Configura y personaliza tu buzón de voz en el iPhone

Configura y personaliza tu buzón de voz en el iPhone

Javier Zaldivar

El buzón de voz es una herramienta que hasta hace no mucho tiempo la mayoría de usuarios utilizaban con bastante frecuencia. Sin embargo, con la aparición de la mensajería instantánea ha caído en desuso. Por ello en este post queremos contarte todo lo que tienes que saber a cerca del buzón de voz y todo lo que puedes hacer con él en tu iPhone.

¿Qué es el buzón de voz?

El buzón de voz se trata de una herramienta que tienen todos los usuarios con teléfono móvil que permite a toda aquella persona que te llama por teléfono, dejarte un mensaje de voz en caso de que no contestes. De esta forma, todos esos mensajes que te van dejando se acumulan en el buzón de voz, lugar al que puedes acudir para escuchar todos y cada uno de esos mensajes de voz que te han dejado aquellas personas que han querido contactar contigo vía telefónica y no han podido.

Llamando al buzon de voz

Como decíamos, el uso del buzón de voz ha caído en desuso, principalmente porque desde hace un tiempo la mayoría de personas suele comunicarse a través de la mensajería instantánea. Incluso cuando alguien llama a otra persona y este no coge el teléfono, no se suele dejar un mensaje de voz en el buzón, si no que se escribe un mensaje a través de Whatsapp, Telegram, iMessage o su app de mensajería favorita.

Ajuste el buzón de voz a tu gusto

A pesar de que el buzón de voz es cada vez menos utilizado, sigue estando igual de vigente y existen una serie de acciones que todos los usuarios pueden realizar con él. Apple, a través de su dispositivo estrella como es el iPhone, da a los usuarios de poder configurar ciertos aspectos del buzón de voz, para personalizarlo y adecuarlo al gusto del usuario.

A continuación te contamos todo lo que puedes llegar a hacer con tu buzón de voz. Eso si, antes de continuar, tienes que saber que ciertas funciones de las que te vamos a hablar dependen del operador, por lo que es posible que en tu caso no puedas llevar a cabo alguna de ellas.

Así puedes consultarlo

Evidentemente una de las acciones más comunes en relación al buzón de voz es consultarlo para primero, comprobar si hay algún mensaje pendiente de escuchar, y segundo, para poder escuchar dicho o dichos mensajes que otras personas te han dejado. Para poder hacerlo el proceso es realmente sencillo y es que lo único que tienes que hacer es ir a la aplicación de teléfono de tu iPhone.

Clic en buzon de voz

Una vez te encuentras dentro de la app de Teléfono, el buzón de voz visual, que se encuentra abajo en la parte derecha de la pantalla, y el cual solo está disponible con algunas operadoras, te mostrará una lista con todos los mensajes de voz que tienes sin leer. Llegados a este punto puedes elegir cuáles de ellos quieres reproducir e incluso eliminarlos sin haberlos escuchado. Incluso puedes ver cuántos nuevos mensajes tienes disponible dado que un globo en icono de Buzón de voz te indica el número de mensajes no escuchados.

Además, actualmente la transcripción del buzón de voz se encuentre en fase beta en algunos países, lo que permite y permitirá cuando finalice su desarrollo, poder leer en texto lo que las personas que te han dicho a través de los mensajes de voz que te han dejado en el buzón. De momento está limitada a los mensajes de voz en inglés, y además, la propia transcripción depende de la calidad de la grabación del mensaje.

Buzon de voz

Configúralo

Como no podía ser de otra manera, a través de tu iPhone también puedes configurar el buzón de voz. Los parámetros u opciones que puedes modificar no son muy elevados, ya que al fin y al cabo, un buzón de voz tampoco tiene muchas opciones de personalización. De entrada, la primera vez que pulses «Buzón voz», se te solicitará que crees una contraseña para el buzón y grabes tu mensaje de saludo personal, ese que suena siempre después de la señal. Para ello tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. Pulsa en «Buzón de voz» y posteriormente en «Ahora».
  2. Crea una contraseña para el buzón de voz.
  3. Selecciona un saludo, ya sea el saludo por omisión o un personalizado que puedes grabar al escoger esta opción.

Haz lo que quieras con cada mensaje

Evidentemente, tienes varias opciones a la hora de escoger que hacer con cada uno de los mensajes que te llegan al buzón de voz. Puedes reproducirlos para poder saber qué es lo que tienen que decirte, pero también puedes tanto compartirlos como eliminarlos del buzón de voz. Para ello puedes ayudarte del asistente de voz de Apple, Siri, y con comandos como «Oye Siri, ¿tengo mensajes de voz nuevos?» o «Oye Siri, reproduce los mensajes de voz de Jorge», puedes hacer que tu asistente de voz te ayude con estos mensajes. Además también tienes disponible las siguientes opciones.

  1. Pulsa «Buzón de voz» y haz clic en un mensaje.
  2. Escoge cualquiera de las siguientes opciones
    • Reproducir el mensaje.
    • Compartir el mensaje.
    • Eliminar el mensaje.

Incluso, si has llegado a borrar un mensaje que no querías, puedes recuperarlo pulsado en «Mensajes eliminados». No obstante, en algunos países o regiones el operador de telefonía puede llegar a borrar los mensajes de forma permanente.

Cambia los ajustes del buzón de voz

A la hora de personalizar los ajustes de tu buzón de voz tienes disponibles tres opciones diferentes. Por un lado puedes cambiar el saludo que se emite siempre después de la señal, para ello tan solo tienes que pulsar en «Buzón voz» y después hacer clic en Saludo. Por supuesto, otra de las acciones que puedes llevar a cabo es la del cambiar la contraseña del buzón de voz, para esto tienes que ir a Ajustes, pulsa en Teléfono y posteriormente en Contraseña del buzón de voz. Por último, también puedes cambiar el aviso de buzón de voz nuevo, yendo a Ajustes, pulsando en «Sonidos y vibraciones».

Cambiar ajustes de buzon de voz

¿Qué pasa si el buzón de voz visual no está disponible?

En algunos casos el buzón de voz visual no está disponible y por tanto, si quieres escuchar los mensajes que otras personas te han dejado en el buzón, tienes que realizar otra acción diferente. Si tu dispositivo móvil es un iPhone, lo que tienes que hacer es pulsar en «Buzón voz» y seguir las instrucciones que te aparecen en pantalla para poder escuchar los mensajes de voz que te han dejado. Por otro lado, si tienes otro teléfono, solo tienes que marcar tu número, pulsar «*» o «#», en función de tu operador, para saltarte el saludo inicial e introducir tu contraseña para poder escuchar los mensajes de voz que tienes pendientes.

Buzon de voz visual no disponible

Desactiva el buzón de voz

Terminamos este post contándote cuál es la forma en la que puedes desactivar el buzón de voz y que de esta manera nadie pueda dejarte ningún mensaje cuando no le cojas el teléfono. El primer modo de conseguir desactivar el buzón de voz es ponerte en contacto con tu operador y pedirle que lo desactive. Sin embargo, existe una forma más rápida de hacerlo desde tu iPhone. A continuación tienes los pasos que tienes que llevar a cabo.

  1. Abre la app de Teléfono.
  2. Haz clic en Teclado.
  3. Escribe «#004# y haz clic en llamar.
  4. Te aparecerá un mensaje para confirmar la desactivación del buzón de voz.
  5. Finaliza la operación haciendo clic en «Cerrar».

Desactivar buzon de voz

¿Qué hacer si deja de funcionar el buzón de voz?

Vamos a ver ahora alguna posibles soluciones que puedes realizar si ves que el buzón de voz deja de funcionar, en concreto, vamos a ver dos opciones que puedes realizar de forma autónoma y que es muy sencillo de realizar, mientras que, si el problema persiste o es más complejo de solucionar, la mejor opción es llevarlo a una Apple Store o a un SAT.

Prueba con un apagado rápido

En muchas ocasiones, muchos de los problemas que presenta vuestro iPhone se soluciona realizando un apagado y tras veinticinco o treinta segundos, encender nuevamente el dispositivo. En muchas ocasiones el dispositivo necesita reconfigurarse y corregir algunos errores que sólo con un apagado y encendido es más que suficiente. Una vez que hayas encendido el dispositivo, comprueba si el buzón funciona correctamente, sino es así, prueba a restaurar el equipo de fabrica.

Restaura el dispositivo de fabrica

Una opción un poco más drástica es restaurar el dispositivo de fabrica donde previamente hemos realizado una copia de seguridad, puesto que, a priori, el error que tiene el iPhone es el buzón de voz, por lo que no hay ningún inconveniente si realizamos este paso previo siempre que se quiera realizar salvar los datos. Por lo tanto, una vez que hayas salvado los datos que deseas preservar, realiza los siguientes pasos:

  1. En ajustes generales pulsamos en transferir o restablecer dispositivo.
  2. Introduce la contraseña del dispositivo manual o a través del Face ID en caso de que lo pida.
  3. Esperar a que se restaure el dispositivo completando los parámetros de fabrica.

Una vez que hayamos realizado el proceso, es probable que si el fallo es de software, el buzón de voz vuelva a funcionar en óptimas condiciones. Si por el contrario el problema persiste, lo más recomendable es llevar vuestro iPhone al servicio técnico de Apple, donde a continuación indicamos que dos opciones son las más recomendables.

Contacta con Apple

En el caso de que el buzón deje de funcionar y tanto el apagado como restaurar los ajustes se fabrica hayan sido en vano, la opción más recomendable es ponerte en contacto con Apple. Sobre todo, será muy importante que indiques si observas algún tipo de sonido o pérdida de sujeción de alguna de las parte del dispositivo iPhone, puesto que, si las opciones de software no han dado buenos resultados, es posible que el problema esté en el hardware y no en el software como tal. Es por ello que desde Apple pueden realizar un diagnóstico de los componentes internos, y si se da el caso hacer un reemplazo o una reparación. Para ponerse en contacto con Apple simplemente deberás descargar la aplicación o llamar a atención al cliente para poder pedir una cita previa en una Apple Store.

Lo realmente crucial es acudir a un servicio técnico que siempre esté autorizado. De esta manera vas a poder recibir la mejor asistencia posible en tu dispositivo. Más allá de contar con un profesional que tiene los conocimientos necesarios para poder manipular el dispositivo, también se disponen de las piezas necesarias para poder tener componentes que son oficiales. Eso es importante con el objetivo de evitar que el software bloquee ciertas funcionalidades a consecuencia de una manipulación por personal que no está autorizado.

Acude a un SAT

Si no tienes cerca ninguna tienda oficial de Apple cercana, puedes ir a un servicio técnico autorizado como K-tuin o Apple Resellers. Se trata de tiendas que cuentan con la aprobación de Apple para reparar, solucionar y vender productos Apple. Al llevar tu producto a este tipo de establecimientos no pierdes la garantía, por lo que es una muy buena opción en muchos casos. Otra de las ventajas es que muchas veces no tiene las esperas que hay en las Apple Store.

Para acudir a un SAT es necesario, en muchos casos, pedir cita indicando cual es el problema por el que acudes. Además también hay que indicar si tu iPhone aun está en garantía o si por el contrario ya no dispones de la garantía Apple (a menos que hayas contratado previamente AppleCare+). También será necesario poner tu ubicación para buscar el SAT que más cerca esté de ti. El servicio previo que ofrecen (las preguntas sobre el modelo del dispositivo, la garantía, el problema, etc) es muy parecido al que te ofrecen en una Apple Store. Aunque mucha gente prefiere llevar sus dispositivos a tiendas Apple oficiales aunque no les pillen muy cerca de casa, hay veces que no puedes utilizar tu Mac y necesitas una solución de manera urgente, por lo que acudir a un SAT es una manera muy buena de poder poner una solución rápida con las mismas garantías que si acudes a una Apple Store.

Si no pueden solucionar tu problema en un SAT, lo más seguro es que te recomienden que acudas a un centro Apple, aunque no tengas alguno especialmente cerca. Acudir a un SAT puede ser el paso previo antes de ir a una Apple Store, y así podrás contar con dos opiniones de expertos, aunque seguramente sean bastante similares, pero si tienes la posibilidad, acude antes a un SAT.

Te recordamos que puedes pedir cita en una Apple Store o SAT a través de las siguientes vías:

¡Sé el primero en comentar!