Apple Maps avisará de accidentes en iOS 14.5, ¿también en España?

Apple Maps avisará de accidentes en iOS 14.5, ¿también en España?

Álvaro García M.

Entre los usuarios de iOS existe desde hace años un gran debate acerca de si usar Google Maps o Apple Maps. Incluso otras alternativas como Waze se llegan a colar en este debate, pero lo cierto es que el que siempre acaba perdiendo es el sistema de mapas y GPS nativo de los iPhone. No obstante desde Apple tratan de mejorar cada año esta aplicación con nuevas funciones y una de las últimas ha sido encontrada en la primera beta de iOS 14.5. Analizamos esta funcionalidad y si llegará o no a España, ya que muchas de sus funciones estrella se han quedado solo en Estados Unidos.

¿Cómo funciona lo nuevo de Apple Maps?

Informaban primero desde MacRumors de esta novedad encontrada en la versión beta de iOS 14.5 y que hasta ahora no había sido reportada. Apple Maps es capaz de informarte de los accidentes que hay en tu trayecto  y otros peligros cuando estás conduciendo. También se han añadido alertas acerca de la velocidad a la que se circula para no sobrepasar el límite de velocidad marcado en un tramo determinado.

Y bien, ¿cómo funciona? Pues existe una forma muy rápida que es pidiéndole a Siri que te informe sobre los accidentes y acto seguido mostrará en pantalla un informe de Apple Maps con todos los datos a conocer al respecto. En otras circunstancias funciona cuando se inicia una ruta, pudiendo encontrar la opción de que Siri te informe de accidentes e incluso elegir una ruta alternativa en la que no interfieran estos en tu camino.

Apple Maps accidentes

Estas funciones no son tampoco algo novedoso que no hayamos visto en otras aplicaciones, pero era inédita hasta ahora en Apple Maps y tras unos malos inicios de esta app allá por 2012, lo cierto es que es de agradecer que se sigan implementando funciones. Eso sí, algunos usuarios de Reddit han intentado probar esta funcionalidad sin éxito, ya que no les ha funcionado. En cualquier caso no parece que sea algo grave si tenemos en cuenta que es una primera beta y aún existe margen de mejora hasta que llegue al público.

Quizás tarde más en llegar a España

Por desgracia esta función parece solo estar operativa en Estados Unidos y dados los precedentes de otras mejoras que ha ido teniendo la aplicación, tememos que tampoco llegará a nuestro país cuando iOS 14.5 sea lanzado de forma oficial (se calcula que a mediados de marzo).  Otras novedades como el callejero fotográfico de 360º de Apple Maps no solo no está disponible en todos los países, sino que está operativo solo en algunas ciudades. En España es además llamativo, ya que hace un par de años hubo varios coches de Apple recorriendo nuestras calles para implementar este sistema. Esta característica de Apple Maps es posible que llegue más tarde pero siempre hay alternativas viables.

Coche Apple Maps

Por tanto, solo nos queda esperar a ver como mejora este nuevo sistema de avisos en siguientes betas, ya que no solo se espera que no de fallos, sino que no es descartable que añadan alguna otra novedad que lo haga aún más completo. También estaremos pendientes de ver si llega a España y otros países.