Desde su lanzamiento, el Apple Watch cada vez ha ido incorporando más funciones centradas en mejorar nuestra salud. Estas funciones no son solo a través de software, sino que también están disponibles desde hardware como los sensores de ritmo cardiaco u oxígeno en sangre. Por tanto, en este post vamos a ver algunas funciones del Watch que nos ayuda a mejorar nuestra salud física.
Frecuencia cardiaca
El Apple Watch permite medir la frecuencia cardiaca en cualquier momento desde su aplicación nativa. Desde ésta puedes ver tu frecuencia en tiempo real, cuando realizas caminatas, conocer tu estado cardiaco en fase de respiración y recibir notificaciones en el caso de que llegues a determinadas pulsaciones mientras haces ejercicio. No obstante, también te dará notificaciones si el ritmo cardiaco es irregular o si se encuentra por debajo o por encima del recomendable.
Es importante dejar muy claro que el Apple Watch no equivale a un instrumento médico, por lo que la información que aporte los sensores no equivalen a un diagnóstico médico. En el caso de que el Apple Watch indique alguna información relacionada con ello, acude a un centro médico para tener la opinión de un especialista.
Entrenamientos y objetivos de actividad
El deporte y la salud están íntimamente relacionados, por el hecho de que la salud de una persona depende en buena parte de su condición física. En este sentido, el Apple Watch incluye entre sus características el monitoreo de toda la actividad física, así como multitud de ejercicios para que puedas mejorar tus registros físicos dentro de la app de Entrenos.
Con el Apple Watch puedes llevar a cabo el control de los pasos que das diariamente e incluso las calorías que se van quemando, sin dejar de lado la medición de frecuencia cardíaca. De esta manera no se limita únicamente a andar por la calle, sino que se pueden incluir otros ejercicios bajo techo, como por ejemplo el caminar en cinta o ejercicios anaeróbicos.
También puedes determinar que tu Apple Watch te notifique cuando llevas demasiado tiempo sentado, y te muevas u poco. A través de esta opción, puedes configurar recordatorios para que el Apple Watch te avise cada cierta cantidad de tiempo para que te levantes y te muevas.
Control de la respiración
El Apple Watch también te ayuda en los momentos de estrés, ofreciéndote diferentes ejercicios respiratorios como concentrarse en las inspiraciones y expiraciones. A través de vibraciones te dirá cuando tienes que realizar cada uno de los ejercicios y sobre todo, te dirá como tienes que realizar las respiraciones de forma correcta.
También puedes personalizar estas funciones por si quieres hacer ejercicios de relajación mental por el estrés que ocasiona el trabajo diariamente. Para ello, puedes ir a la aplicación de respirar en el Apple Watch y ajustar los parámetros de relajación mientras inspiras y expiras. Junto a ello, puede consultar si tu frecuencia cardiaca para ver si tu respiración disminuye el ritmo cardiaco que tienes acumulado como consecuencia de un día intenso.
Salud femenina
El Apple Watch es ideal para las mujeres, ya que te permite registrar información sobre tu ciclo menstrual. De esta manera, puedes añadir información sobre el flujo y registrar síntomas como dolores de cabeza o menstruales.
La app Control del Ciclo puede utilizar la información registrada para avisarte cuando tu próximo periodo o ventana fértil esté a punto de empezar. Además de los datos que hayas registrado, Control del Ciclo puede utilizar los datos de frecuencia cardiaca para mejorar las predicciones. Lo mejor de todo es que es muy sencilla de usar, ya que desde la aplicación de Salud en el iPhone pulsas en la categoría de Salud y pulsas en Control de ciclo.