegram o WhatsApp y que es útil para buscar un dato concreto que le dijiste a alguien.

mensajes macOS Big Sur

Compartir fotos y vídeos ahora no es ningún tipo de problema, ya que al lado del recuadro para escribir un nuevo mensaje han incluido la opción de entrar a través del icono de la App Store en la fototeca. Aquí podremos elegir aquella fotografía o vídeo que queramos compartir y enviarla. Aun queda trabajo por hacer ya que creemos que se deberían poder mandar archivos de una forma muy similar. Actualmente se deben subir primero a iCloud y después generar un enlace para compartir ese archivo. Enviarlo por iMessage podría ser mucho más cómodo pero de momento no ha llegado.

Los memojis también han llegado a Big Sur, algo que era totalmente rumoreado, y es que se puede reaccionar a un mensaje en concreto con alguna de estas interesantes caras animadas. Pero no solo se comparten los memojis que hay almacenados en otros equipos sino que también podrás personalizarlos en macOS sin ningún tipo de problema. De esta manera podremos expresarnos de una manera mucho más divertida y risueña para darle un vuelco a la conversación que estemos teniendo. Los efectos animados también han llegado a macOS para poder celebrar un cumpleaños con serpentina y también se pueden fijar aquellos chats individuales o grupales a los que más accedes al principio.  Todo esto obviamente se sincroniza con todos los dispositivos del ecosistema.

Mejoras en Apple Mapas

Aunque es cierto que usar Mapas en macOS no es lo más cómodo del mundo mientras vas por la calle para guiarte, si que te puede servir para planificar nuevas rutas. Es por esto que han querido mejorar la aplicación de Mapas para que envíes a tu iPhone la ruta más adecuada a seguir en un viaje. El diseño nada más entrar en la aplicación se ve que es diferente siendo totalmente rediseñado, teniendo en primer plano un mapa mucho más detallado de Apple. Por primera vez, en Mac tendrás fijados diferentes sitios favoritos al principio como por ejemplo tu casa o tu trabajo.

Antes de ir a trabajar puedes planificar la ruta a seguir a través de esta aplicación. Poco a poco también trabajan para implementar mapas internos de diferentes edificios importantes como por ejemplo aeropuerto. Otra de las funciones que está llegando de manera escalonada por países es la de ‘Buscar‘. Esta nos recuerda mucho a ‘Street View’ de Google Maps y es que podrás explorar cualquier ciudad moviéndote por ella con total libertad. Además de integran las ubicaciones de todos esos contactos que te están compartiendo la ubicación en tiempo real.

Todas las funciones que se han visto en iOS 14 también están integradas en macOS Big Sur como por ejemplo la creación de rutas para coches eléctricos o bicicletas. Y las guías también están disponibles aunque únicamente en aquellos países seleccionados.

Privacidad y nueva interfaz de Safari

Apple ha querido enfrentarse directamente a Google Chrome con Safari afirmando que con macOS Big Sur el navegador es capaz de ejecutar JavaScript mejor que nunca superando a otros navegadores como Google. Y esto también ocurre al cargar una página que en teoría Safari lo hace un 50% más rápido que Chrome. Como siempre, se hace mucho hincapié en la privacidad de los usuarios dentro del ecosistema y eso han querido reflejarlo con nuevas funciones. Con Big Sur ahora es posible tener a la vista un informe donde se especifican los sitios que intentaban rastrearte para que así tengas más información al respecto. Esto se verá pulsando en el escudo que aparece en al lado de la URL de una página web.

macOS Big Sur Safari

Las contraseñas son otro de los apartados más importantes cuando estamos trabajando en un ordenador y en internet. Es posible que exista una fuga de datos importantes y con ella que se filtre la contraseña. Apple ahora nos avisará en cualquier momento si la contraseña que tenemos guardada ha sido filtrada en algún momento.

Las extensiones en Safari ahora tienen un mayor protagonismo. Desde Apple van a habilitar la opción de que desarrolladores de terceros que tengas extensiones en otros navegadores las puedan migrar fácilmente a Safari para que esté mucho más rica la biblioteca de extensiones disponibles. Todas estas estarán integradas en una categoría especial de la Mac App Store. A todas las extensiones deberemos darles permiso especial para que actúen únicamente en aquellas webs que elijamos.

La pantalla principal de Safari ahora es totalmente personalizable. Podremos elegir que elementos quieres que aparezcan en la primera ventana que verás al entrar en Safari como por ejemplo sugerencias de Siri o sitios favoritos. De fondo podremos poner la imagen que más nos guste como por ejemplo la de tu familia o de una temática que te entusiasme. Las pestañas ahora cargarán siempre el Favicon para que sea mucho más localizable dentro del caos cotidiano, pero también si pasas por encima de la pestaña verás una previsualización.

pestañas Safari macOS Big Sur

Al igual que se ha visto en iOS 14 y iPadOS 14, en macOS Big Sur también se puede traducir cualquier página web a nuestro idioma sin problemas. Por desgracia esta función está limitada a idiomas concretos que se irán expandiendo con el futuro.

Catalyst sigue reforzándose

El proyecto Catalyst está dando muchas posibilidades a los desarrolladores para llevar sus aplicaciones de iPad a Mac sin apenas dificultades. Swift Playgrounds ha sido una de las aplicaciones que ha aterrizado recientemente en macOS gracias a Catalyst. Como novedades destacables en Big Sur los desarrolladores podrán usar optimizar sus aplicaciones para adaptarla a la resolución original de las pantalla de los Mac. También hay nuevas funciones como nuevas APIs para teclado y ratón así como la posibilidades de verificar casillas o flechas.

Además a esto se le sumo la posibilidad de usar directamente apps de iOS/iPadOS en Mac con ARM, ya que la compañía presentaría a finales de 2020 sus primeros ordenadores con chips propios. Si bien muchas de las apps siguen sin poder utilizarse en un Mac, aquellos desarrolladores que lo deseen pueden añadir sus apps de iPhone y iPad en la App Store del Mac, aunque la interfaz será la misma que en estos dispositivos al no ser una versión hecha directamente para ordenadores.

Versiones de macOS Big Sur después de la 11

Contra todo pronóstico, Apple no lanzó macOS 11.0 como tal, ya que saltaron directamente a la 11.0.1. Esta versión de software fue por tanto la primera de este ‘Big Sur’ y fue lanzada el 12 de noviembre de 2020. Aquellos que tuviesen un Mac compatible con esta versión podían instalar esta actualización desde Preferencias del Sistema > Actualización de software. Las novedades vistas fueron las mismas ya anunciadas, sin más cambios hasta siguientes versiones.

macOS 11.1 y 11.2

El 15 de diciembre de 2020 se lanzó la versión 11.1 compatible con los mismos Mac que la anterior. Las principales novedades de esta versión estaban vinculadas con la corrección de errores y mejoras en terreno de seguridad y estabilidad. Algunos MacBook que experimentaban un mayor consumo de batería vieron como esta versión arreglaba este problema. Lo más importante es que se corrigieron los bugs al actualizar o restaurar los Mac, mientras que en aquellos equipos con chip M1 se mejoró todavía más la fluidez y experiencia de usuario en la navegación por el sistema.

MacBook macOS Big Sur

La de macOS 11.2 por su parte fue lanzada el 1 de febrero de 2021 y contó con la misma compatibilidad que las anteriores. Entre sus novedades no se encuentran cambios visuales ni funcionales, pero si que se corrigen importantes fallos reportados en anteriores versiones:

  • Solución a problemas al conectar un Mac mini con M1 a una pantalla externa mediante cable.
  • También los Mac mini con M1 ven solucionados los fallos con accesorios Bluetooth que venían estando presentes desde el lanzamiento de este.
  • Los problemas al editar una foto en formato ProRAW ya se han solucionado esta versión.
  • Se corrige un fallo relacionado con no poder introducir la contraseña de administrador en las Preferencias del Sistema.
  • Fallos al sacar el teclado de emojis ya solucionado.
  • Corrección de un tedioso fallo con iCloud Drive que hacía que este se desconectase si se desactivaba la función de sincronizar las carpetas de Escritorio y Documentos.

macOS 11.2.1

El 9 de febrero de 2021 se lanzó esta versión intermedia de macOS Big Sur en la que se corregían errores importantes y se añadían parches de seguridad relevantes para garantizar la integridad de los Mac. En concreto fueron los siguientes los fallos solucionados en esta versión:

macOS 11.2.1

  • Arregla los problemas de batería en algunos MacBook Pro de 2016 y 2017. Algunos presentaban fallos a la hora de cargar, haciendo que muchas veces se mostrase que el porcentaje de carga no pasaba del 1%, dando la sensación de que este componente estuviese mal calibrado.
  • Se arregla el error CVE-2021-3156 que estaba directamente relacionado con una vulnerabilidad a nivel de seguridad y que permitía que un atacante pudiese tener acceso root a cualquier modelo de Mac con una versión de software anterior a este macOS 11.2.1.

macOS 11.2.2 y 11.2.3

El 25 de febrero de 2021, aun estando en beta macOS 11.3, la compañía de Cupertino lanzó una versión intermedia conocida como macOS 11.2.2 y que como todas las anteriores sigue englobada dentro de Big Sur. Su principal novedad radicaba en la corrección de errores, con especial énfasis en uno que afectó principalmente a los MacBook Pro 2019 y posteriores, así como a los MacBook Air 2020. Este fallo venía provocado por la conexión de hubs y otros accesorios USB-C de dudosa calidad, los cuales hacían que se bloquease por completo el Mac a los pocos segundos de ser detectados por el mismo. En esta versión ya no ocurren estos fallos.

Con la 11.2.3  lanzada el 8 de marzo de 2021 se contaba con idéntica compatibilidad a las anteriormente mencionadas. Pese a la existencia de algunos errores y problemas con los SSD de los Mac M1, parece que esta versión no corrigió nada de ello. Apple apenas ofreció detalles acerca de esta versión más allá de afirmar que implementaba medidas de seguridad internas para hacer frente a las posibles amenazas.

macOS 11.3

El día 26 de abril de 2021 Apple realizó el lanzamiento oficial de esta versión para Mac que estuvo en beta varios meses acompañando a iOS 14.5, iPadOS 14.5 y resto de sistemas operativos complementarios de otros dispositivos. Fue compatible con todos los ordenadores que ya lo eran con anteriores versiones de macOS Big Sur. Entre sus implementaciones están las siempre relevantes correcciones de errores, mejoras de seguridad y mayor estabilidad. Sin embargo son las siguientes las novedades más interesantes que trajo esta versión:

  • Ya es posible conectar mandos de videoconsolas pertenecientes a nuevas generaciones como son los el DualSense de PlayStation 5 o los de la Xbox Series X.
  • Ya es posible utilizar un par de HomePod en estéreo y controlarlos desde el Mac, ya sean dos HomePod grandes o dos HomePod mini.
  • Se han añadido nuevas opciones de personalización en Safari que permiten que la organización de la pantalla de inicio sea mucho más abierta, incluidos los marcadores y sugerencias de Siri ya presentes en anteriores versiones.
  • Se ha añadido una nueva sección de Soporte dentro de «Acerca de este Mac», dando la posibilidad de conocer más detalles sobre la garantía del Mac o solicitar una reparación de forma directa.

soporte apple mac

  • Se mejora la utilización de apps de iOS/iPadOS en Mac con M1, pudiendo realizar el proceso de descarga de forma más cómoda y estando mejor optimizadas.
  • La compatibilidad con AirTag en la app Buscar ya está operativa.
  • Apple Music tiene un leve rediseño y se han implementado algunas acciones para hacer más fácil la gestión de listas.
  • Apple Podcast tiene una interfaz mejorada y adaptada al nuevo servicio de suscripciones que la compañía anunció en su evento del mes de abril.
  • Recordatorios también trae novedades pudiendo ordenar mejor las listas e incluso pudiendo imprimir un listado completo de forma cómoda y rápida.

macOS 11.3.1 y 11.4

Solo había pasado una semana tras el lanzamiento de macOS 11.3 y llegó macOS 11.3.1, ,más en concreto el día 3 de mayo de 2021. Fue nuevamente compatible con los mismos Mac con los que habían sido compatibles las anteriores. No trajo ningún cambio visual ni funcional al sistema operativo, pero si que incorporó mejoras de rendimiento y parches de seguridad muy importantes para dejar a la última a aquellos equipos que la instalen.

La 11.4 lanzada el 24 de mayo de 2021 fue muy continuista en ese aspecto, dado que tampoco trajo grandes novedades. Teniendo en cuenta la fecha de su lanzamiento y la proximidad de la WWDC, es probable que Apple estuviese ya más centrada en pulir detalles de su futuro macOS 12 y no aportase ningún tipo de novedad a este macOS 11.4. Esta es además una versión importante a nivel de rendimiento, ya que será de las últimas que puedan instalar esos Mac que no sean compatibles con macOS 12.