Así puedes poner widgets en tu Mac con macOS Big Sur

Así puedes poner widgets en tu Mac con macOS Big Sur

Álvaro García M.

Los widgets están cada vez más de moda y en los dispositivos de Apple parece que han encontrado por fin su rumbo. Si bien hay muchos usuarios que lo consideran algo secundario, lo cierto es que para otros pueden ser elementos tremendamente útiles con los que tener información de un vistazo o incluso tener accesos directos. Por ello te contamos en este artículo la forma en que puedes utilizar los widgets en un Mac.

Requisitos necesarios para ello

En versiones antiguas de macOS no existen los widget como tal, sino una especie de stickers con relojes, post-it digitales y otros elementos muy similares que se integraban en el conocido como Dashboard. Sin embargo para tener un acceso completo a los widgets reales y actualizados se debe tener una versión de software que sea macOS 11 o posterior. Esta versión llamada Big Sur tiene una compatibilidad determinada para los siguientes Mac:

  • MacBook (2015 y posteriores)
  • MacBook Air (2013 y posteriores)
  • MacBook Pro (finales de 2013 y posteriores)
  • Mac mini (2014 y posteriores)
  • Mac Pro( 2013 y posteriores)
  • iMac (2014 y posteriores)
  • iMac Pro (2017 y posteriores)

Poner y configurar widgets en un Mac

Si cumples con los anteriores requisitos, podrás tener un acceso completo a estos widgets. Configurarlos en tu Mac es realmente sencillo, ya que solo tendrás que seguir estos pasos:

Panel de notificaciones y Widgets Mac

  • Abre el panel de notificaciones. (Click en la fecha y hora en la parte superior derecha).
  • Pulsa en «Editar widgets» en la parte inferior.

Es probable que a estas alturas ya hayas encontrado de camino algún widget en el panel de notificaciones y es que de forma predeterminada aparecerán algunos ya puestos, pero tranquilo si no te gustan porque podrás modificarlo desde el panel al que has accedido.

Poner widgets en Mac

En la parte izquierda de este panel encontrarás todas las aplicaciones que tienen widget para macOS, además de un buscador para realizar la búsqueda de forma manual en el caso de que sean muchas las apps que tengan disponibilidad de estos elementos.

En la parte central aparecerán los widget tal y como se verán después. Los puedes seleccionar pulsando sobre ellos y automáticamente se irán a la parte derecha de la que hablaremos después. El tamaño del widget se puede elegir en la mayoría de casos, ya que observarás que en la parte inferior de estos pone «P», «M» y «G» en referencia a ello (Pequeño, Mediano y Grande). Este tamaño tendrás que seleccionarlo antes de pulsar sobre el widget para colocarlo.

En la parte derecha estará el panel de notificaciones y widgets en el cual aparecerán ya siempre que lo abras. De forma automática, los widget que coloques se pondrán en la parte inferior, pero si en lugar de seleccionarlos los arrastras podrás colocarlos donde quieras. También una vez fijados podrás moverlos haciendo el mismo gesto de arrastrar.

Cuando quieras salir bastará con que hagas click el botón «Aceptar» de la parte inferior derecha. En ese momento ya tendrás listo el panel de notificaciones y widgets para consultar cuando quieras, aunque debes recordar lo siguiente que comentamos.

Limitaciones a tener en cuenta

Si bien en un iPhone con iOS 14 o posterior es posible poner los widgets en cualquier parte de la pantalla, lo cierto es que en un Mac esto no es así. Por desgracia están limitados a una parte concreta del sistema, desde el mencionado panel de notificaciones. Realmente no es malo esto como tal, ya que están a un alcance fácil con solo un click y siguen teniendo mucha utilidad para consultarlos de forma frecuente. No obstante no podrán ponerse en el escritorio, lugar en el que solo se almacenan archivos y carpetas, pero que podría ser un destino más que interesante para añadir estos elementos visuales.

Widgets macOS

¿Qué tipo de widgets existen?

La versión de macOS Big Sur no solo trajo consigo funcionalidades adaptadas a los nuevos Mac con chips propios de Apple, sino que visualmente bebe mucho de lo que tenemos en los iPhone y iPad. Si tienes alguno de estos dispositivos es posible que ya te hayas dado cuenta que los widget son idénticos en diseño e incluso funciones. Tienen una estética minimalista e idéntica en su forma, independientemente de que sean nativos o de terceros.

Diseño widgets Mac y iPhone

Precisamente ese último aspecto es uno de los más destacados, ya que no solo la propia Apple te brinda la posibilidad de tener widgets de sus aplicaciones, sino que los desarrolladores tienen también a su alcance la posibilidad de añadir los suyos propios. Además de aplicaciones que utilices en tu ordenador, podrás encontrar algún que otro programa dedicado exclusivamente a proporcionarte widgets para Mac.