¡Malware detectado! Cuidado si tienes un nuevo Mac con M1

Ningún dispositivo está exento de la mano de los hackers. Hace pocos meses Apple presentaba sus nuevos Mac con chips M1 que a priori estaban libres de todos los malware que existían. Esto ha terminado cambiando de manera drástica al descubrirse un nuevo malware para Mac que está diseñado especialmente para infectar a los chip M1 de Apple. En este artículo te contamos todos los detalles de este malware así como  las precauciones que debes tener siempre en cuenta.

Los Mac con M1 no se libran del malware

El investigador Patrick Wardle ha publicado recientemente un nuevo informe a través de Wired donde se explica con bastante detalle como funciona este malware. No se puede decir que este sea un nuevo malware, ya que existía previamente para los ordenadores que instalar un procesador de Inte. Lo que se ha hecho a priori es una simple adpatación para que se pueda ejecutar de manera nativa en el chip M1.

Según relata el investigador, este malware se encuentra ‘camuflado’ en una extensión de adware de Safari, llamádnose GoSearch22 que es algo ya bastante conocido dentro de este mundo. Entra dento del grupo de programas ‘Pirrit’ que está muy presente en los programas publicitarios de Mac que tratan de evadir en todo momento los sistemas de protecció. Es por ello que era esperable sin duda ver esta adaptación a los chip M1.

Review MacBook Air M1 Apple Silicon

Este malware que a priori puede ser inofensivo al ser una simple extensión de Safari tiene diferentes objetivos. El primero de estos es la recopilación de información pesronal así como la aparición de una gran cantidad de an uncios y ventanas emergentes que difícilmente se pueden cerrar. Esto nos reucerda bastante a los malware que se presentaban hace unos años en equipos más antiguos y que eran bastante comunes. Sin duda pueden llegar a ser realmente molestos y el problema es que a día de hoy no existen herramientas disponibles para poder edtectarlos. Además de este, también se están investigando otros malware que son posibles candidatos a acaparar las portadas de los medios.

Como hemos dicho al principio esto es algo totalmente esperable, ya que los hackers tienen como objetivo infectar cualquier equipo y evadir todas las  barreras que se vayan interponiendo en su camino.

Medidas de prevención que deberías tomar

En este momento, solos los Mac mini, MacBook Air y MacBook Pro con chip M1 son candidatos para infectarse de este malware. Al final todos los ordenadores contarán con este procesador y deberá sopesarse que ningún equipo es 100% seguro. Es por ello que no se deben relajar las medidas de ciberseguridad aunque estés utilizando un equipo nuevo con una arquitectura de procesador que ha marcado un antes y un después.

La única forma de evitar la infección en el Mac es tener básicamente sentido común. El mejor antivirus es el propio usuario. Hay que evitar a toda costa descargar archivos que no reconoces como de confianza así como extensiones de navegador. Debes saber que nadie te va a dar nada gratis o facilidades por la cara, asi que si te prometen algo a cambio de instalar una extensión es mejor que desconfíes siempre.

¡Sé el primero en comentar!